MAGNESIO CONTRA EL ESTRÉS
Crear una cuenta
Iniciar sesiónMAGNESIO CONTRA EL ESTRÉS
El magnesio es uno de los minerales más esenciales para nuestro organismo y debemos el conocimiento de su importancia a Ana María Lajusticia, química pionera en el uso del magnesio como complemento alimenticio. Resulta fundamental para la estructura y la función de órganos, el sistema nervioso e inmunitarioy más de 300 reacciones en las que interviene.
Lo que quizá no tenías en cuenta es que tener bajos los niveles de magnesio también puede afectar a tu manejo del estrés en tu día a día. El estrés es un problema bastante habitual, sobre todo en aquellas personas con una gran exigencia laboral y familiar, y de cómo lo gestiones dependerá tu bienestar.
Es por eso que el doctor Jesús Vázquez, sanitario aragonés, ha explicado en un vídeo publicado en sus redes sociales la importancia del magnesio para sobrellevar esos picos de estrés que podemos tener en nuestro día a día. Sí, el estrés comienza a regularse en el plato.
«El estrés crónico, tanto el físico como el mental, producen hormonas como el cortisol y la adrenalina. Estas provocan que salga magnesio de las células y se pierda por la orina«, comienza explicando este experto, que asegura que aunque en tus análisis de sangre parezca que tus valores son normales, eso es porque no están mirando el magnesio intracelular.
¿Y qué ocurre cuando el magnesio de las células desaparece? Según explica Vázquez, es en este momento cuando entra el calcio más fácilmente. Y el calcio y el magnesio actúan «como el acelerador y el freno» a nivel de las células musculares y nerviosas.
«El calcio, al entrar en las células, activa la contracción muscular y la tensión nerviosa y el magnesio, al contrario, lo relaja. Y si hay falta de magnesio aparece rigidez, tensión muscular, 'estoy irritado', 'duermo fatal'... Además sube mi tensión arterial«, explica.
Es por eso que, en épocas de estrés, el doctor recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en magnesio. «Plátanos, frutos secos, semillas, legumbres, verduras de hoja verde, aguacates, pescados azules, marisco...», aconseja, sin perder de vista la suplementación y las diferentes disciplinas que te ayuden a liberar el estrés.
Prueba a incorporar estos alimentos:
1. Frutos secos y semillas: estos alimentos son una excelente fuente de proteínas, fibra, grasas saludables y minerales esenciales como el magnesio. Almendras, semillas de lino, cacahuetes, pipas de calabaza, semillas de chía... cualquiera de estos alimentos son una buena opción para aumentar tus nieveles de magnesio.
2. Cereales integrales ricos en fibra: por ejemplo, media taza de quinoa aporta 60 miligramos del mineral, mientras que una taza de trigo sarraceno contiene 56 miligramos.
3. Legumbres: en particular, los garbanzos, las judías blancas, los guisantes, las alubias negras, las judía garrofón (la típica de la paella y el edamame (habas de soja tierna) son excelentes opciones.
4. Productos lácteos bajos en grasa: si por algo se conocen los lácteos es por su alto contenido en calcio, pero estos alimentos también son una buena fuente de magnesio. Una taza de leche desnatada, por ejemplo, proporciona más de 24 miligramos del mineral.
5. Verduras de hoja verde: este tipo de verduras están consideradas superalimentos por su gran cantidad de nutrientes. Algunas como las espinacas, las acelgas y el kale son excelentes fuentes de magnesio.
6. Frutas: no todas contienen magnesio, pero algunas como el aguacate, el plátano, la papaya y las moras son una excelente fuente de este mineral.
7. Chocolate: el chocolate negro no sólo destaca por sus propiedades antioxidantes, sino también por su alto contenido en magnesio. 100 gramos de este alimento en su versión más pura aportan casi 500 miligramos de magnesio.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.