Guía para protegerse del sol sin renunciar a sus beneficios
El debate sobre si permitir que nuestra piel coja color o mantenerla sana se ha acabado con las últimas novedades en cuidado solar
Quien no está ya de vacaciones está planeando el momento de hacer las maletas. Y es que este verano por fin vamos a poder volver a exprimir al máximo estas jornadas de descanso. La playa nos espera para experimentar interminables jornadas donde lo único que importe sea la paz y la desconexión. ¿El plan? Tumbarse en la hamaca, cerrar los ojos y dejarse llevar por la brisa y el murmullo de las olas. Eso sí, para que la estrategia sea redonda es imprescindible que no te olvides de proteger tu piel.
Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de que este hábito es inamovible para un disfrute completo del verano. “Tanto la radiación UVA como la UVB están implicadas en el daño de la piel, el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel”, confirma la doctora Aurora Garre. Sin embargo, es muy fácil prevenir todo esto, pues ponerse protección es una rutina que se puede integrar sin excusas, sea cual sea el ritmo de tus vacaciones y los planes que te guste llevar a cabo. Que no te quepa duda de que existe un protector que se adapta a tu estilo de vida.
Porque está claro que no todos vivimos de la misma manera los días en la orilla del mar. De hecho, existen dos formas muy diferentes de entender las vacaciones en la playa y cada una de ellas necesita un producto que se adapte a sus necesidades.
Si eres de las que te encanta el sol y estás deseando ver cómo quedan esas prendas flúor que tanto se llevan sobre tu bronceado, tenemos buenas noticias: te vas a enamorar de las últimas novedades en protección solar. Concretamente, hablamos del fotoprotector solar bifásico HydroOil de ISDIN. Este producto de la marca incorpora Pro-Melanin Technology, una tecnología que ayuda a potenciar el bronceado natural ya que aumenta la síntesis de melanina un 43%. Por sus filtros solares, protege de la radiación UVB y UVA con un factor de protección solar 30. “Está diseñado para los que les gusta cuidar su piel y son conscientes del daño que produce el sol”, explica la especialista. Además, el producto te resultará de lo más cómodo pues, gracias a su composición bifásica, aporta una acción hidratante de secado inmediato.
Sin embargo, puede que tu manera de disfrutar el verano sea otra. Tú ya sabes de sobra que con el sol hay que tener mucho cuidado y antes de una tarde entera tumbada en la sombrilla, prefieres combinar este placer con una buena clase de yoga que te deja como nueva. Además, con lo constante que eres con el cuidado de la piel durante todo el año, no estás dispuesta a que una protección insuficiente ante los rayos del sol echen por tierra todo ese trabajo. Como confirma la doctora Garre, tras la exposición solar sin protección “pueden aparecer manchas y a largo plazo no estás ayudando a prevenir el fotoenvejecimiento”.
Todas estas preocupaciones las puedes eliminar con Hydro Lotion, el protector solar de ISDIN que además de estar equipado con una alta protección UVB y UVA con SPF de 50, incorpora en su fórmula Chlorella Maris, un elemento natural con acción antioxidante, que detoxifica la piel expuesta a la radiación solar. “Es el organismo vegetal con mayor concentración de clorofila. Gracias a su alto poder antioxidante, ayuda a prevenir la destrucción del colágeno, elastina y laminina y aumenta la expresión de Tioredoxina, protegiendo la membrana mitocondrial”, detalla la doctora. Este protector, también bifásico, ofrece a la piel un aspecto más flexible y elástico y un punto luminoso.
Sea como sea tu forma de tomar el sol, debes saber que la cara merece un cuidado diferente con un producto específico. La doctora nos cuenta por qué: “La piel del rostro es más fina y delicada que la del cuerpo y está expuesta a la radiación solar 365 días al año, por ende, necesita un cuidado especial”. Por otro lado, es una zona del cuerpo donde notamos especialmente las texturas incómodas, por ser demasiado untuosas o grasientas. Para evitar esta desagradable sensación, debes optar por fotoprotectores que, además de aportar hidratación y reforzar la función barrera, hayan sido formulados para que su aplicación nos proporcione una experiencia agradable. Si es lo que quieres, haz hueco en tu neceser de vacaciones para el “imprescindible del verano”: Fusion Water, un protector facial ultraligero que garantiza una protección contra los rayos UVB y UVA en tu rostro, además de aportar una hidratación intensa y duradera y de no irritar los ojos. Y no te preocupes si tu piel está húmeda, "su tecnología Wet Skin permite ponerlo sobre la piel manteniendo la eficacia de su factor de protección y sin dejar residuo blanco", según señala la dermatóloga. Para asegurar una buena protección, debemos aplicarnos generosamente y, para ello, podemos medir dos líneas de producto extendidas sobre los dedos.
Cómo aplicar correctamente el protector solar
Lo primero que hay que tener claro es que, con independencia del tono de tu piel ya sea más claro o más intenso, es muy importante protegerlo: “La piel sufre envejecimiento, de manchas hiperpigmentadas y de lesiones cancerosas provocadas o agravadas por el sol, tengamos un fototipo claro o un fototipo alto”, explica Garre. La especialista afirma que lo recomendado es ponerse el producto media hora antes de salir de casa y, en el caso de los productos bifásicos, como los que hemos comentado anteriormente, antes de pulverizarlos hay que mezclarlos durante cinco segundos para que se unan los componentes. Tras la primera aplicación debemos reforzar su acción fuera del hogar. “Cuando estés en la playa, reaplica tu fotoprotector cada dos horas y sobre todo tras transpirar, nadar o secarte con la toalla. De esta manera tu bronceado será lento, progresivo y más saludable para tu piel a largo plazo”. Por encima de todo, “evita quemarte este verano”.

María Villar