moda

Lynne Webber: "Lo importante es la actitud, no la talla"

Dirige la única firma de lujo que crea colecciones más allá de la talla 60. Presente en 90 países, su empeño es liberar a la mujer de tiranías estéticas para que elija con libertad.

Lynne Webber / D.R.

ANA SANTOS

"Todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, han luchado por los derechos de los demás. Ya es hora de que tengamos el mismo salario y los mismos derechos que los hombres". Con el Oscar en la mano, conseguido en 2015 por su papel en Boyhood, la actriz Patricia Arquette no dudó en convertir su discurso en una acalorada defensa de la igualdad. Siempre ajena al establishment de Hollywood y a los cánones de belleza que imperan en la meca del cine, Arquette, de 47 años, es desde el pasado verano embajadora de Marina Rinaldi.

"Es perfecta para encarnar los valores de la marca. Es guapa y tiene éxito, pero se niega a conformarse con ser solo una imagen. Toma sus propias decisiones, comete sus propios errores y está muy segura de la vida que quiere. Lo importante es la actitud, no la talla; y en Marina Rinaldi queremos centrarnos en una mujer dinámica, curiosa y que se acepta a sí misma, como Patricia", explica Lynne Webber, directora general de Marina Rinaldi, firma del grupo italiano Max Mara que desde hace 36 años viste con glamour a las mujeres con curvas.

Mujeres fuertes

Lynne Webber sabe de lo que habla porque ella también pertenece a ese grupo de mujeres fuertes y con personalidad. Nacida en Inglaterra hace algo más de 50 años, lleva tres décadas fuera de su país; vivió en Francia y Alemania, pero es en la próspera región de Reggio Emilia donde ha encontrado su hogar.

"Es más italiana que muchos de nosotros", cuenta una estrecha colaborada ante la sonrisa de su jefa. Webber se dedicó a la enseñanza y trabajó en los departamentos de ventas y exportación de empresas de todo tipo antes de recalar, hace cuatro años, en Marina Rinaldi. El fundador del grupo Max Mara, Achille Maramotti, tomó prestado el nombre de su bisabuela, Marina Rinaldi, para crear la firma. " Ella es nuestra inspiración porque tenía un atelier de costura en el que daba trabajo a muchas mujeres".

Hacer ropa por debajo de la talla 46 no entra en nuestros planes

Lynnne webber

Marina Rinaldi es una rara avis en la moda, la única firma de lujo capaz de crear prendas más allá de la talla 60. Presente en más de 300 tiendas en 90 países, centa con siete líneas destinadas a cubrir todas las necesidades y deseos de una clienta plus size. Básicos urbanos, sofisticados vestidos de noche, accesorios, prendas de baño... Y siempre con los parámetros que exige la alta gama: tejidos de calidad, diseños sofisticados y técnicamente impecables y confección casi artesanal.

A primera vista, una prenda de Marina Rinaldi no difiere mucho de otras, pero cuando se observa y se toca, el patrón, casi arquitectónico, adquiere todo el protagonismo. El objetivo: que la prenda siente como un guante. "La talla 50 no es la más pequeña, pero es por la que empezamos el proceso de diseño para luego desarrollarla en tallas más pequeñas y más grandes. No es simplemente coger una 40 y convertirla en una 60, sino que todo se hace ya en función de unas características y una estructura determinadas; son como diseños tridimensionales. Se dedica mucho tiempo a estudiar los aspectos técnicos y a experimentar con nuevas siluetas.

Una vez definida la línea, la testamos con los tejidos para que sean confortables, permitan libertad de movimientos, sean resistentes a las rozaduras... Se necesita tener una gran experiencia en el sector plus size para ser capaz de hacer prendas lujosas en la talla 60. Las marcas normales no pueden adaptar sus diseños a esas tallas, no funcionaría", explica Lynne Webber. Las prendas resultantes de este proceso son a veces tan espectaculares que muchas mujeres delgadas los animan a fabricar por debajo de la talla 46, algo que no entra en los planes de la firma. "Es la pequeña revancha de las mujeres de Marina Rinaldi", afirma.

un 50%

de las mujeres está por encima de su peso a partir de los 25 años.

Los estudios revelan que en los países mediterráneos, a partir de los 25 años, un 50% de las mujeres está por encima de su peso, pero la delgadez continúa siendo el ideal de belleza. En los últimos tiempos se han alzado muchas voces contra la tiranía de la báscula y hemos asistido a campañas en defensa de una mujer real. La batalla anti Photoshop, liderada por famosas como Inma Cuesta o Kate Winslet, es una buena muestra. Incluso modelos de tallas grandes, como Kate Dillon, Crystal Renn o Candice Huffine todas han interpretado en alguna ocasión el estilo de Marina Rinaldi han pasado del anonimato a la popularidad.

Pero la presión apenas baja la guardia y Lynne Webber saca su lado combativo. "Sí, algo está cambiando, pero queda mucho camino por recorrer. Marina Rinaldi ha creado una comunidad virtual que da voz a las mujeres que no responden a ese canon oficial tratando de promover la confianza en su aspecto. Es admirable lo fuertes y valientes que son y la seguridad que tienen en sí mismas. Todas sabemos lo que es mirarse en el espejo y decir ¡uf, qué horror!, pero tenemos que seguir peleando para ser respetadas como personas. Sufrimos una presión mayor que los hombres y es muy importante luchar en el terreno profesional y contra la dictadura de la talla y la edad. No debemos creer que ya está todo hecho, hay mucho por hacer".

Creaciones de Lynne Webber / D.R.

Alegría nipona

En su búsqueda permanente por dar mejores opciones estéticas a las mujeres, Marina Rinaldi colabora con diferentes artistas. Para la privamera lo ha hecho con la japonesa Britney Hamada, autora de comic y actriz. La colección es colorista y vital, muy favorecedora y con prendas para todo tipo de ocasiones.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?