Vino La Templanza con su fluir incansable; El Colgado llamó a nuestra puerta a pedirnos una pausa; La Justicia llegó con su espada para que hiciéramos lo propio; el Sumo Sacerdote, para poner orden y espiritualidad en nuestra vida. Varios son los arcanos que nos han traído todo tipo de señales, y con todo, a veces seguimos empeñadas en no escuchar lo que nos dice el universo. Y ahora toca romper con todo con La Torre, el arcano XVI que representa los cambios drásticos, la ruptura con todo lo que no podemos controlar. Y te obliga a salir de la rutina.
La Torre es la acción a pesar del riesgo, los finales, pero también el vigor, la valentía y el arrojo. Es el desvanecimiento del ego, de las creencias limitantes, de los patrones caducos. El derrumbe de estructuras rígidas, la liberación, la apertura mental y emocional Las explosiones de carácter, la cólera y la frustración, el estallido de las emociones. Representa también los arreglos y limpieza del hogar. Implica la necesidad de ayuno. Los desastres naturales y el éxodo. Es la huida del caos y del desastre.
En sombra es la pérdida, la imprudencia, la destrucción, la impotencia, la tiranía y la opresión. El exceso y el caos, la confusión, el escándalo, el orgullo, las separaciones. La resistencia a cambiar de paradigma, la falta de aceptación de la realidad. La cólera reprimida. La necesidad de desintoxicación. Está relacionada con el signo de Capricornio y el planeta Marte, su energía se asocia al comienzo de la primavera y al comienzo del invierno. Número 16, la potencia el poder de la energía cósmica.
Nos empeñamos en acoger y guardar aquello que hay que soltar, callamos lo que hay que gritar a los cuatro vientos, bloqueamos todas esas llamadas y señales, guardándolas dentro de nosotras hasta que esas señales se revuelven contra todo pronóstico como si se tratara de una tempestad. Así es la energía de la Torre, el arcano que nos visita esta semana para cambiar los esquemas caducos sí o sí.
Es una energía muy similar a la del arcano sin nombre (XIII) ya que ambas son energías de destrucción y creación, de regeneración; pero esta carta, está más relacionada con la necesidad de derribar ideas y estructuras mentales que ya no valen. También es el símbolo de la necesidad de romper con todos los elementos de nuestro camino que ya no se sostienen, que son ensoñaciones y no aportan nada nuevo, más bien nos perjudican.
Arquetipo de la liberación, si nos imaginamos una torre como la de la carta, sola sin puertas, aislada, recluida… Nos puede parecer un refugio, pero a la vez también una prisión que oprime; te salva del exterior, pero te aísla a la vez en una ensoñación. Las torres históricamente se han utilizado como lugares de salvación, pero también de una forma muy sutil, como prisiones que no dejan salir al exterior. Recordad todas historias de princesas atrapadas en torres esperando a ser liberadas que la literatura nos ha transmitido a lo largo de la historia.
La figura del arcano, nos muestra una torre con una base muy ancha sobre la cual un rayo impacta en la corona simbolizando a Kéter (la séfira más elevada del árbol de la vida). Es la representación de nuestras ideas, nuestra visión espiritual que se está desmoronando; todo lo caduco y obsoleto se desvanece. Esa llama que aparece en lo más alto de la torre es en sí misma la liberación, la purificación del fuego, la iluminación del rayo que viene para sacar de la oscuridad a los habitantes de la torre.
El fuego quema todo lo negativo y caduco, pero deja lo necesario para volver a edificar sobre el cimiento. Mirad sin más la base sólida de esa torre. Posee la energía de la Templanza y la Muerte, porque destruye todo lo que no sirve, desecha y construye a la vez. Si te aferras, caes como las figuras de la torre, si sueltas te liberas para poder volver a renacer, liberada, más fuerte.
La Torre de algún modo invita a decir aquello que te está pesando, aquello que está provocando la ira descontrolada dentro de ti. Te invita a que te abras, que liberes esa presión que tienes dentro antes de que explote como una olla presión. Que salgas de la rutina, que te liberes, que seas capaz de pensar «out of the box» fuera de moldes y patrones, que te expreses, dejes tu torre, tu prisión dorada y seas libre; porque al final, si no lo haces por ti misma, de algún modo te vendrá esa ruptura, esa liberación que destruye para curar, que rompe para volver a componer.
Simboliza a la vez nuestras creencias, la base en la que se cimienta todo lo que somos, las que hemos ido creando alrededor nuestro y a las que hemos dado todo el poder, aunque éstas sean a veces limitantes. Creencias que son al igual que la torre, rígidas, y que nos hacen prisioneras de nosotras mismas. ¿Y qué es lo que ocurre, si no podemos liberarnos? Entonces vendrá esa llamarada para hacerlo. Si no pones manos a la obra, entonces el universo te enviará el rayo para que se derrumben esas estructuras que ya no te pueden sostener más.
El Tarot con La Torre te habla de limpieza, de vaciado, de sacar todo lo que tienes dentro y volver a construir sobre esa base sólida que eres, pero con más apertura. Te invita a construir un nuevo edificio con más ventanas, más luz, más iluminación en el que la vida pueda ser más constructiva. ¿Si algo no te sirve, para qué te aferras?
La desilusión, las expectativas, la fantasía. Los cambios nos dan miedo, pero la negación de esos cambios debería darnos aún más miedo. La Torre se desmorona, ¿pero significa eso, que vienen calamidades? No, en absoluto, significa que tras ese final te espera un mundo lleno de posibilidades. Que se cae todo aquello en lo que creías, se derrumba para que lo vuelvas a construir renovada.
Esta semana, utiliza la carta para meditar en aquello que te está oprimiendo, atenazando; en los cambios que tantos miedos te provoca. Si necesitas cortar con algo, o erradicar algún tipo de obstrucción, como hábitos o relaciones tóxicas; este es el momento. Aprovecha esta energía para analizar si estás mejorando y reestructurando tu entorno. Piensa en lo que lo que te está haciendo sentir oprimida, atenazada. ¿Qué es lo que te enfada y encoleriza? ¿Cuáles son las estructuras de tu vida que se están desmoronando? ¿Qué hábitos y esquemas necesitas cambiar?
• PERSONALIDAD DEL ARCANO: Persona enérgica y expansiva, imprevisible, temeraria incluso un poco brusca.
• EN EL AMOR: rupturas y separaciones. Decepciones. Liberación de ataduras y perjuicios. Indica cuidado en la relación y recomienda conquistar primero la amistad. En sombra es el fracaso total.
• EN EL DINERO: marca un buen momento para recuperar o para abonar las deudas. Pueden venir becas o ayudas. Cuidado con los gastos desmesurados en temas del hogar.
• EN EL TRABAJO: cambios liberadores para bien o para mal. Finales por no asumir los problemas laborales.
• EN LA SALUD: Atención a los accidentes y caídas. Plantéate un ayuno para limpiarte.
• NUESTRO CONSEJO: Libérate, rompe las limitaciones y las cadenas que te atenazan. Ten cuidado con imprevistos. Rompe con aquello que está caduco y te está limitando.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS