MODA
MODA
Dede que Chiara Ferragni anunciara que iba a participar en Sanremo, el festival de música italiano que, por norma general, decide al que será el representante del país en Eurovisión, las apuestas sobre lo que iba a ocurrir en la cita fueron numerosas. La influencer italiana generó la expectación habitual en todo lo que hace y preparó un arsenal de sorpresas que no han dejado a nadie indiferente. Y es que, Chiara Ferragni ha sido la presentadora de esta nueva edición del festival y, consciente del poder de la moda, ha gritado feminismo a los cuatro vientos con sus looks.
A pesar de que acumula más de 28 millones de seguidores en Instagram, Chiara no podía desaprovechar una oportunidad con tanta audiencia como esta y con ayuda de sus estilismos aprovechó para mandar un mensaje feminista con el que ha hablado de derechos humanos, desnudos y patriarcado.
Y, ¿cómo lo ha hecho? Con ayuda de Maria Grazia Chiuri, la directora creativa de Dior. «Cuando empezamos a pensar en los vestidos para las dos noches de Sanremo entendimos que no queríamos ropa solo porque fuera excéntrica o pretenciosamente hermosa, sino que sentimos la necesidad de llevar un mensaje social al escenario más popular de Italia, también a través de la moda», ha explicado la influencer. ¿El resultado? Estos diseños tan especiales con los que se ha marcado un Predroche.
El objetivo de este vestido que imita la desnudez de la propia Chiara es «llamar la atención sobre los derechos de las mujeres, sus cuerpos y cómo deshacerse del cuerpo femenino, lamentablemente, todavía se considera discutido y cuestionable». Un diseño que está inspirado en otro de la colección primavera/verano de 2018 de la maison francesa.
Se trata de un vestido de tul color carne reproduce el cuerpo de la influencer italiana, una ilusión de desnudez con la que la firma y la instagramer han querido recordar a todos el derecho y la igualdad de género que tienen en mostrarse sin tener que sentirse juzgados o culpables.
Con este diseño, Chiara quiere dar voz a todas las mujeres del mundo que son sometidas a prohibiciones y abusos, a todas aquellas a las que se les dice que su cuerpo genera vergüenza, que es sólo objeto de deseo o que instiga al pecado. «Este es el cuerpo de todos. ¡Que tire la primera piedra el que esté libre de pecado!», ha añadido.
El otro diseño es un vestido que lleva estampado algunas críticas que la propia Chiara ha recibido en Instagram. Insultos, vejaciones y frases depectivas que muchos usuarios han vertido sobre su apariencia, su cuerpo y, sobre todo, su libertad por sentirse mujer además de madre.
Son frases despectivas bordadas en perlas negras sobre unfondo blanco que, como hanexplicado desde Dior, refleja la página de un libro que habla de ese desprecio infructuoso contra el cual luchar todos los días. «Queremos alentar a todos a que no les importe y recordarles a las mujeres que no dejen que los enemigos las derriben porque solo las opiniones de quienes nos aman son las que realmente importan», añaden.
Probablemente este diseño es, de los cuatro, el más especial para Chiara. ¿El motivo? Que lo comparte con su hija pequeña, Vittoria. Con él, la influencer quiere liberar a las nuevas generaciones de los estereotipos de género en los que las mujeres suelen sentirse enjauladas.
Se trata de un look formado por un mono de punto bordado con pedrería atrapada en una falda de tul que se inspira en la obra de Jana Sterbak. «Este vestido representa la esperanza de romper con las convenciones impuestas por el patriarcado. Una esperanza que depositamos en las niñas de hoy que serán las mujeres del mañana», ha explicado Chira en su Instagram.
Por último, Chira lució también un vestido corola de seda negra de inspiración tradicional que iba acompañado de un accesorio protagonista, una estola con el lema «Pensati libera» (piensa libremente) bordado. «Las palabras simples pero fuertes provienen de un trabajo de Claire Fontaine que esperamos inspire a todas las mujeres a sentirse libres para salir del papel que la sociedad les ha impuesto», explican.
Se trata deun mensaje que está dedicado a todas las mujeres que simplemente quieren sentirse como ellas mismas sin ser juzgadas y con el que Chiara se siente plenamente indetificada. «Es una promesa que se hace a sí misma todos los días mientras lucha por no tener que sentirse culpable por su éxito como mujer», detallan. ¡Una maravilla!