MICROBIOTA

El alimento que crees que engorda pero no es verdad, según Pablo Ojeda: «tiene probióticos buenísimos para la microbiota»

Las aceitunas son un alimento muy saludable que, además, está cargado de probióticos. Pero para que esto suceda tienes que saber elegirlas bien.

Las aceitunas contienen probióticos buenos para la microbiota. Foto de Mike Jones en Pexels.
Este es el alimento que engorda menos de lo que crees, según Pablo Ojeda: «tiene probióticos buenísimos para la microbiota»
Sara Flamenco
Sara Flamenco

De un tiempo a esta parte, la microbiota está en boca de todos. La comunidad de bacterias beneficiosas que habitan en nuestro intestino ayudándote a sentirte mejor, es una de las grandes preocupaciones en cuanto a la alimentación, por lo que la mayoría de nosotros buscamos en los alimentos probióticos y prebióticos.

Ciertos grupos alimenticios como los fermentados son una gran fuente de probióticos, pero también los encurtidos pueden echarte una mano. Y dentro de este segundo grupo, las aceitunas son las reinas. Como lo oyes. La protagonista de los aperitivos más españoles también puede ayudarte a mejorar tu microbiota intestinal.

Al menos eso es lo que ha asegurado en sus redes sociales el nutricionista Pablo Ojeda. «Las aceitunas que se fermentan en salmuera tienen probióticos buenísimos para la microbiota, pero muchas de las que se venden por ahí están pasteurizadas y eso mata todos esos bichitos buenos«, ha asegurado.

En principio, que un alimento esté pasteurizado ha supuesto un gran avance en materia de seguridad alimenticia, puesto que mata las bacterias dañinas que podrían provocar daños muy graves. El problema es que, junto a las bacterias malas, también mata a las buenas, por lo que la microbiota no se vería afectada por unas aceitunas pasteurizadas.

Para saber cómo elegir una buena aceituna, Pablo Ojeda nos da tres trucos: el primero, es que en la etiqueta ponga «fermentación en salmuera». El segundo tip es que no tengan conservantes ni acidificantes. Y el tercero, es que estén en un envase refrigerado y sumergidas en un líquido algo turbio: «buena señal, ahí hay vida», asegura el experto.

A ver, consumir aceitunas pasteurizadas no es malo, lo único es que no va a tener ningún efecto sobre tu microbiota. «Si las comes por gusto, te vale cualquiera, pero si quieres ese extra de probiótico, ve a por las fermentadas sin pasteurizar. Tu barriga lo va a agradecer«, concluye Pablo Ojeda.

Las propiedades de las aceitunas

Además de estar buenísimas, las aceitunas «no sólo no engordan sino que pueden ayudar a tu digestión», asegura Pablo Ojeda. Y todos estos beneficios vienen provocados por su gran valor nutricional, mayor en el caso de las aceitunas negras, debido a que pasan más tiempo en el árbol.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las aceitunas son frutos grasos, siendo el 70% de la grasa monoinsaturada. Gracias a su alto contenido en ácido oleico ayuda a prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares, al colaborar en la reducción de los triglicéridos y el colesterol.

Por otro lado, su contenido en fibra cubre casi el 5% de los objetivos nutricionales recomendados. Respecto a su contenido en minerales, destaca el aporte de sodio, por ser el ingrediente base de la salmuera. En cuanto a las vitaminas, aportan pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B (riboflavina y niacina) y vitamina E.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.