moda

Moda: el esmoquin inesperado

Anthony Vaccarello, director creativo de Yves Saint Laurent, versiona el clásico que el maestro conquistó para las mujeres.

Naomi Campbell posa para la nueva colección cápsula creada por Vaccarello para Yves Saint Laurent. / JUERGEN TELLER

Gervasio Pérez
GERVASIO PÉREZ

Cuando Anthony Vaccarello (Bruselas, 1982) llegó a Yves Saint Laurent como director creativo hace tres años, ya tenía claro que su misión era "combinar el pasado y el presente" en la maison más parisina de todas". Y el pasado de Saint Laurent está marcado por una prenda icónica, el esmoquin, que el maestro conquistó para la mujer en 1966 y con el que también puso broche a su carrera con su último desfile en 2002. Le Smoking nació para ser -y seguir siendo aún hoy- el uniforme de la rebeldía, la androginia y el glamour. Vaccarello ha llevado la herencia a su terreno: es decir, al lado más sexy de la moda.

Este treintañero que iba para abogado ("quizá por influencia de la serie Ally McBeal", ha bromeado), le ha dado un giro sensual al legado del maestro. La identidad de Vaccarello -entre la sensualidad del Made in Italy y el conceptualismo de Amberes- se trenza en esta colección cápsula, con la versión más pop de Saint Lauren, con referencias al período en YSL de los iconos rusos y el hippie de luxe de Marrakech. Vaccarello juega con las proporciones, los materiales, las prendas... para hacer una versión disco adaptada a personalidades diversas.

Siete propuestas para siete mujeres que admira y que son referentes de belleza para varias generaciones. El denominador común, la chaqueta y el pantalón, sí; pero sobre todo los tejidos: brillo de lentejuelas y gasas transparentes.

Traje entallado en paillettes con pantalón pitillo para Stella Tennant. / JUERGEN TELLER

Para Kate Moss, Vaccarello opta por un esmoquin con shorts de piel. / JUERGEN TELLER

Freja Beha. / JUERGEN TELLER

Liya Kebede. / JUERGEN TELLER

Mica Argañaraz. / JUERGEN TELLER

Anja Rubik. / JUERGEN TELLER

Naomi Campbell. / JUERGEN TELLER

Conquista de etiqueta

En 1930, Marlene Dietrich le dio la vuelta a los códigos de género al vestir un esmoquin masculino en la película Morocco.

Marlene Dietrich en Morocco, en 1930. / d.r.

Fue una excepción y una adelantada a su tiempo, porque era demasiado pronto para que el esmoquin femenino tomara la calle. Tuvo que llegar otro osado: Yves Saint Laurent a mediados de los 60. Como dijo Pierre Bergé: " Chanel dio libertad a las mujeres. Yves Saint Laurent les dio poder".

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?