?
VICTORIA50

Adiós estereotipos: así son las mujeres de más de 50 años

La esperanza de vida de las españolas es de 85,6 años y crecerá hasta los 87,7 años en 2031. Por eso, ser mayor ya no es sinónimo de ser viejo y no tener expectativas. Hoy las españolas de mediana edad son activas, atractivas y están en su mejor momento

Contenido desarrollado para

Content Factory

Compartir

¿La edad es eso que año tras año marca un número cada cumpleaños o la que se siente? Es innegable que en las últimas décadas el concepto de envejecimiento se ha redefinido. No solo la esperanza de vida aumenta progresivamente sino que los nuevos hábitos de vida, la tecnología, la formación y, especialmente, la emancipación de la mujer han cambiado la mentalidad y la realidad. ¿Son los 50 los nuevos 40? ¿O, incluso, los nuevos 30?

El mundo está viviendo una auténtica revolución demográfica. En el año 2030 habrá más personas mayores de 60 años que niños menores de 10. Las personas mayores de 50 años son, además, fuerza activa de la sociedad, no solo en el cuidado y sostenimiento de la familia que ha aflorado con fuerza durante la crisis, sino también como capital laboral ya que el 47% de hombres mayores y el 24% de las mujeres trabajan, llegando la cifra al 90% en los países en desarrollo.

happy senior woman and daughter taking selfie together

España es, según el último informe de la OCDE, el segundo país con mayor esperanza de vida: 83 años. La esperanza de vida de las mujeres españolas es de 85,9 años y seguirá creciendo. El INE augura que llegará a los 87,7 años en 2031. En nuestro país en la actualidad hay censadas más de tres millones de mujeres de entre 50 y 59 años. Son el 13,24% de la población femenina y un 10,3% de la población activa.

Sin embargo, los estereotipos siguen persiguiendo a las mujeres mayores de 50 años. El ocaso de la fertilidad y la barrera psicológica del medio siglo esparcen tópicos sin contemplación a pesar de que la realidad, tozuda, nos demuestra que ya no se cumplen. Cuando se les pregunta a las españolas que a qué edad consideran que una persona es mayor o de cierta edad, la gran mayoría (el 65%) declara que al superar los 70 años y un 27% con más de 60. Tan solo el 2% de las mujeres responde que una persona es mayor al superar los 40. Estos datos del estudio Victoria Rompiendo con los estereotipos establecidos hacia la mujer de más de 50 años, realizado entre más de 2.500 mujeres españolas y promovido por la Plataforma de Comunicación Victoria50 de la empresa P&G, dejan claro que hay que enterrar esas ideas preconcebidas que convierten automáticamente a las mujeres a partir de los 50 en ‘abuelas’ que no se cuidan y sin apenas expectativas.

98

98%

ESPAÑOLAS + 50

opina que está en su mejor momento

65

65%

ESPAÑOLAS + 50

cree que se es mayor a partir de los 70 años

48

48%

ESPAÑOLAS + 50

afirma que ahora es el momento de mirar por ellas mismas

En el mejor momento de la vida

Las mujeres mayores de 50 años son independientes, se sienten a gusto consigo mismas, se cuidan y son activas. El mito invalidatorio de la fertilidad es eso mismo: un mito. Seis de cada 10 españolas de más de 50 consideran que están en el mejor momento de su vida. Solo a un 30% les gustaría ser más joven, un 8% dice que querría no cumplir años y un ínfimo 1% afirma que se quita años delante de sus amigas. “No todos piensan de la misma manera y todavía hay muchos estereotipos”, asegura Barbara Del Neri, directora de Marketing Corporativo de P&G Sur de Europa.

Cumplir años tampoco es sinónimo de descuidarse y olvidarse de una misma. Es otro estereotipo del pasado. Según esta encuesta, el 48% de las españolas afirma que ahora es el momento de mirar por ellas mismas porque ya no tienen tantas cargas ni responsabilidades familiares y un 43% considera que están comenzando una nueva etapa para reinventarse ya que disfrutan de más tiempo libre. Solo un 4% responde a ese tópico de que las mujeres de más de 50 años creen que su carrera profesional está terminada y se sienten desfasadas laboralmente.

De igual modo, ese cliché arcaico que une atractivo a edad también es otro de los que hay que eliminar para siempre de nuestro vocabulario. Solo un 3% de las españolas mayores de 50 años piensa que ha perdido su atractivo y no se cuida como antes y el 2% opina que su edad disminuye su ilusión y sus ganas de vivir. Es más, casi la mitad de ellas son activas y practican deportes: hacen yoga, patinan, esquía o van al gimnasio, tal y como revela el estudio realizado por Victoria. También destierra otra idea extendida referente al uso de la tecnología. Las mujeres de más de 50 no están obsoletas: el 60% controla las redes sociales y solo el 25% dice que comprar por internet es una de sus asignaturas pendientes. Viejos mitos para nuevas mujeres.