moda

Así son las nuevas formas de shopping

El comercio de la moda se reinventa en busca de fórmulas más atractivas

María Aguirre
MARÍA AGUIRRE

Queremos todo y lo queremos ya. Pero también andamos detrás de algo que nos sorprenda o simplemente que nos ayude a encontrar aquello que dábamos por perdido. Más allá de las tiendas tradicionales, del triunfo del e-commerce de las que están consideradas nuestras firmas de cabecera, o del auge de plataformas de venta de ropa de segunda mano, continúan surgiendo nuevas fórmulas con las que se propone una experiencia de compra diferente.

Alexa Chung, por ejemplo, lanzó hace unos meses Villoid, una app híbrido entre Instagram y Pinterest que permite consultar diferentes perfiles, crear tus propios montajes y directamente comprarlas desde el móvil a un precio más barato del habitual. Un formato que guarda relación con el de Polyvore ya que posibilita a los usuarios hacerse con los ingredientes de los looks diseñados por otros miembros de la comunidad con un solo clic.

¿No sabes qué comprarte?

Y es que a veces es la falta de inspiración la que nos frena a la hora de ir de compras. Quizá por eso, una start-up española ofrece ahora el primer servicio de personal shopper online en nuestro país. Su nombre, Lookiero , y su apuesta, seleccionar a medida las prendas y complementos que mejor encajan contigo.

El funcionamiento es el siguiente: rellenas tu perfil a través de un sencillo cuestionario. Tras ello, una estilista analiza tus gustos, fisionomía y necesidades para elegir cinco artículos que te enviarán a casa. Tú pagas aquello que decidas quedarte y el resto puedes devolverlo sin coste adicional. Solo pagarás una tarifa mensual de 10 euros que te ahorras si adquieres al menos una de las prendas.

Un modelo de negocio similar, aunque enfocado al mundo del fitness, es la propuesta de Fabletics. En este caso, al pagar una cuota mensual de 49,95 euros te convierten en miembro VIP y recibes un outfit completo con un descuento del 40% respecto a si lo compras en la web cada prenda de forma individual. De esta forma, da la oportunidad de renovar el armario deportivo con nuevas colecciones cada mes, generando un showroom personalizado disponible desde el día 1. Además, hasta el día 5 del mes, puedes adquirir tu look o bien saltar el mes, sin obligación de compra. En el caso de no haber realizado ninguna de las dos acciones, el día 6 se carga en su cuenta un importe de 49,95€, disponible en forma de crédito sin caducidad, canjeable por el conjunto o artículos que prefieran.

Lo quieres, lo tienes

Esos zapatos que no encuentras por ninguna parte, esa sudadera que tenías tantas ganas de tener, ese vestido que está agotado o ese bolso para el que hay lista de espera puede ser tuyo sin moverte de casa. En La agencia secreta no hacen milagros... pero casi. Esta empresa española te reta a que pidas aquello que quieres y ellos recorrerán el mundo para conseguirlo. Eso sí, no buscan productos con precio inferior a 150 euros, tampoco si pertenecen a temporadas pasadas ni si son de colecciones de cadenas de distribución tipo Zara o Mango. No tienen una comisión fija porque todo depende de los gastos en los que incurran para dar con ello, pero aproximadamente es un 15 % sobre el precio del producto lo que reciben de cada venta.

Más ambicioso era el sistema de Style eyes, conocido como el "Shazam de la moda" pero no corrió demasiada suerte. Y eso que la idea parecía mágica: hacer una foto de lo que llevaba puesto alguien por la calle y recibir toda la información sobre ese artículo para poder comprarlo, pero su desarrollo no convenció y pronto surgieron otras como Similify,en exclusiva de zapatos, o Mencanta, el llamado "tinder" de los bolsos que funciona además a modo de comparador de precios.

Son solo algunas de las formas de reinventar el shopping con las que potenciar un mercado que nunca deja de sorprendernos.

Temas

Alexa Chung

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?