piezas icónicas
piezas icónicas
La estrecha relación que Louis Vuitton guarda con el mundo del arte se remonta casi a sus orígenes: toda obra de arte puede ser fuente de inspiración para el próximo bolso, abrigo o accesorio. Entre las alianzas que han ido surgiendo con diferentes artistas a los que la casa ha apoyado en forma de comisariados, proyectos o colaboraciones lo largo de su historia, la de Frank Ghery destaca por varios factores.
El primero es su duración en el tiempo: el artista y arquitecto diseñó la Fundación Louis Vuitton, levantada en 2007, pero ideada para apoyar las colaboraciones artísticas del grupo LVMH desde los años 90. El segundo, por el audaz ojo del creativo ha conseguido fusionar moda y arte como jamás habíamos visto antes.
La fórmula, parecida a la que la casa lleva a cabo con Yayoi Kusama, es todo un éxito: la primera colaboración con la artista japonesa tuvo lugar hace más de 10 años y fue en 2023 cuando la casa parisina decidió volver a lanzar una batería de prendas y accesorios pasados por el filtro Kusama. El resultado fue una muestra colorista y divertida, que atrajo la mirada y la tarjeta de miles de adeptos de la moda, el arte y el lujo.
Otros artistas como Jeff Koons, Richard Prince, Stephen Sprouse o Takashi Murakami también han tenido la suerte de diseñar y reinterpretar algunos de los iconos de Louis Vuitton, con colecciones cápsula que siempre han causado furor. En el caso de Frank Ghery, la muestra se eleva al olimpo de la moda y el arte gracias a su presencia en Art Basel Miami Beach.
Esta feria internacional de arte contemporáneo acogerá, además de una selección de las obras icónicas que Ghery ha diseñado para Vuitton a lo largo de toda su carrera, una colección cápsula en especial de bolsos exclusivos inspirados en los 3 pilares en torno a los que Ghery ha desarrollado su obra: arquitectura y forma, exploración de materiales y animales.
Bajo el nombre Louis Vuitton x Frank Ghery, la colección y las muestras de la obra del arquitecto se mostrarán en un espacio diseñado de forma conjunta y en especial para la ocasión. El espacio, con formas que rinden homenaje a la experimentación de la que siempre ha hecho gala Ghery, recuerda a los escaparates que este diseñó para la casa en 2014, inpsirados en velas de barcos.
Entre los bolsos de la colección, detacan los icónicos Capucines, que llegan en versión recubierta de pétalos, inspirados en edificios del arquitecto como el Guggenheim o en forma de pez, como las lámparas que adornan el interior de la Fundación de la casa. El baúl Twisted Box representa las formas arquitectónicas curvas y rectas que destacan en el trabajo de Ghery.
Sin embargo, la obra más especial de todas probablemente sea un delicado bolso de mano que imita la escultura Bear With Us del artista. Literalmente, arte para llevar en la mano. Además de estos, muchos otros objetos se podrán ver en la feria de arte Art Basel Miami Beach del 13 al 16 del próximo mes de junio.
Noticia Relacionada