fitness Ashitaba: la planta japonesa antiedad que (según la ciencia) puede alargar tu vida hasta 20 años

¿Puede ser que una planta japonesa conocida como ashitaba sea el elixir de la eterna juventud? Dicen que puede alargar tu vida hasta 20 años

Influencer Freja Settergren con ropa deportiva / @frejasettergren

Tamara Vila
TAMARA VILA

¿Podría el elixir de la eterna juventud tener una forma menos parecida a un líquido y más a una hierba verde frondosa? En un estudio publicado en Nature, investigadores austriacos defienden que los japoneses podrían tener la clave para detener los efectos de la edad en el cuerpo. Se llama ashitaba y hay quienes defienden que puede alargar tu vida hasta 20 años.

A pesar de que una gran cantidad de evolución científica ha conseguido disparar la esperanza de vida, todos estos logros no han ido paralelos a lo que de verdad importa, que es hacerlo en salud. Y la solución podría ser un compuesto que se encuentra en angelica keiskei koidzumi, conocido coloquialmente como ashitaba, que ha sido venerado durante siglos como un tratamiento tradicional para afecciones que van desde la acidez estomacal hasta la fiebre del heno.

Ashitaba contiene una amplia variedad de nutrientes, incluido un flavonoide (o un nutriente de origen vegetal que combate enfermedades) llamado DMC. Los investigadores de la Universidad de Graz, en Austria, lo identificaron como un «compuesto natural con propiedades antienvejecimiento que podría retrasar la degeneración o el envejecimiento celular. Este proceso de degeneración puede conducir a condiciones de salud crónicas como enfermedades cardíacas y cáncer.

En la investigación del estudio, resultó que el DMC prolongaba la vida útil de los gusanos y las moscas en un 20%. En ratones, el compuesto pareció proteger los corazones durante un bloqueo del flujo sanguíneo. En pruebas con células humanas, pareció retardar la senescencia, el proceso que hace que las células dejen de dividirse y comiencen a crecer de forma permanente.

Las propiedades de la ashitaba

La senescencia es un punto de inflexión en el proceso de envejecimiento de una persona. Una vez que comienza, el cuerpo entra en el período de envejecimiento permanente. Los investigadores dicen que el DMC retrasa el envejecimiento al inducir la autofagia, un proceso durante el cual el cuerpo recicla las células dañadas y las elimina en favor de nuevas células más sanas.

Mujer bebiendo té/PEXELS

Si el DMC pudiera retrasar el envejecimiento celular y desencadenar la autofagia en las personas, concluyeron los investigadores, las propiedades antienvejecimiento de la planta podrían ayudar a las personas a vivir más tiempo con menos condiciones de salud crónicas. Sí, una especie de elixir mágico.

¿Puede la ashitaba retardar el envejecimiento en humanos?

Esta es la pregunta del millón. Lo que ocurre es que falta investigación. Si bien muchos titulares señalaron a la planta como una clave potencial en el proceso antienvejecimiento, los expertos dicen que la investigación se encuentra en las etapas iniciales. Hay muy poco en el estudio que respalde la teoría de la «fuente de la juventud» porque hasta el momento las afirmaciones científicas de este estudio son muy limitadas y los resultados se basan en ratones e insectos. Hay poca evidencia de que la ashitaba realmente funcione, aunque tampoco es descartable.

No obstante, hay estudios previos sobre la ashitaba que sugieren que esta puede tener algunos beneficios útiles más allá del envejecimiento. Por ejemplo, un trabajo encontró que los animales que consumían ashitaba desarrolaban menos ácido estomacal. Esto puede significar que la planta es beneficiosa para tratar la acidez estomacal. Y otro estudio, este en ratas, encontró que un extracto en ashitaba puede ayudar a reducir el colesterol LDL (malo), así como el colesterol total y los triglicéridos.

Mujeres bebiendo té/PEXELS

Sin embargo, estos estudios, así como varios otros, no analizaron a los humanos, solo estudios de laboratorio de células humanas. Es difícil traducir ese tipo de estudios en efectos reales para los humanos. Hay muchos flavonoides antioxidantes excelentes en todos los alimentos vegetales, y el DMC es uno de muchos.

La mayoría de los estudios de ashitaba existentes no se centran únicamente en el DMC. Están analizando otros nutrientes en la planta y han descubierto que las muchas vitaminas y minerales, incluyendo antioxidantes como el DMC, pueden ser la clave para los poderosos efectos de regeneración de la planta.

Por el momento, lo que sí se sabe con toda certeza es que los suplementos ayudan, y mucho, pero no son la respuesta definitiva a la longevidad. Más que eso, la realidad es que el tipo de estilo de vida que llevas y cómo cuidas tu cuerpo son las verdaderas certezas que tenemos hoy en día para vivir más años.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?