moda

080 Barcelona: 10 años de éxitos

La pasarela catalana acaba de celebrar su 20º edición. Un evento que mueve casi dos millones de euros cada convocatoria y por el que han pasado diseñadores emergentes y consolidados.

Pasarela con asistentes en la 080 Barcelona Fashion. d. r.
080 Barcelona: 10 años de éxitos
beatriz navazo

En julio de 2007 nació 080 Barcelona Fashion, con el objetivo de reactivar el sector textil en Cataluña, de ser una rampa de lanzamiento para diseñadores emergentes y convertirse en una cita de referencia en el circuito internacional. Una década después, se han celebrado 20 ediciones que han acogido más de 500 desfiles de 170 diseñadores (Sita Murt, Javier Simorra, Custo Barcelona...). "Nació como una plataforma para diseñadores jóvenes. Hoy sigue teniéndolos, pero la mayoría están ya consolidados", explica el director, Miquel Rodríguez.

La marca 080, que hace referencia al código postal de Barcelona, apostó por la itinerancia y ha llevado los desfiles a lugares tan emblemáticos como el Museo Marítimo, el Palacio de Pedralbes o el recinto modernista de Sant Pau. "Creo que no sería realista si comparara el 080 Barcelona Fashion con las pasarelas de París o Milán. Pero aspiro a liderar un segundo grupo de ciudades de referencia", afirma Rodríguez.

Con esa vocación de llevar la moda catalana al mundo (y viceversa), alrededor de los desfiles se organizan exposiciones y conferencias que han cortado con la presencia de grandes personalidades de la moda. Entre ellos, Thierry Mugler y Manolo Blahnik. "El poder de la moda es brutal. Y es también muy buen negocio si se sabe hacer bien", asegura Rodríguez. Las cifras le dan la razón: "El sector representa el 8% del PIB de Cataluña y emplea a más de 70.000 profesionales.

El diseñador Jan Lú Més en el backstage. d. r.

"Sueño con que 080 Barcelona Fashion sirva para afianzar la trayectoria empresarial y la proyección internacional de nuestros creadores". Con un presupuesto de 1,8 millones de euros por edición (el 80% es dinero público y 20%, privado), ha conseguido aumentar las ventas de los participantes de los últimos dos años en un 13%. Así, Barcelona hilvana su futuro y sigue apostando por la moda.

Fama internacional

Manolo Blahnik, Pierre Cardin, Thierry Mugler... Además de los desfiles, asisten grandes diseñadores para impartir charlas.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.