ACELERAR EL METABOLISMO
Crear una cuenta
Iniciar sesiónACELERAR EL METABOLISMO
Oímos muchas veces que si engordas es que tienes el metabolismo lento y aquellas personas que comen de todo y nunca engordan, es porque tienen el metabolismo rápido. Cuando creces, se ralentiza el metabolismo, pero cuando eres joven, va a toda pastilla y es más difícil engordar. Todo eso está muy bien pero, ¿sabes en realidad qué es el metabolismo?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) define el metabolismo basal como la cantidad de energía necesaria para mantener los procesos vitales estando en reposo, después de 12 horas de ayuno y a una temperatura neutra. Para un adulto sano, sin patologías previas, el metabolismo basal representa entre el 50% y el 70% del gasto energético total.
Pero, ¿se puede acelerar un metabolismo lento? Según el nutricionista Álvaro Torres, especialista en pérdida de peso, sí que es posible y existen tres hábitos que debes introducir en tu día a día para lograrlo. No te imaginas cosas muy complicadas y restrictivas que no puedes mantener en el largo plazo. De hecho, una de los hábitos que te recomienda, te encantará.
Seguir una dieta equilibrada pero muy rica en proteínas, hacer ejercicio de manera regular, tanto cardio como fuerza, asegurarte de que duermes lo que necesitas, beber suficiente agua, limitar el consumo de alimentos procesados... son muchas las formas de acelerar un metabolismo lento, pero el nutricionista Álvaro Torres se queda con tres:
1. Entrenamiento de fuerza: «Haz ejercicio de fuerza al menos tres veces por semana«, recomienda el experto. Al realizar ejercicio físico, no sólo quemas calorías durante el entrenamiento, sino que, al acelerar el metabolismo, consigue que continúes quemando calorías después de entrenar. Si acostumbras tu cuerpo al esfuerzo físico, producirá más calor de manera continuada, lo que hará que gastes más energía y la extraiga de tus reservas de grasa.
2. Huye de las dietas restrictivas: «Asegúrate de que comes tus alimentos favoritos porque comer muy poco no va a ser mejor para perder peso», continúa aconsejando. Las dietas restrictivas ralentizan el metabolismo porque el cuerpo, al percibir una escasez de calorías, activa mecanismos de supervivencia para conservar energía y, por lo tanto, reduce la velocidad a la que quema calorías.
3. Mantén una vida activa: «Muévete todo lo posible a lo largo del día», concluye su vídeo. En este caso no estamos hablando del tiempo que dediques a tus rutinas de entrenamiento, sino a lo que te muevas a lo largo del día. Ir andando al trabajo o a recoger a los niños, subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, levantarte de la silla cuando estás trabajando para mover el cuerpo... todo esto son hábitos que suman.
«Quiero recalcar que puede ser que tu metabolismo o tu edad no remen a favor, pero con eso no podemos hacer nada. Con lo que tenemos que trabajar es con las acciones que dependen de nosotros«, termina explicando Torres. ¿Y por qué dice esto? Porque son muchos los que no toman la iniciativa de iniciar un cambio de vida considerando que ya es tarde o que su cuerpo es así y no se puede cambiar. Y no pueden estar más equivocados.
Sí, el paso de los años hace que la grasa se acumule y te cueste mucho más soltarla. La barrera de los 40 es el punto clave en el cual todo comienza a ser más difícil. Pero difícil no significa imposible y aunque no vuelvas a tener el cuerpo que tenías a los 20, eso no significa que no puedas estar sana y fuerte para afrontar otros 40 años más con energía.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.