NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

revista

La culpa de todo esto es suya y mía

En la primera ola aprendimos una cosa: mal que bien, podemos con lo que nos echen. En la segunda, y mientras se multiplican los contagios y las vacunas van y vienen, mi primera conclusión pandémica es esta: todo lo que está pasando es culpa suya. Suya y mía.

GETTY IMAGES

Si su hijo este año no aprende y vaga entre la clase presencial y la reunión de Teams sin enterarse de nada, ¿quién es responsable? El Gobierno ha hecho los deberes. Las comunidades han hecho los deberes. Entre ellos se han coordinado a la perfección. Se han contratado miles de profesores imaginarios y su colegio lo ha organizado todo perfectamente en tres días. ¿Entonces? ¿Quién queda en la cadena? Asúmalo y pida perdón.

Si necesita ir a su centro de salud, o de la Seguridad Social, o a la DGT, pero no puede entrar sin cita previa y nadie coge el teléfono cuando llama y además cuando decide hacer cola en la puerta a la desesperada durante horas se da cuenta de que no hay nadie dentro, la culpa es suya, ¿por qué? Porque nuestra sanidad, y en general nuestra Administración, es la mejor del mundo.

Si su empresa le despide o es usted autónomo y no puede cobrar el dinero que le debe su Ayuntamiento desde hace un año y su negocio está a punto de irse a pique. ¿De quién es la culpa? De usted, por falta de previsión o de digitalización o de diversificación en su actividad. Y por no haber salido más fuerte de la pandemia, como debía.

Acéptelo, una sociedad madura se basa en la responsabilidad de sus ciudadanos. Y usted y yo somos unos inconscientes. No nos hemos rastreado a nosotros mismos y vamos a terminar confinados o arruinados por nuestra incapacidad para gestionar el país. Y nos va a pillar otra vez con el pelo fatal, no como a las señoras y señores que aparecen en las ruedas de prensa que (y no sé si habría que tomárselo como un aviso) tienen, a estas alturas de la curva, el color y el corte perfectos. ¿Ve que fácil es echarle la culpa al que está al otro lado de la tele?