Victoria Luisa de Prusia: la princesa con más carácter y personalidad de la época que es tatarabuela de la princesa Leonor (a la que se parece muchísimo)

De fuerte carácter y personalidad, Victoria Luisa de Prusia es una de las antepasadas más importantes de la princesa Leonor, su tatarabuela, hija del último Kaiser de Alemania. Pero, además de los lazos de sangre, Victoria Luisa de Prusia y Leonor comparten un asombroso parecido físico. La joven princesa no puede negar que desciende de ella.

Pincha para ver os mejores looks de la princesa Leonor y la infanta Sofía, desde la infancia a la adolescencia, en fotos/

Pincha para ver os mejores looks de la princesa Leonor y la infanta Sofía, desde la infancia a la adolescencia, en fotos

Elena Castelló
ELENA CASTELLÓ

Victoria Luisa Adelaida Matilde Carlota, duquesa de Brunswick y Luneburg por matrimonio y princesa de Prusia, nació el 13 de septiembre de 1892, en el palacio de Mármol, en Postdam, cerca de Berlín, Alemania. Era la menor y única hija del kaiser –emperador de Alemania– Guillermo II y hoy por hoy es la antepasada con la que más parecido guarda la primogénita de la reina Letizia y el rey Felipe VI, la princesa Leonor.

El matrimonio de Victoria Luisa con Ernst August, duque de Brunswick, en 1913, resolvió el conflicto de décadas que existía entre las Casas de Hohenzollern, a la que pertenecía Victoria Luisa, y la de Welf o Hannover. Esta unión fue la última gran ceremonia que reunió a la realeza europea antes del estallido de la I Guerra Mundial, que terminaría con el mapa de Europa y de las monarquías tal y como se conocían hasta entonces.

A la boda, celebrada el 24 de mayo de 1913, en Berlín, asistieron el rey Jorge V del Reino Unido y el zar Nicolás II de Rusia. Fue considerada la boda del siglo. Por primera vez en la historia hubo cámaras en una boda real. La rivalidad entre la casa de Hannover y la de Hohenzollern había comenzado con la anexión, en 1866, del reino de Hannover por parte de Prusia, tras la guerra austro-prusiana. Jorge V, el último rey de Hannover, fue depuesto por los prusianos.

Fue una muerte lo que unió a las dos familias. El príncipe Jorge de Hannover –hijo del duque de Cumberland y nieto de Jorge V, el último rey de Hannover– murió en un accidente automovilístico en 1912. Entonces el káiser Guillermo II envió un mensaje de condolencia al duque de Cumberland, este quedó conmovido por el gesto amistoso. En respuesta envió a su hijo menor Ernst August a Berlín para agradecer su gesto al káiser alemán. Fue entonces cuando el joven príncipe, heredero del ducado de Brunswick, conoció a la princesa Victoria Luisa, prima tercera suya. Victoria Luisa escribiría más tarde, en sus memorias, que «fue amor a primera vista». El matrimonio resultó también de gran utilidad para el káiser, porque Ernst August tenía relaciones con todas las monarquías europeas. La historia de los dos príncipes se hizo muy popular.

Segun Victoria Luisa lo suyo con Ernst August fue amor a primera vista.

El 1 de noviembre de 1913, el duque de Cumberland renunció a sus derechos al trono de Hannover y otorgó el ducado de Brunswick a su hijo menor Ernst August. Victoria Luisa se convirtió así en duquesa de Brunswick tras la boda. En la foto oficial de las nupcias, Victoria Luisa aparece luciendo la tiara «prusiana», la misma que lució la reina Sofía en su boda y, más tarde, la reina Letizia. A su enlace asistieron 1.200 personas. El zar Nicolás llegó a Alemania en un tren especial. Un zepelín flotaba sobre Berlín, la gente lanzaba flores y ondeaba banderas. La luna de miel la pasaron los novios caminando por las montañas y los bosques. Su primer hijo nació menos de un año después.

