PROTOCOLO VATICANO

Por qué la polémica Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo se salta las reglas del velo en la misa de inicio del pontificado de León XIV

Aunque no es una prenda obligatoria, son muchas las royals que han decidido llevarlo, especialmente si, como María Teresa, gozan del privilegio del blanco.

Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo con la reina Letizia en la misa de inicio del pontificado de León XIV LIMITED PICTURES
Por qué la polémica Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo no lleva velo
Elena Romero Vargas
Elena Romero Vargas

La misa de inicio del pontificado de León XIV ha reunido a royals de todo el mundo que no han querido perder la oportunidad de dar la bienvenida oficial al nuevo Papa en este acto inaugural. La visita de los miembros de la realeza al Vaticano no solo nos deja las imágenes del encuentro en sí, también es un momento ideal para recordar y revisar las normas de protocolo a la que las royals están sometidas a la hora de vestir.

Según dictan estas reglas, por norma general las mujeres de la realeza deben acudir a las audiencias con el Papa vestidas de negro, con vestidos que tapen la rodilla, sin escote y con manga larga. Además, se sugiere que lleven también una toquilla o velo que les cubra la cabeza, eso sí, siempre en color negro.

Sin embargo, esta directriz exime a algunas royals que cuentan con el conocido privilegio de blanco. Este privilegio permite a ciertas reinas católicas y consortes de monarcas católicos vestir de blanco en sus visitas al Vaticano. El origen del privilegio del blanco remite a un guiño que el Vaticano quiso hacer a ciertas monarquías católicas que se mantuvieron firmes en su fe con el auge del protestantismo.

En total son seis las mujeres que ostentan este privilegio, entre las que se encuentran Charlène de Mónaco, Paola y Matilde de Bélgica, las reinas Letizia y Sofía y la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo. Además, las españolas cuentan con una distinción especial que el resto no tiene: son las únicas que pueden llevar mantilla y peineta en sus audiencias, aunque Letizia no las ha llevado nunca y se ha ceñido al velo sugerido para todas las mujeres de la realeza.

Pero aunque cuenten con este favor especial, no todas las royals con el privilegio de blanco hacen uso de él o cumplen a pies juntillas con las indicaciones del código de vestimenta. Una de de las que más licencias se toma es la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo, cuyos estilismos en el Vaticano, aunque siempre dentro de lo correcto, juegan a veces con los límites.

La Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo en el funeral del Papa Francisco gtres

El último gesto notorio en materia de vestuario de la de Luxemburgo ha sido en esta misma misa inaugural y no precisamente porque haya hecho un gesto diferente, sino porque ha repetido un hábito que ya llama la atención por no haber recurrido a él nunca. Y es que María Teresa ha asistido a este acto sin velo en la cabeza, a diferencia de la mayoría de las royals que sí lo han llevado.

Por qué la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo no lleva velo en el Vaticano

Al igual que hizo en el funeral del Papa Francisco, María Teresa ha prescindido de ningún tipo de velo. Pero, ¿es un error de protocolo, un acto de rebeldía, un despiste? La realidad es que el motivo es mucho más sencillo: no lo lleva porque no es obligatorio. Si bien es cierto que dentro del código de vestimenta se sugiere que se luzca esta prenda, es más un símbolo de respeto que un requisito que sí osí se deba cumplir.

No obstante, María Teresa sí que ha hecho uso del velo cuando ha saludado al Papa León XIV, aunque no lo ha llevado exactamente en la cabeza. La de Luxemburgo ha llevado esta curiosa prenda también en color blanco a juego que el resto del atuendo según su privilegio sobre los hombros. Una forma original que aunque se escape de la propuesta oficial, sigue conservando esa esencia de gesto de respeto y humildad que quiere reflejar el velo.

Si bien es cierto que la ausencia de velo en la misa de incio del pontificado no tiene, en realidad, importancia mayor, sí que fue más destacado que no la llevase en el funeral del anterior pontífice. Y es que las normas, si bien no comprometen en ningún momento, sí que proponen que en caso de funeral esta prenda se contemple como parte indispensable del atuendo, cosa que María Teresa de Luxemburgo parece no haber terminado de entender.

Grandes Duques de Luxemburgo con el Papa Francisco gtres

No es el primer encontronazo entre el dresscode del Vaticano y la Gran Duquesa. A pesar de ostentar el privilegio de blanco desde el años 2000, cuando subió al trono su marido Enrique de Luxemburgo, no siempre ha hecho uso de él. En su última audiencia privada con el Papa Francisco María Teresa acudió vestida de negro, con un vestido con escote de pico -aunque moderado, rozando el límite de lo bien visto - y manga midi. Y, como viene siendo costumbre, tampoco llevó velo en esta ocasión.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.