HOMENAJE ESPECIAL
HOMENAJE ESPECIAL
Mientras que la reina Letizia vuelve de su viaje a Panamá, donde se ha reencontrado con la princesa Leonor, el rey Felipe VI continúa con la agenda oficial. Esta semana ha viajado hasta República Dominicana, para participar en la clausura del XXIX Congreso Mundial del Derecho. En la primera jornada del viaje, ha recibido en audiencia a Tim Reynolds, presidente y fundador de la «Reynolds Foundation».
También ha mantenido, junto al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, un encuentro con la junta directiva de la «World Jurist Association» y el patronato de la «World Law Foundation» en la sede de UNICARIBE, y juntos han inaugurado también el monumento 'Flame', obra del escultor Carlos Albert dedicada a la paz y la libertad.
Al igual que Letizia, el rey Felipe es considerado el royal que mejor viste de todos, y la prensa internacional siempre destaca sus trajes de sastrería, que siempre lleva de forma impoluta, con un estilo elegante y sofisticado. En esta ocasión, el rey ha ido un paso más allá, y además de lucir un traje azul marino con raya diplomática impecable, ha llevado una corbata con un significado muy especial.
Se trata de un diseño en azul marino, con estampado de mariposas, un modelo atrevido y original, muy diferente a los que nos tiene acostumbrados. Pero la elección de esta corbata no ha sido casual, ya que con ella ha querido rendir un doble homenaje, no solo al pueblo dominicano, también al escritor recién fallecido Mario Vargas Llosa.
Una de las novelas más populares de Vargas Llosa es La fiesta del Chivo, que narra la historia de los últimos días de Rafael Leónidas Trujillo, el dictador dominicano, y la preparación de su asesinato. Uno de los temas en los que el escritor profundiza en esta novela, es en el machismo que ejerció este dictador, y lo hace contando la trágica historia de las hermanas Mirabal, fueron asesinadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960, por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Y aquí viene la conexión con la corbata de Felipe VI, tal y como ha apuntado Tulips23 en X: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, eran conocidas en República Dominicana como Las Mariposas. Este nombre era un código para referirse a su resistencia clandestina, que incluía reuniones secretas y distribución de información contra Trujillo. Este seudónimo también simbolizaba la transformación y la libertad que buscaban para su país.
Las hermanas Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, mientras se desplazaban en coche para visitar a sus esposos presos por agentes del régimen. La forma brutal del asesinato, que pretendió ser encubierta como un accidente, causó conmoción nacional e internacional, y son una figura muy importante dentro de República Dominicana.
Además de un símbolo de resistencia, también lo son de feminismo, ya que su asesinato fue el motivo para la creación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que a día de hoy se sigue celebrando cada 25 de noviembre.
La corbata del rey Felipe VI ha llamado instantáneamente la atención por su originalidad, pero lo importante era el mensaje que ha querido transmitir al elegirla para esta ocasión, rindiendo un precioso homenaje a estas tres hermanas, figuras fundamentales en la historia de República Dominicana.