vivir
Crear una cuenta
Iniciar sesiónvivir
El año en la sección de Latidos Salud ha sido intenso y hemos tratado temas de actualidad que afectan a nuestro bienestar presente y futuro. Hemos aprendido que hay extraños síndromes y alergias. Hemos repasado diversas sustancia perjudiciales para la salud y otras que creíamos beneficiosas y no lo son tanto. También analizamos la vejez, la jubilación y la dieta, etc. Esta semana haremos, a modo de repaso, un resumen de lo más interesante de este año.
Vimos cómo en aproximadamente uno de cada 600 vuelos se produce algún acontecimiento que requiere atención médica urgente. De ellos, en uno de cada 25 el avión se ve obligado a dar la vuelta. El coste de estas maniobras de aterrizaje de emergencia puede ser superior a los 700.000 euros. Pero si viaja por tierra debe tener en cuenta que un 10% de los conductores, en la actualidad, son mayores de 65 años en nuestro país. Más de dos millones de ellos superan los 70 años. Parece ser que, según las estadísticas, la siniestralidad aumenta en este grupo de edad. El conductor más antiguo de España es el leonés Francisco Valbuena de 102 años.
La supervivencia al cáncer ha aumentado en los últimos años. Las técnicas de cribado, la mejoría en las técnicas de imagen con la implantación del PET, por ejemplo, han permitido diagnosticar antes. Las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, entre otras muchas, también han contribuido. Desafortunadamente, vimos cómo las probabilidades de padecer un infarto aumentan a partir de los 35 años de edad. El Rey Juan Carlos fue operado, con éxito, del corazón.
Hemos aprendido que hay enfermedades raras como el 'síndrome del corazón roto' que se suele desencadenar por una situación de estrés que se genera de manera repentina. También puede producirse por una noticia buena. Otro que analizamos fue el 'síndrome del bebé sacudido' que se produce al zarandear a un niño, generalmente en el periodo lactante. Muchas veces los síntomas son inespecíficos como agitación, retraso del crecimiento o letargia y, si no se tratan a tiempo, las consecuencias pueden ser graves y llegar al fallecimiento. La nueva clasificación de la OMS da a la adicción al sexo y a los videojuegos la categoría de enfermedad.
También nos hemos centrado en el cambio climático y la contaminación. Recientemente se ha celebrado en nuestro país la cumbre COP 25. ¿El cambio climático puede afectar a nuestra salud? La respuesta es un rotundo sí. En cuantoa la contaminación, nos sorprendió que la mayoría de las muertes son achacables a enfermedades cardiovasculares e ICTUS. La polución puede inducir la aparición de cáncer o empeorar los síntomas de enfermedades pulmonares como, por ejemplo, el asma.
Hemos podido informarnos de movimientos 'antivacunas' que están haciendo que enfermedades como el sarampión repunten de manera alarmante en algunos países. También analizamos que el porcentaje de población que se vacuna contra la gripe aún es muy bajo en nuestro país. Incluso dentro del personal sanitario. emos aprendido cosas curiosas como que el porcentaje de hombres y mujeres que roncan es muy similar. También que una o dos de cada mil personas sometidas a anestesia general sufren 'conciencia intraoperatoria'. Este fenómeno consiste en percatarse de cosas que suceden durante una operación como sonidos, dolor o conversaciones.
Asistimos al diálogo de premios Nobel sobre el envejecimiento de la población. Durante la vida de una persona se va a poder formar en diferentes disciplinas. Tendrá suficiente tiempo para estudiar diferentes carreras u oficios. De esta manera, el envejecimiento será un proceso activo y productivo. La jubilación a los 65 años, tal como la conocemos en la actualidad, desaparecerá. Hemos visto cómo en las residencias de ancianos de Japón, ante la sescasez de cuidadores, disponen de diferentes modelos de robots que incluso pueden cantar. Pero cuidado, durante los dos primeros años después de esta, aumentan las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular o una depresión. También recuerde que hay un cuestionario con 36 preguntas para enamorarse, nunca es tarde para encontrar el amor, si se busca.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.