manual de protocolo
manual de protocolo
En plena temporada alta de bodas, eventos y citas sociales, se hace más imprescindible que nunca saber leer bien las invitaciones que recibimos. Cada vez es más habitual que las convocatorias vayan acompañadas de un dress code aconsejado (u obligatorio) para los asistentes. Pero, ¿sabemos realmente qué significa la etiqueta?
Gala o white tie, black tie, formal, cóctel, festivo, casual, business casual... Conocer bien qué implican esas normas de protocolo es clave para vestir bien. Y hoy desempolvamos nuestro diccionario de buenas maneras para descifrar el dress code que corresponde a cada evento para que puedas elegir bien tu look de acuerdo a la etiqueta que impone la ocasión.
Lo primero que hay que saber es que, tradicionalmente, el dress code masculino es el punto de partida que marca cómo deben ir vestidas las mujeres, ya que la etiqueta femenina, como tal, no existe. Lo que sí existen son equivalencias que se han creado entre la vestimenta masculina y la femenina, tal y como vemos en esta infografía de Protocolo.org.
El white tie es la etiqueta más formal, la que marca que los hombres vistan frac (con camisa blanca de cuello de ala, chalecho y pajarita o corbatín), mientras que las mujeres necesitan llevar look de gala: esto es, vestido de largo de cuerpo entero con guantes largos (opcionales). Al ser el dress code más extremo, es poco habitual, a no ser que estés invitado a la MET, a la ceremonia de los Nobel o a una recepción real.
Si en tu invitación pone black tie, tienes que saber que el evento requiere formalidad, pero no un look de gala. Por tanto, los caballeros deberán ir con esmoquin (o dinner jacket, para los británicos) y las mujeres con vestido largo, preferiblemente por el tobillo, o conjunto de dos piezas (de falda o pantalón, incluido el tuxedo femenino). En cuanto a los colores, se prefieren los tonos lisos y oscuros, siendo el negro la gran apuesta segura. Los complementos aceptan joyas de todo tipo (menos tiaras), bolsos de mano tipo clutch y zapatos de tacón.
Similar al black tie, pero algo más relajado encontramos la etiqueta de 'formal' en el dress code. En el caso masculino, los hombres pueden ir con esmoquin o traje oscuro, mientras que las mujeres guardarán un protocolo de vestimenta practicamente idéntico, siendo el vestido con largo al tobillo el más adecuado. En esta ocasión, eso sí, se puede jugar más con los colores, estampados y materiales.
El dress code de cóctel es el más habitual, ya que es adecuado tanto para eventos de día como de noche. Cenas de empresa, presentaciones sociales, bodas... Los hombres deberán ir en traje (con corbata o sin ella) o bien con pantalón, camisa o jersey y americana. Para las mujeres, un comodín perfecto es el LBD, así como los conocidos como vestidos de cóctel, con largo por debajo de la rodilla (sin llegar al tobillo) o trajes de pantalón dos piezas. Se recomienda combinarlos con zapatos de tacón medio o alto y, si es un evento de día, puede ir acompañado de tocado o pamela.
Ahora que llegan las Navidades, el dress code festivo será el rey de la etiqueta. En este caso, las mujeres serán las que más puedan jugar con estilismos en los que el brillo y las lentejuelas serán los grandes protagonistas, ya sea con total looks o introduciéndolos a través de prendas o detalles que acaparen todas las miradas. En este caso, no tengas miedo de apostar por el maximalismo. En cuanto a los colores, el negro, los tonos metalizados y el rojo serán los más aplaudidos.
Si la etiqueta marca un look casual print, la comodidad será la que mande, pero sin perder de vista la elegancia y las pinceladas de tendencia. Son los estilismos más habituales en comidas informales o reuniones de nuestro círculo más íntimo. En este caso, están permitidos los pantalones relajados, los vaqueros o las zapatillas, así como el calzado plano, pero siempre combinados con piezas de calidad como una buena americana de lana o un jersey o cárdigan de cashmere.