Crear una cuenta
Iniciar sesión
Por suerte, podemos decir que cada vez son más las alternativas que existen al azúcar. Los edulcorantes naturales cada vez se hacen un hueco más grande en nuestra vida, pero no todos pueden presumir de tener pocas o casi ninguna caloría. De hecho, muchos tienen un mismo defecto: elevan, de una u otra manera, el pico de azúcar después de comer.
Todos menos uno que está tomando cada vez más popularidad y que, además de ser un edulcorante sin calorías, también sirve (de alguna manera) para ganar músculo. Hablamos de la fruta del monje, también conocida como Luo Han Guo o monk fruit y cuyo índice glucémico es prácticamente cero, siendo el único edulcorante natural del mundo con esta propiedad.
Podríamos decir que se trata de una fruta. Una fruta o un pequeño fruto originario del sur de China y del norte de Tailandia que tiene forma redonda y que, aparentemente, parece una pequeña calabaza.
El extracto de este fruto está siendo bastante considerado como edulcorante natural pues, como decimos, es entre 200 y 300 veces más dulce que el azúcar (así que ojo si te animas a utilizarlo porque habrá que poner mucha menos cantidad en las recetas). Y ello debido a sus compuestos llamados mogrósidos, unos antioxidantes que le devuelven el sabor dulce, pero sin elevar los niveles de azúcar en la sangre.
Evidentemente, se utiliza como edulcorante natural. Más bien, como una opción de edulcorante sin calorías, que es lo que está haciendo que gane popularidad. Esto está haciendo también que sea uno de los edulcorantes favoritos en dietas Keto o cetogénicas.
Y es que, además de ello, a diferencia de la stevia o del sirope de ágave, la fruta del monje tiene un sabor bastante parecido al azúcar, aunque puede tener un pequeño regusto afrutado. Por ende, es uno de los mejores sustitutos del azúcar.
Además de no elevar el índice glucémico y, por tanto, ser un edulcorante seguro, a esta fruta se le atribuyen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Esos mogrósidos de los que hablábamos antes han mostrado cierta actividad antioxidante, por lo que podría ayudar a las células a protegerse contra el daño oxidativo y contra el causado por los radicales libres.
Ahora bien, ¿por qué ayuda a ganar músculo? Pues porque, de nuevo, los mogrósidos que contiene este edulcorante natural, ayudan a activar la proteína AMPK, responsable de algunos procesos metabólicos. Ella ayuda a captar y procesar la glucosa en los músculos, siendo beneficioso para ellos.
Más allá de este dato, cabe destacar que es un edulcorante seguro para todos los grupos de población, incluidos niños y embarazadas, y que, además, a diferencia del azúcar, no aumenta el riesgo de producir caries.
Es necesario recalcar, no obstante, que el proceso para obtener la fruta del monje es muy laborioso. Hay que extraer las semillas de la fruta, triturarlas para extraer el zumo, filtrarlas y dejarlas secar. Ese extracto es el edulcorante en sí mismo, pero este proceso eleva el precio de mercado, así que no es muy fácil encontrar fruta del monje pura para comprar. Y si se encuentra, tiene un precio bastante elevado.
Si tenemos en cuenta la información proporcionada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) podríamos decir que sí, que es seguro al 100%, aunque puede provocar algún tipo de reacción en personas alérgicas a las cucurbitáceas, grupo al que pertenece.
Ahora bien, será seguro siempre y cuando consumamos la dosis recomendada: 3,5 gramos de producto para una persona de unos 60 kg, con un máximo de 9 gramos al día. Pero teniendo en cuenta que 50 mg de fruta del monje equivalen a 10 gramos de azúcar, llegar a los 9 gramos al día es bastante complicado.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.