ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Estos alimentos te ayudan a controlar tu nivel de cortisol para acabar con el estrés fácilmente

Un exceso de cortisol en el organismo tiene serias consecuencias para la salud física y mental, por lo que rebajar su producción es el único camino.

La alimentación también puede ayudarte a reducir los niveles de cortisol. Foto de Sasha Rubaniuk en Unsplash.
Los alimentos que te ayudan a controlar tu nivel de cortisol para acabar con el estrés fácilmente
Sara Flamenco
Sara Flamenco

El estrés es uno de los grandes males de nuestra época. Puedes contrarrestarlo tratando de llevar una vida más relajada, practicando meditación o ejercicios de respiración y, aunque no te lo creas, también con la alimentación. Sí, lo que comes también influye en los niveles de cortisol que tu cuerpo produce.

Por si todavía no lo sabías, el cortisol es conocida como la hormona del estrés, y es la responsable de mantenernos alerta en momentos de amenaza, algo que sucede cuando estamos estresados. El problema viene con un exceso de cortisol, que puede provocar una alteración peligrosa del sistema inmunitario, que desencadene en inflamación crónica.

Alimentos que ayudan a reducir el cortisol

1. Té verde:el té verde tiene un alto contenido en L-teanina, un aminoácido que ayuda a aliviar los niveles de estrés y ansiedad. Por otro lado, los antioxidantes, como los polifenoles, también pueden ayudar a proteger las células de los daños causados por el estrés oxidativo, lo que también puede contribuir a la reducción de cortisol.

2. Proteínas magras como el pollo, el huevo o el pavo: según respaldan varios estudios científicos, dosis elevadas de vitamina B, especialmente B6 y B12, están relacionadas con la disminución de los niveles de estrés debido a su capacidad para regular las glándulas suprarrenales.

Unos niveles altos de cortisol de manera constante generan estrés crónico Foto de Toni Koraza en Unsplash.

3. Pescado azul:el pescado azul aporta ácidos grasos esenciales omega-3, que evitan que aumenten los niveles de cortisol durante los ataques de ansiedad. Diversos estudios científicos han descubierto que aceites de pescado inhiben la activación suprarrenal provocada por el estrés.

4. Aguacate:el aguacate puede ayudar a reducir los niveles de cortisol en el organismo debido a su alto contenido de magnesio, un mineral esencial que juega un papel importante en la regulación del sistema nervioso. Además, también contiene grasas saludables, que ayudan a relajar el sistema nervioso y mejorar la respuesta del cuerpo al estrés.

5. Verduras de hoja verde: las verduras de hoja verde como el kale, las espinacas o las acelgas, son ricas en folato, lo que ayuda al organismo a fabricar neurotransmisores reguladores del estado de ánimo, como la serotonina y la dopamina que contrarrestan los efectos del cortisol.

6. Semillas: las semillas ayudan a controlar el cortisol por su alto contenido en ácidos grasos omega-3. Además, algunas variedades como las almendras y las pipas de girasol tienen un alto contenido en vitaminas A, C y E, que ayudan a prevenir el daño celular del cerebro, permitiendo que este interprete los factores estresantes con mayor precisión.

7. Alimentos fermentados:los alimentos fermentados también son buenos aliados para controlar el cortisol, ya que algunos productos como la kombucha, el yogur, el chucrut o el kimchi nos aportan probióticos beneficiosos para nuestro intestino, que pueden influir en la modulación del estrés a través del eje intestino-cerebro.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.