vivir

Frenar el olvido

El 21 de septiembre es el Día del Alzheimer, una enfermedad que afecta a 600.00 personas en nuestro país. Pero este año, por fin, hay buenas noticias.

Manos cogiéndose Fotolia
Frenar el olvido
Silvia Vivas

Paliar los efectos:

Cuando la enfermedad ya ha llegado, no todo es medicación. El ejercicio físico, por ejemplo, debe formar parte del tratamiento habitual de los pacientes. "Los estudios apuntan a que un 68% de las personas mayores con Alzheimer que practican actividad física experimentan mejoría", asegura la fisioterapeuta María López, de la de la Fundación Vianorte-Laguna.

El estudio:

Por primera vez un fármaco contra el alzheimer ha mostrado resultados positivos en su ensayo con humanos. "En los últimos 25 años se han probado unos 500 medicamentos y ninguno lo había logrado", asegura el dr. Guillermo García Ribas, del Grupo de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.

Primer paso:

Aducanumab se ha probado en 150 personas que estaban en las primeras fases de la enfermedad y actúa retirando las placas de proteína beta-amiloide del cerebro, lo que frenó sus síntomas. Ahora hay que demostrar esos resultados en dos ensayos con 6.000 y 10.000 personas y, si todo va bien, en seis años podremos hablar de una nueva terapia.

Otras noticias...

El 42%

de los españoles no se lavan los dientes después de comer o beber fuera de casa.

Daños colaterales

La polución no solo daña los pulmones y el corazón, también ataca a los riñones incrementando un 13% el riesgo de padecer nefropatía membranosa, una patología que provoca daño renal. Así lo afirma un estudio chino publicado en Journal of the American Society of Nephrology.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.