MOMENTO DELICADO
MOMENTO DELICADO
Muy activo políticamente desde el exilio, Reza Pahlavi, el hijo mayor de la emblemática Farah Diba (muy activa en la defensa de las mujeres) siempre ha anhelado la vuelta a su país, tras la dramática salida de su padre, Mohammad Reza Pahlavi, derrocado por la revolución iraní el 11 de febrero de 1979, lo que forzó su salida en unas circunstancias muy difíciles.
En un momento muy delicado por la escalada de violencia entre Israel e Irán, Reza Pahlavi, el hijo del último Sha de Persia, ha dado un paso al frente para vaticinar, según su criterio, la caída del régimen actual, y ha manifestado: «Estamos preparados para los primeros cien días tras la caída, para el período de transición y para el establecimiento de un gobierno nacional y democrático, por y para el pueblo iraní».
En efecto, el último Sha de Persia estaba gravemente enfermo de cáncer. Se marchó pilotando su propio avión, pero el presidente de Francia le negó su entrada, lo que provocó un largo periplo de la familia. Pasaron por Bahamas, Marruecos, Ecuador y México. Al final fueron acogidos por el presidente de Egipto Anwar-el Sadat, que fue asesinado dos años más tarde, en 1981.
El Sha de Persia murió el 27 de julio de 1980 y fue despedido con una gran suntuosidad en El Cairo. Su mujer, Farah Diba, quedó destrozada anímicamente, al igual que sus hijos. Recordemos que Mohammad Reza Pahlavi estuvo casado en tres ocasiones. La primera con la princesa Fawzia de Egipto, con quien tuvieron una hija Shahnaz Pahlavi, la segunda con la repudiada princesa Soraya, que tras su divorcio encontró en Marbella uno de sus refugios, y la tercera la mencionada Farah Diba.
La vida de Farah Diba y sus cuatro hijos ha estado marcada por las tragedias familiares. De los cuatro que tuvo con el Sha de Persia sólo sobreviven dos, los mayores, Reza y Yasmine, que mantienen vivo el recuerdo de la familia al igual que Farah Diba, que sigue siendo considerada todo un icono de elegancia.
La primera en fallecer fue la princesa Leila Pahlavi, que abandonó Irán cuando tenía solo nueve años. Recibió una educación esmerada e incluso llegó a ser modelo de Valentino, pero nunca superó la muerte de su padre, sufrió trastornos alimenticios y una grave depresión. Tomó unas cuarenta pastillas de secobarbital para quitarse la vida el 10 de junio de 2001. Su cuerpo fue encontrado en un hotel de Londres. Está enterrada en el cementerio de Passy en París. Tenía 41 años.
Su hermano, Ali Pahlavi, también tuvo un destino trágico por motivos similares a los de su hermana. Se quitó la vida con una pistola el 4 de enero de 2011, en Boston. Ante su muerte, Reza Pahlavi emitió un significativo comunicado que quiso trascender los motivos personales como causa de su fallecimiento para dotarlo de un valor simbólico.
«Como millones de jóvenes iraníes, (mi hermano) también estaba profundamente preocupado por todos los males que han recaído sobre su amada patria, así como por llevar la carga de la pérdida de un padre y una hermana en su joven vida. A pesar de que luchó durante años para superar su dolor, acabó sucumbiendo. En las primeras horas de la madrugada del 4 de enero de 2011, en su residencia de Boston, se quitó la vida y sumió a su familia y amigos en un gran dolor», aseguró.
Reza Pahlavi contrajo matrimonio con la abogada iraní Yasmine Etemad-Amini y son padres de tres hijas, las princesas Noor, Imán y Farah. La activista hizo público en 2018 que padecía cáncer de mama, del que se ha recuperado. Recientemente la familia ha sido noticia por la boda de Imán, con un espectacular vestido de Elie Saab, con Bradley Sherman.