Crear una cuenta
Iniciar sesión
Y eso también incluye a los zumos envasados, los batidos y los lácteos líquidos azucarados. También cabe mencionar en este punto los cacaos solubles azucarados. La OMS recomienda que la cantidad de azúcar solo suponga el 10% o, mejor aún, el 5% de la ingesta calórica total diaria por sus efectos negativos para salud. Por ello, eliminar este tipo de bebidas es muy necesario, ya que al tratarse de azúcar y calorías en formato líquido, la percepción de su consumo suele ser incorrecta y se pueden disparar las cantidades. Además, estas no aportan ningún nutriente de calidad a tu dieta. Así que lo mejor es no tenerlas en casa y tomarlas solo de forma puntual.
Unslpash
Ya sea de molde, en barra o en picos. No importa la forma, lo que importan son los ingredientes. Si quieres comer pan saludable debes apostar por uno que sea de harina 100% integral, sea del cereal que sea (trigo, espelta, centeno...), y aparte de esto solo contenga agua, levadura y sal. ¡Nada más! Y aunque este sea saludable, dietistas-nutricionistas como Carlos Ríos, creador del movimiento realfooding, recomiendan que se consuma con moderación y no en todas las comidas.
Pixabay
Aunque creas que son sanos y en el paquete ponga que son dietéticos, es muy probable que no lo sean. Para evitarlos lo mejor es que leas sus ingredientes y escojas solo los que sean 100% integrales y sin azúcares añadidos. Por ejemplo, copos de avena integral o de maíz sin azúcares añadidos.
Unsplash
…azúcar moreno, panela y demás familia. Da igual como se llamen, se trata de azúcar libre y su consumo debe ser mínimo en la dieta diaria. Si evitas tenerlos en casa, será mucho más sencillo acostumbrarte a tomar las bebidas, como el café o el té, y otros alimentos sin edulcorantes.
Pixabay
Embutidos, salchichas, hamburguesas… La clave, de nuevo, es que te fijes en la lista de ingredientes y la carne sean el ingrediente principal con, al menos, un 90% de esta. Si no incluye muchos más ingredientes, mejor. Cuando empieces a hacer esto te darás cuenta de que hay muchos embutidos cuyo porcentaje de carne es de tan solo el 50% y el resto de su composición es una larga lista de ingredientes de baja calidad. Lo mejor es que evites estos productos.
Pixabay
Ketchup, mayonesa, salsa césar, crema de cacao azucarada, crema de cacahuete azucarada… Todos estos productos son también muy adictivos por su sabor y son una bomba de ingredientes de mala calidad (azúcar, aceites refinados, aditivos…). Por lo que es preferible que los elimines de tu lista de la compra. Si te apetece una salsa es tan sencillo como hacerla de forma casera con ingredientes sanos como las verduras, el aceite de oliva virgen extra y las especias. Para la mayonesa, por ejemplo, solo necesitas huevo y aceite de oliva, ¡nada más! En el caso de las cremas de frutos secos, elige las que solo contengan como ingrediente el fruto seco en cuestión (cacahuete, almendra, avellana...) o hazlas en casa. Y si quieres crema de cacao, también puedes hacerla tú misma buscando alguna receta sin azúcar añadido.
Unsplash
No importa que en el paquete ponga que son sin azúcar o que cuidan de ti, las galletas que venden en los supermercados están repletas de ingredientes de mala calidad como las harinas refinadas, el azúcar y los aceites de mala calidad. Lo mismo ocurre con el resto de la bollería. Lo mejor es que estos ultraprocesados no entren en tu despensa y si te apetece tomarte uno lo prepares tú misma con ingredientes saludables (harinas integrales, frutas para endulzar, chocolate de más del 70% de cacao...).
Pixabay