A MESA PUESTA Los problemas de Victoria Federica para irse de casa: por qué sigue viviendo bajo el techo de la infanta Elena si ya está emancipada

No para en casa entre eventos, viajes y vacaciones. Ahora mismo, Victoria Federica está ya preparando su desembarco en Sevilla, para su Feria de Abril. ¿Por qué no se va de casa si ya está emancipada?

Victoria Federica con gabardina / @vicmabor

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

«No os enteráis de nada», dijo Victoria Federica a los periodistas que le preguntaban sobre el rumor de su participación en un programa de televisión. No es la primera vez que la hija de la infanta Elena deja ver su carácter y sorprende por su displicencia. De hecho, su malogrado deseo de vivir con su abuela, la reina Sofía, en Zarzuela desveló que también su madre sufre su genio. Viven bajo el mismo techo de un pisazo en la zona de Retiro en Madrid, así que el ambiente ha de ser tenso.

Las diferencias entre Victoria Federica y la infanta Elena son conocidas: la hija favorita del rey Juan Carlos no entiende que Vic quiera hacer carrera en el mundo de la moda, salga en las revistas o mantenga un estilo de vida volcado en las fiestas. La primera nieta de los reyes eméritos no ha terminado su carrera universitaria y tampoco tiene un trabajo convencional, con ingresos fijos. Se ha emancipado, pero no termina de ser independiente.

La duda es más que razonable: ¿ por qué Victoria Federica no se independiza si, obviamente, está emancipada? ¿No sería más cómodo para todos que viviera en su propia casa e hiciera su vida a su manera? La mudanza a Abu Dabi de Froilán, de momento bajo la vigilancia de su abuelo, el rey Juan Carlos, pero pronto en su propio apartamento, subraya aún más la paradójica falta de independencia de la joven Marichalar.

Cómo se independizaron otras mujeres de su familia

Descartadas las razones económicas, ya que Victoria Federica desarrolla una incesante actividad como influencer que debe dejar pingües beneficios, quedan las institucionales. No existen tantos miembros femeninos de la familia real que hayan llevado a término el protocolo de independizarse en las mismas condiciones que Victoria Federica, y mucho menos en sus alrededores generacionales.

Victoria Federica posando en la calle/@VICMABOR

Este es el problemón de los Marichalar Borbón: cómo debe independizarse una 'royal' veinteañera que no tiene trabajo fijo, proyecto de pareja estable o clases a las que asistir. ¿Tenemos antecedentes de alguna infanta, princesa o royal periférica en esta situación? En realidad, solo contamos con el ejemplo de las dos infantas, Elena y Cristina, y de Simoneta Gómez-Acebo o María Zurita. ¿Cómo se fueron ellas de casa?

Evidentemente, todo habría sido mucho más fácil si Victoria Federica se hubiera quedado en la universidad. Como sus primas, Leonor y Sofía, habría podido independizarse en otra ciudad, destino de estudios, o podría comenzar su carrera profesional estrenando casa sin problemas, ya fuera en solitario o en compañía. Fue lo que hizo su tía, la infanta Cristina: se mudó a Barcelona para vivir a su aire sus años más locos.

La infanta Elena vivió en Zarzuela hasta que se casó con Jaime de Marichalar, a los 32 años. Antes, había pasado alguna temporada de estudios en París y Exeter (Reino Unido), y poco más. Vivió el proceso de independizarse de su familia de la manera más tradicional: se fue de casa de sus padres para irse a casa de su marido. Evidentemente, no parece que Victoria Federica esté dispuesta a vivir con su madre hasta formalizar una relación.

Otro ejemplo de cómo independizarse en la familia real es el de Simoneta Gómez-Acebo, prima de la infanta Elena, hija de Pilar de Borbón y Luis Gómez-Acebo. Es la 'royal' cuya trayectoria podría servir de modelo a Vic, pues se ha dedicado siempre a las relaciones públicas en el mundo de la moda. Como Elena de Borbón, también se fue de casa recién casada: a los 22 años y con José Miguel Fernández Sastrón.

Victoria Federica con chaqueta torera/@VICMABOR

Quizá, Victoria Federica desea seguir el ejemplo de su madre, la infanta Elena, o de la misma Simoneta Gómez-Acebo y no dejar el hogar familiar hasta tener novio formal, uno con el que podría caber la boda. Acaso su educación tradicional la disuade de independizarse en solitario, de ahí su intención de mudarse con su abuela a la Zarzuela, donde ha podido refugiarse tras las peores broncas con su madre.

Si Vic necesita que fructifique un flechazo para independizarse, sin duda debe estar buscando muy activamente novio. Si no termina de encontrar nada convincente, tiene a mano la experiencia de María Zurita, prima y gran amiga de Elena de Borbón. María y su hermano Alfonso, ambos solteros, viven felizmente junto a sus padres, Margarita de Borbón y Carlos Zurita, en la casa familiar de siempre, en Madrid.

María Zurita, madre de Carlos (4 años), ha tenido la valentía y el buen juicio de hacer en cada momento lo que le ha apetecido, incluido participar en varios programas de televisión. Empresaria de éxito y sin novios con boda a la vista, se fue de casa cuando lo encontró pertinente y, tras su embarazo y complicado parto, volvió a casa con sus padres. María ha hecho todo lo que se supone que una 'royal' no debe hacer, y además sin ruido. ¿No puede ser ella inspiración para Victoria Federica?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?