moda
moda
En julio de 2007 nació 080 Barcelona Fashion, con el objetivo de reactivar el sector textil en Cataluña, de ser una rampa de lanzamiento para diseñadores emergentes y convertirse en una cita de referencia en el circuito internacional. Una década después, se han celebrado 20 ediciones que han acogido más de 500 desfiles de 170 diseñadores (Sita Murt, Javier Simorra, Custo Barcelona...). "Nació como una plataforma para diseñadores jóvenes. Hoy sigue teniéndolos, pero la mayoría están ya consolidados", explica el director, Miquel Rodríguez.
La marca 080, que hace referencia al código postal de Barcelona, apostó por la itinerancia y ha llevado los desfiles a lugares tan emblemáticos como el Museo Marítimo, el Palacio de Pedralbes o el recinto modernista de Sant Pau. "Creo que no sería realista si comparara el 080 Barcelona Fashion con las pasarelas de París o Milán. Pero aspiro a liderar un segundo grupo de ciudades de referencia", afirma Rodríguez.
Con esa vocación de llevar la moda catalana al mundo (y viceversa), alrededor de los desfiles se organizan exposiciones y conferencias que han cortado con la presencia de grandes personalidades de la moda. Entre ellos, Thierry Mugler y Manolo Blahnik. "El poder de la moda es brutal. Y es también muy buen negocio si se sabe hacer bien", asegura Rodríguez. Las cifras le dan la razón: "El sector representa el 8% del PIB de Cataluña y emplea a más de 70.000 profesionales.
"Sueño con que 080 Barcelona Fashion sirva para afianzar la trayectoria empresarial y la proyección internacional de nuestros creadores". Con un presupuesto de 1,8 millones de euros por edición (el 80% es dinero público y 20%, privado), ha conseguido aumentar las ventas de los participantes de los últimos dos años en un 13%. Así, Barcelona hilvana su futuro y sigue apostando por la moda.
Manolo Blahnik, Pierre Cardin, Thierry Mugler... Además de los desfiles, asisten grandes diseñadores para impartir charlas.