moda

Cortana y el Mediterráneo

Desde hace 15 años Rosa Esteva es Cortana, una isla en el mundo de la moda capaz de convertir el Mediterráneo en una segunda piel.

Vestido de Cortana, sandalias de Dior y brazalete de Hermès./César Lucadamo

Vestido de Cortana, sandalias de Dior y brazalete de Hermès. / César Lucadamo

Gervasio Pérez
GERVASIO PÉREZ

Este año ha incrementado su cartera de ventas con 35 puntos internacionales más, de Los Ángeles a París, y la reina Letizia se ha sumado a su lista de clientas. Es un buen año, "sin objetivos", para esta mallorquina pausada e imparable. Pasamos un domingo en Garraf con su equipo de comunicación, el equipo del fotógrafo César Lucadamo y la maquilladora. Ha amanecido soleado y suspiramos con alivio.

El día anterior llovía en la costa barcelonesa y temíamos por el reportaje fotográfico. Amante del mar y de la cultura mediterránea, Rosa Esteva (Son Servera, Mallorca, 1975) vive en Barcelona desde que se trasladó con 18 años para estudiar Bellas Artes y diseño de moda, y queríamos reflejar esa seña de identidad. Exigente y perfeccionista, Rosa es, sin embargo, mujer de trato fácil y dulce, que mira de frente y vive de frente.

Convive con su hija de 10 años y camina una hora al día, practica danza y hace yoga. Bebe té y habla con calma, a pesar de que los días anteriores han sido intensos: ha participado la Barcelona Bridal Fashion Week y no ha parado de atender nuevos clientes. "Ahora la gente se casa más que antes; o quizá es que ahora se casan más veces por las separaciones... Fracasan y vuelven a intentarlo. No sé, el caso es que nosotros tenemos más pedidos, y también tenemos más encargos de dos novias", comenta.

  • Mujerhoy: Habla de amor y de si el amor te castiga... Es difícil volver a confíar, aunque hay que hacerlo por salud mental, ¿no? Rosa: Hay que mirar la vida con inocencia y perder el miedo a equivocarse. Hay que viajar la vida, tropezar, aprender, caer, seguir, vivir... Y si te equivocas, que te quiten lo "bailao"...

  • Mujerhoy: Y a veces hay que actuar con menos pasión y sin orgullo... Rosa: Hace poco estuve en la India y el profesor de ayurveda nos decía: "No coman ajo ni cebolla, potencian la pasión y la ignorancia". ¡Fíjese, que aquí se viven la cebolla y el ajo! ¡Están en toda la gastronomía! Los españoles tenemos el grado de pasión muy alto. Pero bueno, la creatividad tiene mucho de pasión y, a veces, está bien ser ignorante, porque ves la vida con ojos de niño.

  • Mujerhoy: ¿Se hace más necesario mantener una mirada y un ritmo propios en un sector tan competitivo? Rosa: Soy de una isla y tengo otro tempo; todos los isleños tenemos otra actitud vital.

  • Mujerhoy: ¿Cómo compensa el ritmo tan acelerado de la moda? Rosa: Todos los días camino una hora y subo a la montaña de Guinardó. Veo la vida con perspectiva cuando estoy allí arriba cada mañana.

  • Mujerhoy: ¿Los tiempos de la moda son razonables? Rosa: La moda ha tomado un ritmo demasiado rápido y hoy se hacen más colecciones al año que las tradicionales de cada seis meses, que ya eran mucho. Este nuevo ritmo agota y se agota. No podrá mantenerse.

Soy de una isla y tengo otro tempo. El ritmo actual de la moda agota y se agota. No podrá mantenerse.

Rosa Esteva - Diseñadora

  • Mujerhoy: Las redes sociales buscan satisfacer la necesidad inmediata. Rosa: Sí, de hecho ahora incluso se hace un tipo de diseño determinado para que triunfe en fotos a través de internet. Es diseño que está hecho para que quede bien en una foto. No importa el patrón, la calidad del tejido, la costura... Es mucho más importante el impacto visual, que funcione en la imagen y ya está. Lo necesitan para que la gente actúe por un impulso inmediato y compre... En una foto a tamaño sello tienes que impactar a la clienta. Es un despropósito.

  • Mujerhoy: ¿Hay futuro para las tiendas? Rosa: Son escaparate fundamental. Está muy bien el escaparate virtual, donde te puede ver gente del mundo entero, pero las tiendas son básicas: el trato en persona es fundamental. A mí me encanta el probador, la energía que se genera, el tacto, la magia de persona a persona, las confidencias que se cuentan, la relación que se crea con el otro... Esa experiencia es imposible en internet.

