pasarela
pasarela
Se trata de la quinta Semana de la Moda más importante del mundo. Así definen los medios internacionales a la Copenhague Fashion Week, que ha conseguido hacerse un relevante hueco en la industria, por detrás de las grandes pasarelas de París, Milán, Londres o Nueva York. Las claves de su éxito son el nicho de mercado que han encontrado, de la mano de la sostenibilidad, las firmas que se cuelan en su calendario; además del particular estilo escandinavo que encandila a las expertas en moda más disruptivas.
Uno de los grandes momentos de esta edición, que ha tenido lugar desde el 5 hasta el 8 de agosto, ha sido el retorno de Cecilie Bahnsen. La firma danesa ha vuelto al lugar donde empezó, tras varias temporadas desfilando en París, con la intención de celebrar su décimo aniversario. Otra de las más sonadas, Rotate, es fiel al calendario escandinavo y ha mantenido su desfile, tal y como venía sucediendo en ediciones anteriores.
Una de las firmas que más corazones conquista, By Malene Birger, ha decidido presentar su colección primavera-verano 2026 de forma menos ortodoxa, pero casi igual de habitual: fuera del calendario oficial y en formato cena, pero dentro de la ciudad y en la semana en la que la industria de la moda pone toda su atención en la mencionada cita.
Fundada por 2003 por la diseñadora danesa epónima, Malene Birger, sus creaciones destilan un lujo silencioso que es de un buen gusto innegable. «Minimalismo escandinavo que se fusiona con la vivacidad y comodidad del espíritu bohemio», lo definen desde la propia casa.
Sus propuestas cargadas de prendas atemporales, combinaciones esculturales con siluetas marcadas y bien estructuradas, todo en tonos neutros, la convierte en una de las casas de moda más deseables y admiradas. Su estética podría ser comparable a la de otras grandes internacionales del lujo silencioso, como The Row; y prescriptoras de estilo de la talla de Leandra Medine Cohen son fieles a sus creaciones.
Además de ella, destacan firmas como Anne Sofie Madsen, cuyo talento se enmarca dentro de la sección de nuevas firmas jóvenes, para que el la CPHFW tiene un programa especial. De ella, destaca un desfile cargado de referencias dosmileras y sus 'rat bags' (bolsos con forma de rata, que ya se han atrevido a lucir algunas asistentes.
No solo los volúmenes románticos de Cecilie Bahnsen o las propuestas 'sin pantalones' de Rotate han sido protagonistas en redes sociales. La sueca Rave review, que ha debutado en Copenhague tras tres temporadas en la pasarela milanesa, está en boca de todos por sus 'pañuelos voladores' y sus referencias vintage reinterpretadas. Una casa que, por cierto, fue finalista en el Zalando Visionary Award que la plataforma concede cada año en la Semana de la Moda de Copenhague.
En esta edición, la ganadora ha sido la firma IAMISIGO, reconocida por su apuesta artística con foco en lo artesanal y el impacto social y a futuro de sus colecciones: la experimentación con nuevos materiales es esencial en su trabajo y el apoyo a comunidades africanas, imprescindible.
Es natural que un ambiente de moda en ebullición y un evento de tal envergadura atraiga otras firmas de accesorios a presentar sus últimos lanzamientos. En este sentido, la firma de calzado Dr. Martens ha aprovechado la ocasión para presentar su nuevo modelo, Buzz Hi Boot, que se inspira en su archivo y saldrá a la venta el próximo 21 de agosto.
La firma de bolsos DeMellier London, por su parte, también ha contado con una notable presencia en el evento y la adoración de las prescriptoras de estilo más importantes. Su marroquinería de calidad y sus diseños sofisticados y atemporales son un must en el armario de toda mujer con estilo.