Siguiendo los pasos de su padre
Siguiendo los pasos de su padre
Tras completar su adiestramiento en el Ejército de Tierra, la dama cadete Borbón Ortiz ingresará en la Academia de la Armada de Marín (Pontevedra) como alférez de fragata para proseguir su segundo año de formación castrense, al que seguirá un tercero en la Academia del Aire de San Javier (Murcia). Pero entre estas dos etapas destinadas a ocupar un día la jefatura de todos nuestros ejércitos, el próximo mes de enero se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, sin duda la embarcación con más carisma y solera de la Armada Española.
Con casi cien años de historia a sus espaldas, ya que el buque fue botado el 5 de marzo de 1927, su nombre hace honor al explorador español Juan Sebastián Elcano, que tras la muerte de Fernando de Magallanes completó la primera vuelta al mundo en 1522. Este impresionante bergantín-goleta lleva efectuado cruceros de instrucción con los alumnos de la Escuela Naval a bordo, casi sin interrupción desde que se construyera en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz.
La princesa Leonor será en 2025 una guardiamarina más en la que está considerada como la 'embajada flotante' de España. Seguirá así los pasos de 20.000 marinos que hasta la fecha han navegado el equivalente a 87 vueltas al mundo. Su jornada de trabajo arrancará a las 06:45 con el toque de diana y se compondrá de clases, estudios y actividades, que terminan con una oración: «Tú que dispones de viento y mar, haces la calma la tempestad. Ten de nosotros, Señor, piedad, piedad, Señor, Señor, piedad».
Entre las muchas curiosidades que esconde el popular navío podemos citar que tiene un barco gemelo en el buque escuela Esmeralda de Chile, que la figura de su mascarón de proa representa a la diosa Minerva y que sus cuatro mástiles reciben los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, en recuerdo a los de otros buques escuelas que le precedieron. También ha sido objeto de un documental, 'Tras la estela de Elcano: una travesía en 360 grados', grabado en el buque por TVE en 2020.
La hija mayor de los reyes Felipe y Letizia no será ni mucho menos el primer miembro de nuestra familia real en subir a bordo del Juan Sebastián Elcano. De hecho, la primera travesía del barco fue de Cádiz a Málaga, con un ilustre personaje a bordo: el rey Alfonso XIII. En su primer viaje visitó los puertos de Cádiz y Málaga, donde desembarcó el monarca, dirigiéndose a continuación a Sevilla.
En 1958 fue el ahora rey emérito Juan Carlos I el que embarcó como guardiamarina para realizar el XXX Crucero de Instrucción. Salió de Cádiz el 10 de enero y visitó los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Trujillo, Cristóbal, Balboa, El Callao, Cartagena de Indias y desembarcó en la ciudad inglesa de Norfolk.
En 1987 siguió sus pasos el ahora rey Felipe VI, embarcando también en la tacita de plata para tomar parte en el LVIII Crucero de Instrucción. Tras fondear en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Salvador de Bahía y Santo Domingo desembarcó finalmente en la ciudad estadounidense de Baltimore.
Ser el barco más emblemático y simbólico de nuestras Fuerzas Armadas no ha evitado que el Juan Sebastián Elcano se haya visto envuelto en una grave actividad delictiva. En 2014 el buque escuela fue utilizado para transportar más de 120 kilos de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos. La droga fue descubierta por la Guardia Civil cuando el bergantín llegó a España.
Pero no fue hasta 2023 cuando el Tribunal Militar Territorial Primero juzgó a un grupo de militares de la Armada por este delito. Durante el juicio, varios testigos e imputados aseguraron que el consumo y tráfico de drogas en el buque escuela era algo común desde hace años. Del mismo modo, se puso de manifiesta que la seguridad en el barco era «inexistente».
Finalmente, en mayo de este año seis militares y un cocinero eran condenados por traficar con parte de ese alijo en Manhattan. Pero a día de hoy, la Justicia no ha conseguido determinar cómo llegó exactamente la cocaína al interior de Elcano.