moda

Inés de la Fressange: "A mi edad ya no tengo ego, he perdido la vanidad"

A punto de cumplir 60 años, publica su tercer libro y compagina su vida familiar y empresarial con equilibrio. "Estoy lejos de sentirme mayor", nos confiesa

Inés de la Fressange, en su estudio en París, con un total look de su firma y colgante de Chanel. / Thomas dèron

Gervasio Pérez
GERVASIO PÉREZ

Siempre ha sido una mujer capaz de gozar de los pequeños momentos. Elegante, espontánea, mundana, risueña y libre, Inès de la Fressange, a punto de cumplir 60 años, está viviendo uno de los momentos más dulces de su vida. Icono del estilo francés, empresaria y ex modelo, es hija de un marqués corredor de Bolsa y de una modelo de origen colombiano. Estudió Historia del Arte y, mientras estaba en la universidad, empezó a desfilar. En los 80, fue la musa de Karl Lagerfeld y la primera modelo con un contrato de exclusividad con una marca; su unión con Chanel duró 20 años.

Se casó en 1990 con un ejecutivo de ferrocarril italiano, que falleció repentinamente en 2006 por un ataque al corazón. De este matrimonio tiene dos hijas: Nine, de 23 años, y Violette, de 17. Pero Inès volvió a casarse en 2009 con Denis Olivennes -que dirigió entre 2003 y 2008 el Grupo FNAC-, y en 2010 desfilar de nuevo, excepcionalmente, para Chanel. Además de su propia marca de ropa, que creó en 1992, es embajadora de Roger Vivier, hace consultoría para Jean Paul Gaultier y colabora con Uniqlo y Lipault, que ahora comercializa por primera vez su colección de bolsos y maletas. Además, como su actividad es incesante, en mayo publicará su tercer libro (La parisina, Lookbook. Ed. Penguin Random House).

  • Mujerhoy ¿Qué es lo más difícil a la hora de diseñar una colección para otra firma? Inés de la Fressange Siempre es difícil hacer cosas bonitas que sean prácticas, diseñar con estilo atemporal y hacerlas con sentido común. Ese es mi cometido cuando preparo las colecciones y las colaboraciones tanto con Uniqlo como con Lipault.

  • Mujerhoy ¿Cómo ha sido la colaboración que ahora presenta con Lipault? Inés de la Fressange He tenido suerte porque me han dado total libertad. Así que he hecho una colección estética y útil, que era lo que me apetecía. Los materiales son muy ligeros, porque hoy es fundamental que el equipaje sea ligero; las líneas son elegantes, tranquilas; y los colores, clásicos. Creo que se puede encontrar belleza en los objetos cotidianos.

  • Mujerhoy A veces, los diseñadores se obsesionan por marcar un estilo reconocible y pierden la perspectiva de su trabajo... Inés de la Fressange A veces, los diseñadores se obsesionan por marcar un estilo reconocible y pierden la perspectiva de su trabajo...

"Mi cara cubrió edificios en Tokio y Nueva York. Ahora tengo otras prioridades".

  • Mujerhoy ¿No tiene ego? Inés de la Fressange No... [Risas]. La verdad es que, con casi 60 años, ya no tengo ego y no necesito palmaditas en la espalda... Durante muchos años, me he visto en carteles inmensos cubriendo edificios enteros en Nueva York o Tokio, así que ya lo he superado. He perdido la vanidad.

  • Mujerhoy Pero no me diga que, en ocasiones, no es necesario que le reconforten el ego... Inés de la Fressange [Risas] Yo no soy Rihana... No, de verdad, ya no lo necesito. Quizá en otros momentos he alimentado la vanidad, pero no ahora. Tengo otras prioridades, otras necesidades y otra forma de ver la vida. Estar pensando en el ego es una perdida de tiempo, una estupidez. Igual que intentar deslumbrar a los demás si no estás bien contigo misma. Si te desprendes de esas cosas, eres más feliz.

  • Mujerhoy Se aburría como modelo y empezó a diseñar en 1992. Hoy tiene un equipo de 30 personas... ¿Es difícil trabajar con usted? Inés de la Fressange ¡No, no, qué va! Créame que es muy fácil. Y pago muy bien a los profesionales que trabajan conmigo; no sé, igual me atrevo a decir que soy de las que mejor paga... En cualquier caso, no es difícil trabajar conmigo, porque además viajo mucho... [Risas].

