El escándalo del rey Gustavo V de Suecia: mantuvo una relación secreta con un joven casado que chantajeó a la Casa Real, estuvo en la cárcel, en un manicomio y se suicidó

Esta Navidad la televisión sueca emitió una serie donde se contaba este capítulo -desconocido para muchos- de la historia del país.

El rey Gustavo V de Suecia, bisabuelo del actual rey de Suecia Carlos Gustavo, mantuvo una relación homosexual con un joven casado y 39 años menor que él. / d.r.

Elena Castelló
ELENA CASTELLÓ

Durante la década de 1930, el rey Gustavo V de Suecia, bisabuelo de Carlos Gustavo, el actual rey de los suecos, mantuvo una relación homosexual con el joven dueño de un restaurante de Estocolmo, llamado Kurt Haijby. La historia salió años después a la luz, tras la muerte del longevo rey con 92 años, y causó un gran escándalo. El amante había chantajedo a la Casa Real durante años.

Vídeo. La familia real sueca: quién es quién en la controvertida familia nórdica

Pero lo que parecía un caso judicial encubría, en realidad, una apasionada historia de amor entre un hombre viudo, en su ancianidad, capaz de enamorarse como un adolescente en una época en la que la homosexualidad era un delito en Suecia y en la mayor parte de los países europeos. Una serie de televisión, llamada «Amor secreto», fue transmitida, esta Navidad, en la televisión sueca, tratando de dar luz a un capítulo todavía controvertido de esta historia de la realeza.

Escena de la película de la televisión sueca, tratando de dar luz a un capítulo todavía controvertido de la historia de la realeza sueca. / d.r.

Kurt Haijby, cuyo verdadero nombre era Kurt Johansson, tenía un pasado convulso. Era hijo de un comerciante de vinos. Trabajó como camarero, dependiente, actor e ilusionista. Estuvo en la cárcel seis veces por robo y fraude, entre 1915 y 1925, y al intentar escapar, en una de las ocasiones, mató a un policía. Al salir de prisión vivió en Francia y en Estados Unidos de forma errante.

En 1931 abrió un restaurante en Estocolmo, con su segunda mujer, Anna, una viuda 10 años mayor que él. Como era convicto, no podía pedir una licencia para vender vinos, así que pidió una audiencia con el rey, que le fue concedida para asombro de su esposa. Fue en 1933. Así se conocieron Haijby y el rey Gustavo V, que entonces tenía 75 años. Haijby tenía 36. Una de las versiones dice que fue el rey, abiertamente bisexual, el que sedujo al joven. Tres años más tarde, la esposa de Haijby pidió el divorcio, alegando que su esposo mantenía relaciones homosexuales con el monarca.

Entonces los asesores del rey interfieren para detener la relación y para acallar a la esposa, a cambio de dinero. Haijby también recibió una cantidad y fue enviado a Estados Unidos, de donde regresó, pidiendo más dinero a la Corona. Durante varios años, el dinero real mantuvo a Haijby. ¿Chantaje? Lo cierto es que la Corona quería silenciarle como fuera. Haijby aseguraría más tarde que fue amante del rey hasta 1947 de forma intermitente.

Ficha policial de Kurt Haijby / D.R.

En 1938, fue arrestado por abuso a dos chicos e internado en el manicomio de Beckomberga. Pero fue liberado, poco después. Era evidente que la policía había recibido presiones para deshacerse del joven de la forma más tajante posible, pero fue dado de alta porque el director del centro no consideraba que tuviera una enfermedad mental. La persecución, sin embargo, no cesó. En 1939, Haijby fue deportado a la Alemania nazi y apresado por la Gestapo, aunque las condiciones de su arresto no eran tan duras como las de otros prisioneros, lo que hace suponer que alguien intercedía por él. Fue acusado de mantener relaciones con dos chicos, de nuevo, y tras cumplir la sentencia, fue reenviado a Suecia. En 1941 fue ingresado de nuevo en una clínica mental.

El rey falleció en 1950 y, a comienzos de esa década, Haijby fue juzgado por chantaje y condenado a ocho años de prisión. El «escándalo Haijby» estalló. Los rumores eran imparables, aunque la mayoría de los documentos del proceso fueron reservados hasta 2002. Pero una novela escrita por Haijby, en la que relataba su historia con el rey, volvió a imprimirse y circuló abiertamente. El autor llegó a asegurar que había sido seducido por el rey cuando tenía 14 años. Pero las investigaciones han mostrado que no es así, que la relación tuvo lugar durante los años treinta. Haijby se suicidó en 1965. Posteriormente, un sirviente y un chófer de palacio aseguraron también haber recibido dinero para mantener en secreto sus relaciones con el Rey.

Las relaciones homosexuales fueron un delito en Suecia hasta 1944, cuando se despenalizó la homosexualidad, aunque pasó de ser un delito penal a clasificarse como una enfermedad mental. En 1979, la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia declaró que la homosexualidad no era un trastorno mental. Durante el reinado de Gustavo V, era inconcebible que dos hombres pudieran estar enamorados, y mucho menos cuando la mitad de la pareja era el rey de Suecia. La versión actual asegura que el rey intentó no deshacerse del joven, pero todo su entorno presionaba para que lo hiciera.

El rey había nacido el 16 de junio de 1858, en el Palacio de Drottningholm y accedió al trono en 1907. Era el hijo mayor del rey Oscar II de Suecia y de la princesa Sofía de Nassau. Es el monarca más longevo de Suecia. El 20 de septiembre de 1881 se casó con la princesa Victoria de Baden en Karlsruhe, Alemania. El matrimonio de Victoria con Gustavo V unía la dinastía Bernadotte, reinante en Suecia, con la antigua casa real de Holstein-Gottorp y fue muy popular en Suecia. Tuvieron tres hijos.

Gustavo V fue también un rey polémico en su actitud supuestamente tolerante con el nazismo, aunque se dice que fue con miras diplomáticas para proteger a Suecia. Apasionado cazador y deportista, era también un gran tenista y participó en competiciones. Era delgado y famoso por su gran estatura. Usó anteojos y lució un bigote ya desde su adolescencia. Después de un reinado de casi 43 años, murió en Estocolmo por complicaciones de la gripe el 29 de octubre de 1950. Su hijo Gustavo, de 68 años, lo sucedió como Gustavo VI Adolfo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?