El café con cúrcuma y el golden latte están de moda, pero ¿son tan buenos como dicen?

El café con cúrcuma y el goldeon latte son tendencia. Y hay motivos. No solo es el exótico y estupendo sabor que tienen, sino que la cúrcuma agrega excelentes beneficios para la salud en ambos casos gracias a sus nutrientes y antioxidantes. Eso sí, debes tener en cuenta que la cúrcuma es un ingrediente que generalmente no se absorbe bien. Pero hasta para eso hay solucione.

CANDICE PICARD / UNSPLASH

Tamara Vila
TAMARA VILA

La cúrcuma es la planta medicinal perfecta por los extraordinarios beneficios que ofrece para la salud. También es una alternativa natural al ibuprofeno y se utiliza para tratar múltiples dolencias. Y si encima eres una absoluta fan del café, tienes la posibilidad de juntarlo todo para crear una bebida única, reconfortante, sabrosa y cargada de nutrientes y antioxidantes saludables. Bienvenidas al planeta del café con cúrcuma y el latte dorado.

El café con cúrcuma es increíblemente simple, ya que el único ingrediente adicional es la cúrcuma, una especia amarilla muy habitual en la cocina india y también en la medicina tradicional. Contiene un compuesto llamado curcumina, que es antiinflamatorio y puede poseer propiedades analgésicas.

Por su parte, el latte de leche dorada es otra bebida hecha con cúrcuma. También puede contener otras especias, como jengibre, pimienta negra o canela, y se puede preparar con o sin café. Ambos comparten un sabor muy especial.

¿Cómo prepararlos?

Para hacer café con cúrcuma, solo tienes que agregar cúrcuma (y otras especias si lo deseas) al café e inmediatamente mejorarás el perfil de salud de tu bebida favorita. En una taza te llevarás buenos valores antiinflamatorios, antimicrobianos, antiaging y analgésicos. Sus irredentas defensoras afirman que el sabor ligeramente especiado de la cúrcuma funciona particularmente bien con el café.

Mientras, el latte de leche dorada consiste en una bebida muy caliente que tiene la cúrcuma como ingrediente clave, lo que le da su atractivo color amarillo dorado. Se puede preparar de muchas formas diferentes, pero siempre comparte dos ingredientes: cúrcuma y leche láctea o vegetal. Pueden contener o no café, así como otras especias como jengibre, pimienta negra, canela o vainilla. Muchas personas incluso le agregan miel como edulcorante.

El efecto del café en la absorción de la curcumina

Un inconveniente de la cúrcuma es que es de difícil absorción. Sin embargo, existen algunas estrategias para mejorar la absorción de la curcumina en los platos y bebidas. Y la número uno es la pimienta negra, que combina estupendamente tanto con el café como con los lattes. Al contener el compuesto de piperina, te ayudará mucho a aumentar la absorción de la curcumina.

Además, este componente es soluble en grasa. Agregar leche, crema o mantequilla a tu café con cúrcuma también es una excelente solución para ayudarte a absorber este compuesto de manera más efectiva.

De la misma forma que solo se necesita una pequeña cantidad de cúrcuma para dar un sabor agradable a los platos, un latte de leche dorada o un café con cúrcuma no necesitan mucho de este exótico ingrediente. Por lo general, debería basta con apenas media cucharadita por taza. Pero eso ya va al gusto de cada una. Eres libre de echarte lo que quieras. Pero ten en cuenta lo siguiente: más de 5 gramos de curcumina al día pueden provocar un leve malestar digestivo en algunas personas.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?