Nueva guía del charme

  • Lo publicó en Francia a finales de 2016, con el título Comment je m´habille aujourd´hui, algo así como Qué me pongo hoy, y el 18 de mayo se pone a la venta en España. El libro es una entretenida guía para saber cómo vestir y acertar en cualquier ocasión, de una jornada laboral a una cena divertida con amigas o una mañana en los tribunales para tramitar el divorcio... "Aprenderán a usar con acierto las prendas esenciales", dice Inès de la Fressange.

Fotos que se incluyen en el libro y la portada. / d. r.

  • Mujerhoy ¿Se siente a gusto con su edad? Inés de la Fressange Sí, absolutamente. Toda la vida es una experiencia, un aprendizaje sin fin en el que atravesamos diferentes etapas maravillosas. Hay que aprovechar todo lo que cada edad te ofrece, que siempre es algo único. Estoy lejos todavía de sentirme mayor.

  • Mujerhoy Una de sus hijas, Nine, está siguiendo sus pasos como modelo. ¿Qué le parece? Inés de la Fressange No, no se dedica a la moda. En realidad, las dos, Nine y Violette, han colaborado con alguna firma, pero lo han hecho por hobbie o por cercanía, por saber cómo era esa experiencia, pero no son en realidad modelos. Están estudiando todavía.

  • Mujerhoy Hoy, la vida profesional de una modelo es más larga y fructífera que cuando usted triunfaba como maniquí... Inés de la Fressange ¿Usted cree? No estoy de acuerdo. Sigue siendo una carrera efímera y son muy pocas las que se mantienen y tienen buenos trabajos durante muchos años. ¿Quién lo ha conseguido? ¿Kate Moss? ¿Alguien más? Son muy pocas las que lo logran. Esta sigue siendo una profesión frágil y efímera.

Inés de la Fressange y sus diseños / d. r.

Viaje con ella:

  • Por primera vez, Inès de la Fressange ha diseñado una colección de bolsos y maletas. Lo ha hecho para Lipault, con piezas en rojo y azul, dos colores que nunca faltan en su universo cromático.

  • "Es una colección de líneas tranquilas y elegantes, con materiales ligeros y colores clásicos". Hay maletas con ruedas, mochilas, bolso de mano y neceser.

  • "Mantengo esa esencia: ser diferente, única, sin necesidad de ser extravagante", comenta la diseñadora, cuyos destinos favoritos son la India y la Provenza francesa, donde tiene una casa de campo.

"Muchos diseñadores se obsesionan con la originalidad. Yo quiero que la moda sea útil".

  • Mujerhoy En 2010 escribió su primer libro de consejos de moda, 'Le Parisienne', y ahora acaba de publicar el tercero, que se titula 'Qué me pongo hoy'. Inés de la Fressange Sí, es una guía con sentido muy práctico para ayudar a la gente a vestirse con facilidad. Les hablamos de prendas esenciales: un pantalón, una blusa, un jersey... y les decimos cómo pueden combinarlos con acierto. Es un libro con buenos consejos para poder vestirse en la vida real.

  • Mujerhoy A veces le piden que valore, desde el punto de vista del estilo, a personajes de la realeza... ¿Qué opina de la reina Letizia? Inés de la Fressange Es maravillosa. Me gusta su estilo y la forma en la que viste en los actos oficiales, aunque tampoco puedo seguir todas sus apariciones.

  • Mujerhoy ¿Tiene clientas de la aristocracia, se mueve en ese círculo? Inés de la Fressange Nunca me he sentido muy atraída por las cosas palaciegas. No recuerdo muy bien sus nombres y no entiendo de cuestiones protocolarias. En una ocasión, me invitaron a una cena en Sevilla a la que asistía también el rey Juan Carlos. Me sentaron a su lado y yo estaba muy nerviosa, porque nunca sé de qué hablar en esas situaciones. Al acabar, me invitó a bailar dos o tres veces, aunque yo no quería porque me daba vergüenza. Pero entonces alguien me dijo: "Tiene que bailar; si no sale el rey, no bailará nadie" [Risas].

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?