Crear una cuenta
Iniciar sesión
La dieta wheat belly se ha hecho muy popular durante la última década por sus supuestas bondades a la hora de perder peso. ¿Hay investigaciones concluyentes que respalden la eliminación del gluten o los cereales de tu dieta como una forma eficiente de perder peso? A continuación, la respuesta.
En 2011, el libro «Wheat Belly» se convirtió en un enorme éxito de ventas. Escrita por el Dr. William Davis, un cardiólogo de Estados Unidos, su dieta prometía deshacerse del exceso de peso y transformar su salud. Con afirmaciones de que el trigo es la raíz del aumento de las tasas de obesidad, este libro también recibió críticas por su eventual retórica.
La dieta wheat belly se originó a partir de una epifanía que le ocurrió a Davis después de unas vacaciones familiares. Después de ver su estómago más abultado, se dio cuenta de que necesitaba hacer un cambio en su estilo de vida.
A través de observaciones personales de su propia dieta, se dio cuenta de que las comidas ricas en carbohidratos le hacían sentir abotargado y cansado. Una sensación nada agradable que lo que lo llevó a deshacerse definitivamente del trigo.
Según Davis, el trigo es un «veneno crónico perfecto» debido a su procesamiento excesivo y cambios genéticos masivos en las últimas décadas. La dieta wheat belly anima a sus seguidores a excluir todos los alimentos que contienen trigo, así como otros como aquellos con alto contenido de fructosa, las patatas, las legumbres y los fritos.
Si bien muchas personas insisten en que esta dieta ha transformado su salud, muchos investigadores y profesionales de la salud la han descartado por su falta de prácticas respaldadas por investigaciones. Por supuesto, para las personas con enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca o alergia al trigo, es necesario evitar el gluten y los productos de trigo.
Las reglas de la dieta wheat belly incluyen eliminar los alimentos que contienen trigo, gluten u otros granos y centrarse en una dieta llena de alimentos integrales y sin procesar. También promueve el ejercicio regular, aunque no se dan recomendaciones específicas. Aunque la dieta enfatiza evitar el gluten, Davis desalienta a las personas a usar alternativas sin gluten, ya que contienen almidones que supuestamente promueven la grasa, como maíz, arroz o patata.
La dieta wheat belly proporciona una lista de alimentos que están permitidos en su plan, incluida una imagen de una pirámide alimenticia que tiene como base carnes, aves y pescado, seguido de vegetales sin almidón, nueces, semillas y ciertas frutas. Además, enfatiza escuchar las señales naturales de hambre de tu cuerpo en lugar de centrarse en el tamaño de las porciones o la cuenta de calorías.
Aunque evitar el trigo es el enfoque principal de la dieta, también se restringen muchos otros alimentos como el maíz, el mijo, la quinoa o el arroz. También productos de trigo y granos como pan, cereales para el desayuno, pasteles, galletas saladas, pasta o granos germinados. Y lo mismo con las legumbres, alimentos procesados, alimentos con grasas trans, aceites poliinsaturados como el de girasol, helados, plátanos, frutas secas, uvas, mango, papaya o piña.
Además, quienes aborden su dieta deben seguir las reglas de alimentación específicas descritas en el libro «Wheat Belly» para lograr resultados óptimos. Por ejemplo, las personas que siguen la dieta deben evitar por completo el azúcar añadido y superar los antojos para lograr un estado de «desintoxicación».
Aunque Davis promete que esta dieta curará docenas de enfermedades y dolencias, la mayoría de las personas prueban la dieta Wheat Belly para perder peso. La dieta fomenta el consumo de alimentos enteros, sin procesar y evitar la dieta occidental que hace hincapié en los alimentos pobres en nutrientes con alto contenido de sal, grasa y azúcar. Además, identifica al gluten y al trigo como las principales causas del aumento de peso y la obesidad.
Un estudio amplio de 2017 encontró que quienes siguen una dieta sin gluten tienen un índice de masa corporal (IMC) más bajo, una circunferencia de la cintura y niveles más altos de colesterol HDL (bueno) en comparación con aquellos que no evitan el gluten. Estas son buenas noticias.
Los autores indicaron que aquellos que siguen una dieta sin gluten también tienen más probabilidades de eliminar los alimentos procesados de su dieta, controlar las porciones y participar en comportamientos de estilo de vida más saludables, lo que probablemente conduce a la pérdida de peso más que a la eliminación del gluten.
Lo cierto es que más allá de este estudio, hay pocos trabajos que analicen la dieta sin gluten y la pérdida de peso en personas sin enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíacas, lo que dificulta conocer el papel del gluten en la pérdida de peso. Así, una revisión reciente encontró que una dieta alta en granos integrales se asoció con un IMC más bajo y un menor riesgo de aumento de peso, lo que cuestiona la afirmación de Davis de que los granos son los grandes culpables del aumento de peso.
Los cereales integrales son una gran fuente de fibra, lo que te ayuda a sentirte satisfecha por más tiempo y a controlar mejor la ingesta de alimentos. Por el contrario, los granos refinados, como el pan blanco, la pasta y las galletas, son bajos en fibra y conducen a niveles inestables de azúcar en la sangre y aumento del hambre.
Por lo tanto, aunque muchas personas que siguen la dieta wheat belly manifiestan pérdida de peso, es probable que se deba principalmente a una menor ingesta de alimentos procesados y a la elección de alimentos más saludables como más frutas, verduras y proteínas magras, más que evitar el gluten.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.