vivir

Incómodos ronquidos

Analizamos las causas que producen este molesto sonido y también las enfermedades vinculadas a él.

D.R.
Incómodos ronquidos
David Saldaña
David Saldaña

¿Qué son los ronquidos? Todos nosotros hemos escuchado este molesto ruido que nos impide conciliar el sueño y lo que es más grave, también nos impide conseguir el descanso nocturno justo y necesario, entre otros problemas más graves que puede ocasionar su presencia. Es un sonido vibratorio y estridente, producido al pasar el aire por la vía respiratoria alta.

Ocurre cuando la respiración se obstruye o dificulta parcialmente durante el sueño por diferentes motivos, como la relajación de los tejidos que se produce durante el sueño. Añadida a un estrechamiento de la luz de la vía respiratoria producida por diferentes causas como la obesidad, pólipos, alteraciones anatómicas como una úvula, lengua o unos cornetes agrandados o un exceso de relajación por la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas o toma de somníferos, entre otras causas. En los niños puede estar relacionado con un agrandamiento de las amígdalas, por ejemplo.

Un 40% de la población ronca, la mayoría varones

El doble de ruido de una conversación normal, 30 decibelios, era el nivel de ruido de los ronquidos de sir Winston Churchill, según midió un oficial del ejército británico. Esto era algo de dominio público, ya que el político británico tenía por costumbre echarse siestas de dos horas diariamente. Tom Cruise parece que no se queda atrás. Mandó construir una cámara resistente a los sonidos para poder dormir a gusto, sin molestar a sus seres queridos. El príncipe Harry también parece ser un reconocido roncador, según ha declarado su hermano, el príncipe William.

¿Quiénes roncan?

Aproximadamente un 40%de la población ronca, la mayoría de casos son varones. La situación más grave se produce cuando el ronquido se asocia a pausas de la respiración, de duración y frecuencia variables, que se producen durante las fases profundas del sueño (síndrome de apnea-hipopnea del sueño, SAHS). Estas pausas pueden condicionar una disminución en el aporte de oxígeno a los tejidos, así como una retención de CO2 y otras consecuencias a largo plazo, como la sobrecarga del aparato cardiorespiratorio, cansancio diurno, mayor probabilidad de padecer accidentes, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza, disminución de la libido, entre otras. No siempre se asocia el ronquido y apnea del sueño.

Estas alteraciones pueden ser causadas por una obstrucción de la vía aérea, pero también pueden ser de causa central, cuando el cerebro no envía el estímulo necesario a los músculos respiratorios. Para realizar el correcto diagnóstico de la apnea del sueño es fundamental el papel de la pareja. El observar las pausas en la respiración durante el sueño, así como los ronquidos después de estas, puede poner sobre la pista de una posible enfermedad. El diagnóstico se realiza mediante un estudio del sueño conocido con el nombre de polisomnografía, con él no solo conseguimos realizarlo sino también evaluar la gravedad del proceso.

Su tratamiento

En cuanto al tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos en definitiva, lo primero es la prevención. Llevar una dieta sana para evitar el sobrepeso, disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco debería ser lo primero. Existen almohadas especiales para evitar dormir boca arriba y de esta manera, durmiendo de lado, evitar la obstrucción de la vía aérea.

Hay dispositivos que evitan la obstrucción de la vía respiratoria durante la noche como la CPAP o la BI-PAP. Son una especie de máscaras que introducen aire dentro de dicha vía evitando su colapso. En caso de que estos dispositivos se toleren mal o existan causas anatómicas que claramente causan la obstrucción de la vía aérea, se puede realizar tratamiento quirúrgico para aumentar el tamaño de esta y así evitar su colapso. También existen dispositivos de avance mandibular que en ocasiones pueden mejorar la sintomatología. Consulte con su médico si cree que pueda padecer esta enfermedad.

Más noticias relacionadas...

- Cuidado con los empachos

- Mentiras en la consulta

- ¿Cómo evitar un atargantamiento con la maniobra Heimlich?

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.