Crear una cuenta
Iniciar sesión
Quién le iba a decir a Smilja Mihailovitch, que adlib (derivado de la expresión Ad Libitum, «A gusto, a voluntad») y la expansión de su lema 'Viste como quieras, pero con gusto', se iba a convertir en Adlib Ibiza, el sello de artesanía con denominación de origen más icónico de la isla que ella misma creó en 1971 y que hoy, su pasarela, es ya la más antigua de España.
It girl por naturaleza cuando el concepto aún no existía, y aterrizada en la Ibiza de los 70, Mihailovitch, de origen yugoslavo, encarnó la atmósfera balear a través de la moda y el trabajo de los artesanos ibicencos con diseños rompedores que hablasen de libertad. Su poder y un codiciado círculo de amigos lo hicieron posible. 54 años más tarde, la isla balear ha vuelto a brillar este sábado 7 de junio con una nueva edición en la que 12 diseñadores han presentado sus colecciones para primavera-verano 2026.
Monika Maxim Ibiza, Elisa Pomar Ibiza, Ibimoda, Ibiza Stones, Dolors Miró Ibiza, Espardenyes Torres, S72 Hat, Estrivancus, Ivanna Mestres, Virginia Vald, Vintage Ibiza y Tony Bonet han sido las firmas que han defendido sus propuestas en un entorno único. Sa Pedrera, en Sant Antoni de Portmany ha sido el escenario natural testigo de diseños que conectan con el hilo de esta edición; «Arrels de sa Terra» («Raíces de la Tierra»), y que mantienen la esencia de la artesanía, la sostenibilidad y el reflejo de un estilo de vida.
Joyas ibicencas y arquitectónicas, un color blanco protagonista en piezas como conjuntos y vestidos repletos de encajes, transparencias y calados, capazos con personalidad propia, espardeñas cómodas y sombreros y tocados que van a marcar el ritmo de un verano muy luminoso. Estas son todas las tendencias vistas en la pasarela Adlib Ibiza 2025.
La firma Monika Maxim Ibiza, que lleva el nombre de la propia diseñadora, abrió el desfile con su colección El presente eterno. Una selección de vestidos y conjuntos blancos que tienen el tejido cotonet como alma de todos los diseños. Fiel a su carácter artesanal, la diseñadora vuelve a combinarlo con puntillas, bolillos, encajes, volantes y ganchillos hechos a mano, creando piezas que fluyen con el movimiento del cuerpo y del viento isleño.
Las nueva colección de joyas de Elisa Pomar Ibiza fue una de las favoritas de la pasarela Adlib 2025. Pendientes XXL, colgantes al más puro estilo barroco y otros accesorios como anillos o cinturones protagonizan Crisálida, un conjunto de piezas hechas a mano que simbolizan el proceso de transformación no exento de dolor que conlleva crecimiento personal, belleza y renovación. Igual que la mariposa que guarda dentro la Crisálida, Elisa Pomar ha sentido la necesidad de abrirse y salir para amplificar su mensaje y transformar esa experiencia en piezas que transmiten un legado.
Una evolución espectacular que homenajea a las cuatro generaciones de artesanos de joyería que se mantiene viva desde que, su bisabuelo, conocido como «el joyero del rey» (el rey Alfonso XIII le compraba las joyas a sus amantes), comenzara con el oficio. Siglos después, la diseñadora utiliza la técnica artesanal de las joyas tradicionales de Ibiza para dar lugar a piezas únicas, que fusionan la cultura ibicenca con tendencias actuales.
Como adelantábamos, los conjuntos blancos son una de las tendencias más vistas en la pasarela Adlib Ibiza 2025. La colección Jacaranda de Ibimoda nace del equilibrio entre tradición artesanal y una novia contemporánea. El guipur, con motivos florales y transparencias, se reinventa en siluetas femeninas y liferas que aportan naturalidad y elegante.
