NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

Tiempo de calidad padre-hija

La agenda del rey Juan Carlos y la infanta Elena en Nueva York: yates de lujo, fiesta india y el principal rival del emérito

El rey emérito y su hija llegan hasta aguas estadounidenses para participar en el Campeonato del Mundo de vela de 6M, con el Bribón como gran favorito una vez más.

La infanta Elena y el rey Juan Carlos compartiendo confidencias. GTRES

Mientras en España los reyes Felipe y Letizia hacen las maletas para viajar a Egipto, otra dupla royal pone rumbo al otro extremo del mundo. Juan Carlos I y su hija, la infanta Elena, se desplazan juntos a Nueva York para compartir una vez más su pasión por las regatas. Los dos competirán en el Mundial de la clase 6 metros que se disputará a partir del 22 de septiembre en el exclusivo Seawanhaka Corinthian Yacht Club, situado en Oyster Bay.

Para preparar esta importante competición, donde defenderá el título que ganó en 2023 en la isla de Wight, el padre de Felipe VI ha participado en Sanxenxo este pasado fin de semana en la décima edición de la regata que lleva su nombre. Pero más allá de lo deportivo, el emérito ha podido disfrutar durante su regreso a España del calor de sus familiares y de sus amigos más íntimos.

Juan Carlos I recibía en la ciudad pontevedresa la visita de la infanta Elena, de su sobrina Simoneta Gómez-Acebo y de su nieta Irene Urdargarin, la hija de la infanta Cristina, que acompañaba por primera vez a su abuelo en las Rías Baixas. Para despedir las jornadas de navegación y antes de poner rumbo a Estados Unidos, Pedro Campos y el emérito continuaron con la tradición de celebrar una cena a bordo de un barco por la ría, a la que acudieron una treintena de personas que disfrutaron de un menú a base de mejillones, sardinas, percebes y jamón.

La agenda de Juan Carlos y Elena en Nueva York

Las pruebas del Mundial de la clase 6 metros se disputarán oficialmente entre el 22 y el 26 de septiembre, pero el rey emérito y su hija llegarán antes para disfrutar de la animada vida social en el prestigioso Seawanhaka Corinthian Yacht Club, uno de los clubes de yates más antiguos y exclusivos del planeta.

El nombre Seawanhaka proviene de una tribu indígena que se asentó en Centre Island, una zona residencial en Oyster Bay, muy cercana a Nueva York. El club fue fundado en septiembre de 1871 y según los primeros registros oficiales, hubo doce fundadores. Entre sus miembros ha habido rostros ilustres como el multimillonario Cornelius Vanderbilt. Apodado el Comodoro, fue un influyente empresario estadounidense nacido en 1794 que amasó una enorme fortuna creando un imperio en las industrias naviera y ferroviaria a principios del siglo XIX y mediados del XX.

Una imagen del Seawanhaka Corinthian Yacht Club. @SCYC

El Seawanhaka Corinthian Yacht Club será la base de operaciones para todas las actividades sociales que rodean a la competición. Entre los eventos previstos destacan una recepción con «happy hour» en el bar del club, una barbacoa en la zona de la piscina y el plato fuerte: una fiesta con temática de Bollywood que se celebrará en casa del actual comodoro, Hugh Jones, donde los asistentes deben llevar «un atuendo indio casual».

Juan Carlos I y el Bribón, los grandes favoritos

Serán cerca de 30 las embarcaciones llegadas desde España, Canadá, Suiza o las Islas Vírgenes Británicas las que compitan por lograr alguno de los diecisiete trofeos históricos y prestigiosos que están en liza en esta competición. El objetivo del rey emérito y su tripulación será lograr de nuevo el primer puesto en la categoría de Seis Metros. Y la organización tiene claro que es el principal favorito.

«Su Majestad el rey Juan Carlos de España, que defenderá su título a bordo del ESP16 Bribón, diseñado por Arvid Laurin y construido por Plym en Neglinge, Suecia, para Harry Nystrom en 1947, es sin duda el barco a batir», leemos en la sección de noticias de la web del Mundial. Añaden también que el padre del rey Felipe «se hizo cargo del barco en 2017, ganando su primer Mundial en Vancouver ese año, el segundo en Hanko en 2019 y el tercero en Cowes en 2023«.

Uno de sus principales rivales será otro español, Mauricio Sánchez-Bella, con su Titia. Ambos se vieron las caras estos días en Sanxenxo, compitiendo sin sus barcos habituales, ya que estos se encontraban ya en aguas de Oyster Bay. En esta ocasión el Joy de Nacho del Toro y Pedro Romero se adjudicó la victoria en la general, mientras el Acacia, con Mauricio Sánchez-Bella y la tripulación del Titia, fue tercero y el equipo del Bribón, con el rey emérito a la caña del Erica, quedó en la cuarta plaza.