  • Mujerhoy: El tacto, por ejemplo, es fundamental en la ropa. Rosa: En ropa es más importante lo que sientes que lo que ves. Es como con la ropa interior, que no la ven, pero tú la sientes. Y es mejor lo que sientes tú, que lo que aprecie el otro.

  • Mujerhoy: Aunque también hay que mejorar... Rosa: A veces está bien favorecer el cuerpo, potenciarlo, pero otras es mejor potenciar la magia. Mi hija, de 10 años, el otro día me dijo algo revelador cuando le pregunté qué zapatos ponerme para un evento: "Zapato plano, que es más chic; aunque te va a quedar mejor el tacón". Me quedé tan sorprendida que seguimos la conversación sobre lo que es más importante, si sentirte guapa o estar "buena". Y la verdad es que con el tacón quizá se liga más, pero es mucho mejor ser chic.

  • Mujerhoy: La ropa tiene esa capacidad de transformar, aunque se considere irrelevante y frívola. Rosa: La ropa es incluso sanadora. Los colores, las formas, los tejidos... Trabaja con nuestros sentidos, con las emociones...

  • Mujerhoy: Y qué mala reputación tiene. ¿Por qué no sale de la banalidad? Rosa: Bueno, la belleza es algo muy profundo. Cualquier cosa que se haga en la vida puede ser muy frívola o trascendente. Todo depende del trasfondo filofófico que des a la vida.

  • Mujerhoy: La religión, todas las religiones, imponen códigos de indumentaria. Rosa: Los imponen porque la ropa te coloca, te sitúa en un lugar espiritual, además de hacerlo en un lugar estético.

  • Mujerhoy: ¿Cuál es su balance entre vida profesional y personal? Rosa: No hago diferenciación. Los planos profesional y personal van unidos en mi vida. Y me encanta la sensación de vacaciones cuando estoy trabajando, aunque esté trabajando muchísimo y todo tenga que estar milimetrado.

  • Mujerhoy: Su ropa transmite eso... Rosa: ¿Vacaciones, fluidez, falta de estructura... Mediterráneo?

  • Mujerhoy: Sí, aparente despreocupación. Aunque sé que ni la ropa ni usted es despreocupada; y tampoco puede serlo, tiene que pagar nóminas todos los meses... Rosa: Estoy muy tranquila en ese sentido, porque tenemos las mismas clientas de siempre y hemos ganado otras nuevas y generaciones más jóvenes. Las cosas van bien y las tiendas nos han enseñado a hacer ropa real, ropa para gente que necesita vestirse en la vida real. Nosotros no hacemos ropa de pasarela, hacemos ropa de calle. Y hacemos ropa con respeto a la mujer y al entorno. Utilizamos tejidos naturales y producimos todo en Barcelona.

En las alfombras rojas, las mujeres pareceb vestidos caminando, No comparto el criterio estético.

Rosa Esteva - Diseñadora

  • Mujerhoy: ¿No da vértigo? En un sector voluble y de pocas lealtades. Rosa: En la vida nunca tienes la certeza de que nada funcione, así que hay que estar tranquila, ser constante, trabajar y mantener la inocencia, que la vida te sorprenda... Si no, estaríamos todos en Zara.

  • Mujerhoy: Hablaba antes de la falta de estructura de sus prendas, del trabajo minucioso de patronaje para que todo parezca sencillo, pero el color lo veo poco mediterráneo... Rosa: ¿Eso cree? Creo que la gama es muy amplia. Y ha elegido un vestido rojo para la sesión... [Risas]. En cualquier caso, la protagonista debe ser la mujer, no el color ni la prenda. La ropa no puede eclipsar a la persona.

  • Mujerhoy: Intuyo que no le gustan demasiado las alfombras rojas. Rosa: No, no comparto el criterio estético. Las mujeres parecen vestidos caminando. Y el vestido tiene que ayudar a crecerte, a hacerte grande, no a hacerte desaparecer.

  • Mujerhoy: En la vida, o en su carrera, ¿se pone objetivos? Rosa: La vida es más grande y generosa de lo que a veces creemos y con adjetivos y objetivos te sitúas, te pones metas, pero también te limitas, te pones barreras. Este año no tengo ningún objetivo, no he querido límites, quiero que todo fluya... Cuando haces un dibujo y te empeñas en algo, a veces te llega la tela y habla otro idioma. Y después la patronista lo interpreta a su manera... Y parece que nada sale como habías pensado.

  • Mujerhoy: Hay que aceptar la improvisación. Rosa: Si no estás dispuesta a abrirte a la improvisación, no estás dispuesta a que nada ocurra... Es mejor que lo planee Dios. Cuando me empeño en hacer algo sin que fluya, no funciona. A veces de los errores surgen sorpresas que resultan maravillosas.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?