MODA
MODA
Las semanas de la moda nos anticipan cuáles serán las mayores tendencias de la temporada, tanto en el street style como en la pasarela. Cada diseñador hace su propuesta de vestuario, que puede compaginar o no con la del resto de firmas. Y, a pesar de que hemos visto mucha modernidad en las calles, con las modas Y2K que promulgan la estética juvenil y atrevida de la primera década de los 2.000, con las faldas de tablas o la ropa metalizada, Paris pone el punto disruptivo con la vuelta de la clásica elegancia.
Sabemos que las francesas son las más sofisticadas y, por eso, la PFW se ha decantado por la esencia distinguida por la que son alabadas en el mundo entero. Concretamente, una de sus casas de lujo más emblemáticas rescata la formalidad y feminidad de los primeros cincuenta años del siglo XX, en un desfile en el que hemos visto un recorrido de décadas con sus principales tendencias, donde la delicadeza y el glamour sobrio han sido los protagonistas. Aunque, como no podía ser de otra forma, destaca el icónico traje ladylike que llevó a la firma a la excelencia. Y, ahora lo puedes conseguir en versión asequible gracias a Zara.
Las grandes casas de alta costura francesas han marcado un antes y un después en la historia, siendo recordadas por influir de manera decisiva en la estética de las mujeres, como hizo Chanel al adaptar el guardarropa masculino como forma de liberación o ensalzando el uso del tweed hasta llevarlo a ser un sinónimo de lujo.
Años más tarde, Christian Dior también haría su aportación a la moda con el icónico New Look de los años 50. Este volvía a encorsetar a las mujeres en una imposible silueta de reloj de arena, con una cintura diminuta, que contrastaba con el volumen de la parte inferior y superior. Si bien muy femenino, una vuelta atrás de lo que se había conseguido en el vestuario de género.
Las mujeres habían ganado mucha libertad a la hora de vestir, tanto en los años 20 con las flappers, como en tiempos sucesivos al incorporarse al trabajo como sustitutas de los hombres que habían marchado a la guerra, necesitando ropa más práctica. Pero, al superarse la crisis, en una época de mayor prosperidad en la que los soldados regresaron a la casa y se publicitó la imagen de familia normativa perfecta, la mujer retomó su papel de madre y ama de casa que solo necesitaba lucir bella, a modo de florero. Y, de ahí a que se entienda la metáfora de esa figura encorsetada con prendas que no la dejaban moverse.
Sea como fuere, más allá de eventos sociales y políticos, es innegable que el emblemático New Look de Dior sigue siendo una de las formas más sofisticadas de vestir (como ha demostrado recientemente la princesa Leonor). Y, como ya hemos superado eso de la incomodidad y el no poder respirar, se adapta ahora a la época actual como un outfit que llevar a la oficina o eventos, con el que derrochar elegancia. Por eso, Zara que está siempre al tanto de todas las tendencias, e incluso se anticipa a ellas, lanza en su nueva colección varios estilismos con los que llevar esta moda y que te harán parecer realmente vestida de lujo.
La muestra de que ahora se puede ir a la última con looks dignos de la pasarela, es este conjunto de traje confeccionado en tejido de lana, color gris oscuro, que representa a la perfección (o versiona con maestría) el famoso modelito de la firma francesa. La parte de arriba es una blazer entallada en la cintura. Tiene hombros marcados y manga larga. El cuello es de tipo solapa con muesca. Incorpora bolsillos delanteros y el cierre es frontal, mediante botones a tono.
Para la parte de abajo, aparece esta falda midi con volumen. El diseño es amplio, con vuelo. Tiene tiro alto con cintura ancha. Y, se decora con detalle de pinzas en la parte delantera y la espalda. El precio de las piezas es de 79,95 euros, cada una. Además, ambas están disponibles de la talla XS a la XL, por lo que se adpata a muchos tipos de cuerpo.
Resulta ideal para llevar con zapatos de tacón bajo tipo kitten heel, botines o botas altas para modernizarlo y mocasines o mary jane para acudir al trabajo cómoda, formal y femenina, luciendo la estética college más a la moda. Un abrigo largo sobre los hombros y un bolso cuadrado o estilo city, pondrán el broche de oro a este favorecedor y elegante look ladylike que no puedes perder la oportunidad de comprar.