Una patriótica celebración
Una patriótica celebración
El Reino Unido, con los reyes Carlos y Camilla a la cabeza, se prepara para varios días de celebraciones con motivo de un aniversario muy señalado: los 80 años del Día de la Victoria o el Día de la Liberación. Esta fecha conmemora el 8 de mayo de 1945, el día en el que la Alemania nazi fue derrotada y se dio por terminada la Segunda Guerra Mundial. Particularmente relevante es la Garden Party que preparan.
En 2020 y en plena pandemia, con motivo del 75 aniversario en Inglaterra, la reina Isabel II dirigió un discurso a la nación, mientras sus súbditos mantuvieron dos minutos de silencio y aviones militares volaron sobre las principales ciudades del país. Además, se celebraron fiestas de té o garden parties al estilo de las que se hacían en la década de 1940.
Este año, ya sin las restricciones de hace un lustro, se planean numerosos actos programados desde el lunes 5 hasta el jueves 8 de mayo. Los eventos comenzarán con los reyes, acompañados de los príncipes de Gales, los duques de Edimburgo, la princesa Ana y su marido sir Tim Laurence y el duque de Kent, para presidir el desfile de unidades militares desde el monumento a la reina Victoria, frente al Palacio de Buckingham.
El público podrá contemplar la procesión de más de 1.300 miembros de las Fuerzas Armadas, que comenzará cuando el famoso Big Ben dé las doce. El actor Brian Cox, uno de los protagonistas de la serie Succession, será el encargado de recitar varios extractos del discurso de Winston Churchill el Día de la Victoria.
A continuación, la familia real británica regresará al Palacio de Buckingham para asistir a un desfile aéreo desde el balcón. Se espera, aunque aún no está confirmado, que les acompañen los tres hijos de Guillermo y Kate, los príncipes George, Charlotte y Louis.
Por la tarde tendrá lugar una tradicional fiesta de jardín en la que Carlos III, como patrón de la Real Legión Británica, y la reina Camilla, ofrecerán una merienda tradicional a unos cincuenta veteranos y personas que vivieron la Segunda Guerra Mundial. Entre ellas estarán incluidas las Fuerzas Armadas Británicas y de la Commonwealth y aquellos que contribuyeron al esfuerzo bélico en el frente interno.
Esta entrañable celebración tendrá lugar en los jardines del Palacio de Buckingham y a ella acudirán también las familias de los homenajeados. Se ha anunciado que los adornos de la fiesta se confeccionarán con telas recicladas de la época de guerra.
El 6 de mayo, la reina Camilla contemplará en la Torre de Londres una nueva exhibición de 30.000 amapolas ceremoniales –que se asemejan a una herida para reflejar los sacrificios realizados durante la guerra– y el 8 de mayo toda la familia se reunirá de nuevo para un Servicio de Acción de Gracias en la Abadía de Westminster.
En ese momento, el rey Carlos depositará una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido, seguido del príncipe de Gales. La reina Camilla encabezará a otros miembros de la realeza en la colocación de flores en el Monumento a las Víctimas Inocentes ante la Puerta de Westminster de la Abadía.
Para poner el broche a las celebraciones, los reyes asistirán esa noche a un concierto desde el Horse Guards Parade, en el centro de Londres, conducido por la presentadora de televisión británica Zoe Ball. El espectáculo será televisado en directo por la BBC.