Marta Ortiz y su sandwich method para derrochar estilo. INSTAGRAM

truco de experta

Qué es el sandwich method, el truco de estilo de las amanates del lujo silencioso para ser las mejor vestidas sin esfuerzo

La modelo, prescriptora de estilo y creadora de la tienda vintage Matiz nos da el truco de estilista perfecto para ser la mejor vestida cada día. Se llama sandwich dressing y así lo puedes aplicar a tus looks de lujo silencioso.

No son pocas las voces expertas que apuntan a que en 2025 asistiremos al final del lujo silencioso como tendencia dominante entre las más elegantes. Sin embargo, en moda las reglas están para saltárselas y, al menos de momento, nosotras seguiremos fieles a los preceptos de esa corriente de estilo que aboga por la sofisticación sin estridencias y la calidad frente a la cantidad.

En decoración hemos visto cómo el maximalismo ha ganado la batalla a la uniformidad del minimalismo extremo, y aquí mismo te contamos hace unos días que este 2025 íbamos a asistir a la consolidación del loud luxury y sus estilismo mucho recargados e impresionantes como corriente protagonista de los looks de las prescriptoras de estilo más influyentes.

Sin embargo, tenemos que reconocer que si solo pudiéramos seguir a una de esas prescriptora de estilo que marcan tendencia en Instagram, sin duda sería el perfil de la modelo española Marta Ortiz, que lleva años inspirándonos con sus combinaciones impecables, las prendas vintage de su tienda Matiz y sus consejos de estilo aprendidos de los grandes genios de la pasarela y aterrizados en sus perfectos looks de street style.

Qué es el sandwich dressing y cómo crear tu look

Con Marta Ortiz hemos aprendido el valor de la segunda vida de las prendas más exquisitas, las mil posibilidades que nos dan los complementos más especiales para transformar estilismos o cómo hacer combinaciones aparentemente sencillas con las que conseguir resultados espectaculares.

Uno de sus últimos y valiosísimos consejos de estilo vía Instagram ha sido la técnica del sandwich method. Y no hablamos, ni mucho menos, de una dieta que promete falsos resultados milagrosos, sino del método más sencillo para vestir bien sin esfuerzo sacando el máximo partido a nuestro armario y logrando looks favorecedores y ultra sofisticados.

Sabemos que el lujo silencioso, silent luxury o stealth wealth no es solo una forma de vestir, es un estilo de vida que rechaza la ostentación para ceder todo el protagonismo a la elegancia y la calidad de las prendas. Ni logos, ni excesos, ni maximalismos, el lujo silencioso apuesta por la moda discreta y el minimalismo más depurado.

Por eso, el sandwich method o sandwich dressing casa a las mil maravillas con esta tendencia que nos resistimos a dejar marchar, ya que consiste, precisamente, en derrochar elegancia discreta a través de los juegos de color, texturas y peso de las prendas y cómo las elegimos para crear estilismos bien equilibrados.

Foto: Launchmetric Spotlight.

En este caso, el nombre es, precisamente, lo que parece y para conseguir el resultado que buscamos pensaremos en un sándwich, con sus dos tapas de pan arriba y abajo y un relleno en medio. En clave de estilo, lo traducimos en looks equilibrados entre la parte superior e inferior en función de los colores, los tejidos y las formas, y una nota diferencial en la parte central.

Los tonos neutros (blancos, beige, gris, azul marino, burdeos y, por supuesto, negro) por los que aboga el lujo silencioso actuarán como los panes del sándwich, y serán nuestros mejores aliados para crear ese punto de equilibrio si los usamos en la mitad superior y en la parte inferior, mientras que los complementos o alguna prenda más especial pondrán ese 'relleno' de tendencia que puede ser un color más potente, una textura que rompa el conjunto o un estampado diferente.

Foto: Launchmetric Spotlight.

A la hora de formar estos conjuntos manteniendo la armonía debemos tener en cuenta el peso de los colores, de las siluetas y de las prendas. El negro siempre tiene más peso que el blanco o el beige y los tonos vivos, más que los pastel; al igual que los pantalones palazzo o las faldas de vuelo 'pesan' más que los pitillo o las siluetas lápiz y si optamos por un abrigo oversize o una chaqueta con hombreras en la parte superior, deberemos optar por un calzado con fuerza, como unas botas o unos zapatos poderosos.

Los bolsos los utilizaremos como refuerzo de ese 'relleno' y jugaremos con su silueta, su tamaño y su color. Eso sí, el complemento estrella que lo cambiará todo en el sandwich dressing es el cinturón, que gana protagonismo y nos ayuda a que la parte central del estilismo (el interior de este emparedado) ponga ese punto diferencial que consigue armonizar todo el look.

Temas

Tendencias