Letizia lució la tiara prusiana el día de su boda. / Getty images

La madre de Victoria Luisa era la emperatriz Augusta Victoria de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg. Victoria fue bautizada con este nombre en honor a su bisabuela, la reina Victoria del Reino Unido. Su «nanny» fue Elisabeth von Saldern, que se convertiría más tarde en abadesa del Monasterio de Heiligengrabe. Su familia apodó a la joven Victoria Luisa «Sissy». Su hermano Oscar la llamaba «ratón». Era la niña de los ojos del káiser Guillermo II. Todos sus hijos eran varones y él nunca había querido tener hijas hasta que nació Victoria Luisa y se convirtió en su pasión.

Victoria Luisa era una joven menuda, rubia y de ojos azules, pero de fuerte personalidad, considerada de gran inteligencia y también con tendencia a ser el centro de atención. Era osada y aventurera. Nunca aprendió a tocar el piano ni a pintar correctamente, prefería estar al aire libre y patinar, cazar ranas, deslizarse por las barandillas de las escaleras, así como el deporte, especialmente las carreras y los saltos. Solía escabullirse de la disciplina férrea que el káiser imponía a sus hijos varones. Le gustaba montar a caballo, cazar –se convirtió en una excelente amazona y cazadora– y navegar en el yate familiar. Era rápida e ingeniosa en sus respuestas. Siempre decía que quería ir a la guerra y que le hubiera gustado ser un chico para hacerlo. En una ocasión acompañó a su padre, el káiser, para pasar revista a un regimiento de artillería, lo que llenó de orgullo a su padre. En 1909, se convirtió en coronel del II Regimiento de Guardias Húsares. Hay fotos de ella vestida de uniforme.

Durante la I Guerra Mundial se convirtió en una importante voz del movimiento antibelicista. Con frecuencia visitaba a dignatarios enemigos en la neutral Suiza para encontrar formas de poner fin al conflicto. Sus visitas a los heridos y al frente ayudaron a crear conciencia sobre las horribles condiciones a las que los soldados se enfrentan en las trincheras. El palacio familiar se convirtió en un hospital. Hoy sigue siendo una figura muy popular en la historia de Alemania. Muchas calles, colegios, un barco escuela de la Marina e incluso un zepelín llevan su nombre. Tuvo cinco hijos que formaron la Familia Ducal de Brunswick.

El Príncipe heredero de Hannover fue Ernst, nacido el 18 de marzo de 1914; le siguieron el Príncipe Georg Wilhelm Ernst August Friedrich Axel de Hannover, nacido el 25 de marzo de 1915, Princesa Federica Luisa Thyra Victoria Margaret Sophie Olga Cecily Isabelle Christina de Hannover, nacida el 18 de abril de 1917, y madre de la reina Sofía; el Príncipe Christian Oskar Ernst August Wilhelm Viktor Georg Heinrich de Hannover, nacido el 1 de septiembre de 1919; y el Príncipe Welf Heinrich Ernst August Georg Christian Berthold Friedrich Wilhelm Louis Ferdinand de Hannover, nacido el 11 de marzo de 1923. El actual jefe de la casa, Ernesto Augusto de Hannover es hijo del hijo mayor, Ernst de Hannover, hermano de la reina Federica y, por tanto, primo de la reina Sofía.

La I Guerra Mundial supuso una tragedia detrás de otra. La familia perdió sus títulos. En noviembre de 1918, el Kaiser abdicó y se exilió a los Países Bajos. Victoria Luisa y su familia escaparon a Baviera y, más tarde, a Austria. En 1919, dio a luz a su cuarto hijo. Victoria Luisa todavía esperaba que Inglaterra y Alemania se aliaran, pero sus esperanzas fueron vanas. Victoria Luisa es una de las pocas aristócratas que escribió sus memorias: tres volúmenes tituladas «La hija del káiser», que fueron publicados en 1977. Murió el 11 de diciembre de 1980 tras una intervención de blefaroplastia. Victoria Luisa está enterrada en el Mausoleo de los reyes de Hannover, junto a su marido que falleció en 1953.

Temas

Casa Real

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?