El alma más rebelde de Ibiza se refleja en la nueva colección primavera-verano 2026 de Ibiza Stones bajo el nombre Saint-Sinner. Su diseñadora, Catalina Kim, apuesta por los contrastes de lo puro y lo salvaje con un estilo rock-chic-urbano que juega con la mezcla del encaje y el cuero con lo delicado de una onda y un tejido con transparencias. ¿Su filosofía? «Sencilla pero poderosa: sé diferente, sé único, sé tú mismo».
Bordados a mano y espectaculares. Dolors Miró Ibiza nos sorprende un año más con la confección artesanal de los tradicionales senallons ibicencos en su nueva colección Nits de Lluna. Bolsos, capazos y cestos de diseños únicos gracias al uso de puntillas, perlas, plumas y pasamanerías que convierten cada pieza en el toque diferencial de cualquier look. Atención a los bordados en color verde, va a ser una de las tendencias favoritas del verano.
La firma Espardenyes Torres continua trabajando la elaboración artesanal de las espardenyes, pero apostando por la adaptación a los nuevos tiempos. El nombre de la colección es «Los Cuatro Elementos», una propuesta inspirada en los colores de la naturaleza y en la esencia de cada uno de sus elementos que nos confirma la tendencia en calzado para verano: zapatos con cuñas, plataformas y recursos decorativos que convergen con todo tipo de colores.
Sandra Riera es la creadora de esta firma ibicenca enfocada a la elaboración artesanal de sombreros, diademas y tocados de estilo mediterráneo. Su colección Etérea combina bases de paja natural adornados con puntillas o composiciones de flores secas que le dan un toque único a cada pieza.
La firma artesanal Estrivancus vuelve con una colección de espardeñas en tres tonos: el natural de la fibra, el negro y el ocre. Los diseños son los icónicos desde los inicios de Estrivancus y se vuelven a emplear los clásicos lacitos de la fibra como elementos decorativos. Los modelos brillaron sobre la pasarela con un desfile inspirado en un Beach Club formado por 8 camareras y una clienta vip (en la imagen) con una gran pamela y un maxi tate bag, así como una capa creada en colaboración con la artista multidisciplinar Covaloba Ibiza.
Ninfas brujas es la colección presentada por Ivanna Mestres en la pasarela Adlib Ibiza 2025. Una colección arriesgada y sorprendente que tiene como protagonistas los tejidos de encaje, tul, transparencias, bordados de pedrerías y entolados con tonos principales como el negro o el blanco en mono como el de este look, así como vestidos cortos y largos, faldas con cola y cortes de sirena. En cuanto a los accesorios, los guantes, los arneses de cuero y los sombreros son sus propuestas para potenciar cualquier estilismo.
Con este look, Virginia Vald consolida la tendencia de los conjuntos de dos piezas para verano, formados por top y falda. Su nueva colección, Oasis, nos muestra siluetas como los corsets, los cortes sirena, los diseños asimétricos y otros detalles como plumas bordadas a mano, flores y flecos aportan un aire folk-boho que conecta con los elementos naturales, mientras que los acabados artesanales elevan cada pieza a una expresión única de carácter.
Los diseñadores Alberto Serra Ramírez y José Antonio Marí Schroder vuelven con la colección Brisa de estilo. Una línea que mantiene el blanco y el algodón o el lino como protagonistas, pero que sorprende con diseños como este vestido con transparencias y bordados florales multicolor de lentejuelas a mano que deslumbró en el desfile.
El ya consolidado diseñador ibicenco, Tony Bonet, cerró la pasarela Adlib 2025 Morir de Glamour, una colección con el origen de la moda Adlib y diversos iconos musicales, que abarcan desde Marilyn Manson hasta Lola Flores, como fuente de inspiración. El color predominante es el blanco, combinado con una técnica propia de patchwork de puntillas y batistas sobre fondos estampados. La propuesta incluye cuerpos armados tipo corsé que se mezclan con maxifaldas bordadas en batista, minivestidos con maximangas y un marcado juego de volúmenes.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.