moda

¿Aún no tienes un 'choker'?

La gargantilla que reinó en los 90 vuelve a tu joyero con más fuerza que nunca

María Aguirre
MARÍA AGUIRRE

Parecía que era la primavera la que iba a hacerlo despegar pero hemos tenido que esperar hasta la siguiente temporada para ver cómo el collar omnipresente de los 90 regresaba a nuestro joyero. La fiebre por recuperar la estética de la última década del siglo pasado ha hecho que las gargantillas más cañeras cobren fuerza, aunque para ello hayan tenido que reinventarse en múltiples formas y colores.

Este 'revival' se presenta en terciopelo, en tríos de cadenas, a modo de pañuelo, repleta de apliques, completamente rígida, como la clásica rejilla de plástico a modo de tatuaje o presentada con un sencillo cordón; pero siempre con un mismo requisito: debe ir ajustado al cuello.

La pasarela nos dejó unas primeras propuestas como las de Saint Laurent que dieron paso a otras como las de Zuhair Murad, Lanvin, Elie Saab o Balmain para la temporada otoño-invierno, y que han terminado por interpretarse en la calle de la mano de marcas como las españolas Zara, Bershka o Stradivarius (quienes disponen de hasta una sección propia en su tienda online con una amplia colección de propuestas); las británicas Topshop y Asos (esta última ofrece un catálogo de hasta 504 modelos diferentes); o la creada por la bloguera Chiara Ferragni, quien vende a 100 euros la pieza diseñada por ella misma en su página web.

Gigi Hadid fue una de las primeras en sumarse a esta tendencia / Gtres

Las celebrities también han hablado y se han sumado a esta nostálgica tendencia dotando a sus looks de un aire grunge que siempre funciona. Entre sus máximas exponentes figuran desde las inseparables Kendall Jenner y Gigi Hadid hasta Taylor Swift, pasando por Rosie Huntington-Whiteley, Ashley Tisdale o Emily Ratajkowski. Y tú, ¿recuperarás el 'choker' este otoño? Te proponemos 22 motivos para hacerlo en la siguiente galería.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?