NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

vivir

Beneficios saludables del vinagre de manzana que no te imaginarías

Se elabora a partir de la fermentación del zumo de manzana y, como ya bien sabes, los alimentos fermentados son muy beneficiosos para la salud. Descubre todo lo que puede hacer por ti el vinagre de manzana.

Ver fotos

Haz click en la imagen para descubrir los 5 alimentos ricos en polifenoles más beneficiosos para tu salud Unsplash

Es un alimento rico en polifenoles antioxidantes al que se le atribuyen multitud de beneficios para la salud. Gracias a su fermentación cuenta con numerosas enzimas que van a ayudarte a prevenir enfermedades y a mantenerte sana. Toma nota de todas las propiedades healthy que tiene el vinagre de manzana, sí, ese que seguramente guardes ahora mismo en tu cocina.

Propiedades saludables del vinagre de manzana

Al elaborarse a través de la fermentación del zumo de manzana, el vinagre adquiere interesantes propiedades como alimento probiótico, por lo que te va a ayudar a mantener sana la microbiota o flora intestinal.

Puede ser un antiácido eficaz aliviando la acidez y el ardor de estómago puntual tomando una o dos cucharadas de vinagre disuelto en agua. Lo que haría este remedio natural sería reducir el pH en la parte de arriba del estómago o cardias, haciendo que este esfínter impida el paso de los jugos gástricos hacia el esófago.

Unsplash

El vinagre de manzana tiene un efecto regulador de la glucosa, ya que cuenta con ácido acético que bloquea parcialmente la digestión del almidón reduciendo así los niveles de azúcar en sangre. Solo tendrías que tomar una o dos cucharadas de vinagre disuelto en agua antes de las comidas para beneficiaría de este efecto.

Al regular el nivel de azúcar en sangre se dice que es un alimento que ayuda a adelgazar, unido también a que el ácido acético facilita la quema de grasas y también acelera el metabolismo. Ten en cuenta que no hay ningún alimento milagroso y que, como en este caso, la mayoría son ayudas a complementos a una dieta sana y la práctica habitual de ejercicio.

El vinagre de manzana es rico en enzimas que ayudan en el proceso digestivo. Cuenta también con ácido málico, láctico y cítrico que apoyan la función hepática y la eliminación de toxinas por el organismo.

Unsplash

Al ser un alimento rico en polifenoles es antioxidante y ayuda a reducir la inflamación, aliviando molestias articulares y protegiendo a las células de los efectos negativos de los radicales libres.

También habrás escuchado en más de una ocasión que el vinagre de manzana tiene ciertos usos beauty, como darle brillo al cabello o acabar con la caspa. Esto se debe a que tiene propiedades antifúngicas o como aliado para minimizar las heridas en las cutículas.

Cómo hacer tu propio vinagre de manzana

Puedes prepararlo en casa o comprarlo. El vinagre de manzana más recomendable si quieres adquirirlo en una tienda es el orgánico pero te vamos a dar una sencilla receta para hacerte tu propio vinagre de manzana en casa cargadito de probióticos y antioxidantes. Solo te hacen falta manzanas, agua y un poco de paciencia.

Si vas a hacer tu vinagre de manzana en casa por primera vez empieza con pequeñas cantidades, por ejemplo con dos manzanas grandes. Lava tus manzanas, descorazónalas, pélalas y córtalas en trozos pequeños. Llévalas a tu robot de cocina o licuadora con un poco de agua, hasta que la mitad de las manzanas queden cubiertas. Tritura y coloca el zumo resultante en una botella de vidrio. Guárdala resguardada de la luz del sol durante unas 4 o 6 semanas para que pueda fermentar tu zumo de manzana.

unsplash

Después pasa tu zumo a un recipiente cubierto con un paño y déjalo al sol. Pasados 3 días ya puedes filtrarlo y envasarlo en una botella de vidrio oscuro para que conserve intactas sus propiedades. ¡Ya tienes tu vinagre listo para utilizar! En ensaladas, encurtidos, para tomar en cucharaditas diluidas en agua…

El vinagre, como verás, es un alimento que puede aportarle mucho a tu salud, pero recuerda siempre consumirlo en su justa medida, un exceso puede ser contraproducente para la salud.

También te interesa

  • Probióticos naturales para aumentar las defensas en invierno

  • Olvídate del botox y pásate a la dieta antioxidante

  • Qué deberías comer (y qué no) para mejorar la absorción de hierro en tu dieta