japón y shiseido
Crear una cuenta
Iniciar sesión
japón y shiseido
Existen diferentes maneras de acercarse a Japón. Una de ellas es a través de la belleza, pues el país asiático aglutina la tecnología cosmética más avanzada del mundo, pero también los rituales de cuidado de la piel más respetuosos con las tradiciones ancestrales. Tokio es la primera parada de nuestro viaje para visitar uno de los emblemas de ese Japón no tan conocido: el Shiseido Global Innovation Center (GIC), ubicado en Yokohama, al sur de la capital nipona.
En nuestro camino hasta el epicentro del gigante de la cosmética japonesa, nos vemos rodeados de rascacielos, luminosos neones y estampas futuristas, aunque la ciudad no es un escenario de la mítica película Blade Runner como podíamos imaginar, porque es precisamente su longeva historia la que la hace especial y la que la diferencia de otras icónicas mecas de la modernidad, como Nueva York.
TAMBIÉN TE INTERESA
El origen de Tokio se remonta al pequeño pueblo de Edo, una aldea de pescadores situada en el estuario del río Sumida. Durante siglos, Edo fue modesta, casi invisible, hasta que, en 1868, el emperador Meiji trasladó allí la capital y la rebautizó con su nombre actual. Desde entonces hasta nuestros días, Tokio comenzó una modernización acelerada y se abrió a Occidente. Allí, el pasado y el futuro coexisten con naturalidad. Los templos de Asakusa conviven con la arquitectura de Shibuya, Montesando y Ginza–barrios en los que no faltan los centros comerciales de moda– y la ceremonia del té sobrevive en las alturas de los rascacielos.
Una conjunción entre pasado y futuro que también ocurre en Shiseido, cuyo origen data de 1872. Por aquel entonces, la firma no era más que una pequeña farmacia situada en el barrio de Ginza que, décadas tras década, se ha convertido en un emblema global de belleza, donde rituales llenos de tradición se fusionan con formulaciones de última generación. El fundador, Arinobu Fukuhara, jefe de farmacia de la Armada Imperial, fue el abuelo del actual presidente honorario, Yoshiharu Fukuhara. En esa misma farmacia, se vendió la primera pasta de dientes japonesa y el primer producto cosmético, Eudermine.
Poco a poco, Shiseido fue creciendo hasta erigirse en el primer grupo cosmético japonés. Hoy cuenta con 15 fábricas, 12 centros de investigación repartidos por todo el mundo y una plantilla con más de mil investigadores. Por tanto, no es difícil llegar a la conclusión de que Tokio y Shiseido comparten su capacidad de convertirse en símbolos vivos del Japón que mira al futuro sin olvidar su pasado.
La marca nipona siempre ha abrazado la modernidad sin perder su alma, encarnando la nueva feminidad japonesa: culta, cosmopolita, refinada y, sobre todo, profundamente conectada con sus raíces. Un fiel reflejo de su ADN, en el que se fusionan los genes de la vanguardista Tokio con la tradicional Kioto, siguiente parada de nuestro viaje.
Al llegar a esta ciudad ancestral, reconocemos la postal con la que tantas veces hemos soñado, esos cerezos en flor, las geishas pululando apuradas por sus estrechas calles, los pequeños ryokanes (posadas tradicionales japonesas) con fachada de madera y las innumerables pagodas. Aquí tenemos el privilegio de vivir en primera persona dos de los ritos más íntimos de la cultura japonesa. Ser parte de la paciente y cuidadosa tarea de vestir un kimono y presenciar la ceremonia del té es entender que la belleza no es improvisación, es descubrir el arte de la perfección en cada gesto.
Tras una jornada de tradiciones milenarias, regresamos al alojamiento por calles que conservan intactas sus centenarias casas de madera, que muestran sin pudor sus arrugas como signo de superación del tiempo y escuchamos el susurro de ese Japón antiguo que habla el lenguaje de Shiseido. En el corazón histórico de Kioto tomamos conciencia de la filosofía de la marca que cuida la piel con el paso del tiempo y cree en la belleza natural que evoluciona con la vida.
Un ejemplo de que en Japón se conciben los productos cosméticos más avanzados del mundo es Future Solution LX, una línea que se lanzó en 2009 y ahora se acaba de reformular. En el Shiseido Global Innovation Center, los científicos de la marca nos explican que han descubierto el CCN2, «el factor universal de la belleza de la piel», según sus palabras, que no depende ni de la edad ni de los factores ambientales. Los investigadores han desarrollado una fórmula, el LonGenevity Complex, capaz de actuar sobre ese gen. Al incluir dicho complejo en los cosméticos de La nueva Future Solution LX, se consigue una piel más resistente y luminosa. Pero incluso en un tratamiento tan sofisticado encontramos la herencia del Japón ancestral: la fórmula contiene Precious Enmei Herb, una planta japonesa que se recolecta a mano.
DÓNDE COMPRAR
• En Tokio podemos encontrar algunas de las tiendas de marcas de lujo más espectaculares del mundo, como las de Prada Aoyama, diseñada por el estudio Herzog & de Meuron; Dior, que proyectó la firma de arquitectura nipona SANAA; Hermès, con la firma de Renzo Piano; o Louis Vuitton, renovada por Jun Aoki y con interiores de Peter Marino.
• Kyukyodo (en Tokio y Kioto) y Ginza Itoya (en Tokio) son paradas indispensables para los adictos de la papelería.
• Don Quijote. Abiertas 24h, tienen los cosméticos que aman las japonesas... y mucho más.
DÓNDE DORMIR
En Tokio hay dos hoteles idílicos que ofrecen lujo y unas vistas espectaculares a la Torre de la ciudad y al resto de rascacielos. Se trata del Andaz Tokyo Toranomon Hills y el Tokio Edition Ginza. En Kioto, por su parte, destacan el Hotel Park Hyatt, el hotel The Mitsui y el Suiran, junto a los arroyos del río Katsura.
DÓNDE COMER
• Narisawa, Tokio. El chef Yoshihiro Narisawa es una auténtica leyenda en Japón. No solo ha recibido casi todos los reconocimientos posibles, incluyendo el de mejor restaurante de Asia por Narisawa (Tokio), sino que además ofrece un proyecto singular, que se sumerge en el territorio de su país y profundiza en su naturaleza y cultura, lejos, eso sí, de estilos y clasificaciones.
• The Chef Table, Katsuhito Inoue, Ritz Carlton, Kioto. Este restaurante hace gala de su nombre y, si bien es una excitante inmersión en los principios y valores de la mejor cocina japonesa, se trata, sobre todo, de una propuesta de autor en la que sobresale la personalidad de Katsuhito Inoue, su contención y delicadeza, así como las influencias que recibió en su paso por la alta cocina española. Mesa única.
• Sushi Dokoro Shiki, Tokio. Barra de sushi situada a tres minutos a pie de la estación de Ginza. Al frente está el itamae (chef de sushi) Yoshimura Masashi. La mayor variedad de pescados de la ciudad en un restaurante clásico.
• Takami, Tokio. En Hiroo, a unos 20 minutos a pie de la estación de Shibuya. Uno de los mejores teppanyaki de la ciudad. Producto de altísima calidad y uno de los mejores chefs de plancha del país. Barra y también mesas.
• Muromachi Wakuden, Kioto. Restaurante Kappo Kaiseki: alta cocina japonesa tradicional y todos los comensales sentados alrededor de una gran barra. Tiene una estrella Michelin y otra verde por la utilización de productos de cercanía.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.