Consejo útil
Crear una cuenta
Iniciar sesiónConsejo útil
Tanto el estrés y la ansiedad son dos reacciones naturales del cuerpo que se activan cuando siente algún peligro o amenaza cerca. No podemos evitar que, en algún momento de nuestra vida, aparezcan una de las dos (o ambas) porque son mecanismos que nos recuerdan que somos animales en la tierra.
Sin embargo, sí que podemos hacer, y mucho, por controlarlas y evitar al máximo que aparezcan en periodos cortos de tiempo o de forma recurrente. Lo primero, sin duda, es entender cuáles son las reacciones químicas que se forman en nuestro cuerpo para dar lugar a eso que conocemos como estrés o ansiedad. Pues bien, cuando el cuerpo siente algún peligro cerca, el cerebro libera dos hormonas específicas, que son la adrenalina y el cortisol.
Esta última, de hecho, es la conocida como 'hormona del estrés': «El cortisol es la hormona del estrés y es necesaria para que el cuerpo y la mente trabajen bien en momentos de estrés y de peligro», argumenta en una de sus charlas TED la psicóloga Marian Rojas Estapé. Ella misma habla, a su vez, de los peligros de tener el cortisol alto: «Cuando vivimos preocupados constantemente por algo real o imaginario, nos intoxicamos de cortisol y eso lleva a un estado de estrés constante que puede traer consigo consecuencias físicas en hombres y en mujeres», dice la misma profesional.
Por suerte, son muchas las pautas que podemos seguir para ayudar a reducir esos niveles de cortisol en el cuerpo y, por ende, rebajar también los niveles de estrés y ansiedad. Y en una de esas pautas tiene mucho que ver lo que comemos. Precisamente de esto habla en sus redes sociales el cardiólogo Aurelio Rojas, que ha contado cuáles son los nutrientes fundamentales para contrarrestar el efecto inflamatorio de los niveles elevados de cortisol y cuáles son los alimentos que los contienen.
«Según todos los estudios, hay dos nutrientes fundamentales para contrarrestar el efecto inflamatorio de los niveles elevados de cortisol que se producen cuando tenemos estrés y ansiedad: la vitamina C y el Omega-3«, explica en un vídeo en su cuenta de Instagram.
Según todos los estudios hay dos nutrientes fundamentales para contrarrestar el efecto inflamatorio de los niveles elevados de cortisol que se producen cuando tenemos estrés y ansiedad: vitamina C (Arándanos, cítricos, kiwi, piña y fresas), Omega-3 (pescado azul, nueces y aceite de oliva).
Incorporarlos a tu alimentación te ayudará no solo a mejorar los síntomas como la dificultad para dormir, malhumor y ansiedad, sino a reducir todos los efectos perjudiciales del cortisol como la hipertensión, sobrepeso, diabetes y enfermedad cardiovascular.
Aunque el doctor Rojas aporta diferentes ejemplos de alimentos que contienen cada uno de los nutrientes antes definidos, es cierto que hace hincapié en una fruta en concreto. Él se refiere a ella haciendo una broma al principio del vídeo, pero si tenemos en cuenta sus nutrientes, nos daremos cuenta de que, efectivamente, es una de las mejores frutas para controlar el estrés porque lleva vitamina Cy ácidos grasos Omega-3 en su composición.
Hablamos del kiwi, una de las frutas con más concentración en vitamina Cy una de las pocas que puede presumir de llevar Omega-3. En concreto, concentra el Omega-3 en sus semillas, así que comerlas es siempre una buena idea. De hecho, algún estudio científico ha asegurado que es una de las frutas que nos hacen felices, precisamente por sus componentes.
Además, esta fruta es rica en fibra aunque, tal y como argumentan algunos expertos, es mejor tomarla con piel porque es en esta parte donde se concentra la mayor parte de ella.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.