revista

El primer sorbo de cerveza fría

"En este momento mental de mi particular pandemia, echo muchísimo en falta alimentar mi cabeza y supongo que mi espíritu (perdonen si suena cursi) de la manera en que lo hacía antes".

Fotografía de la exposición Lee Friedlander que se exhibe en Fundación Mapfre (Madrid). / FUNDACIÓN MAPFRE

Lourdes Garzón
LOURDES GARZÓN

Echamos de menos muchas cosas, sí. Algunas obvias, como la compañía o tocarnos sin miedo. Otras, quizá más difusas, menos evidentes, más difíciles de enunciar: la despreocupación, chuparnos los dedos, la confianza ciega, la ilusión, sin más, de conocer a alguien. En este momento mental de mi particular pandemia, echo muchísimo en falta alimentar mi cabeza y supongo que mi espíritu (perdonen si suena cursi) de la manera en que lo hacía antes. Lanzarme a por un atracón de exposiciones a punto de terminar. Regalarme un día libre de cine y librerías. Empezar un fin de semana con una tarde de amigas y bares.

En la fotografía, y en la vida, todo es cuestión de punto de vista".

Lo hago, pero menos y con un poco de miedo, esa es la verdad. Lo hago con hambre porque ya no puedo más de ayuno de cosas bonitas o interesantes o distintas o provocadoras. Y, cuando me decido, la sensación es tan física como el primer sorbo de una cerveza helada un domingo de verano. No hay nada mejor.

El último, frío y delicioso, ha sido la exposición de Lee Friedlander, en la Fundación Mapfre de Madrid. Cuarenta años de imágenes de un fotógrafo maravilloso que ha retratado a los grandes del jazz y del soul, a María, su mujer durante 60 años, a su bebé bañándose en la pila de la cocina o a una jovencísima y desconocida Madonna desnuda. Imágenes que recorren las calles de Nueva York y los jardines de Kyoto. Que nos sorprenden, nos inquietan, nos hacen sonreir, nos asombran.

El ojo primero de una Leica y luego de una Hasselblad porque en la fotografía, y en la vida, casi todo es cuestión de punto de vista y de encuadre. Autorretratos que nos acercan al autor y nos golpean con una imagen intubado en la UCI, porque quería celebrar que estaba vivo con una foto. Imágenes que nos alimentan. Que nos permiten seguir vivos. Sentirnos vivos.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?