NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

PAN SALUDABLE

Qué tiene el pan de trigo sarraceno que no tiene el pan normal y por qué está tan de moda

El trigo sarraceno es un pseudocereal que contiene proteínas completas, carbohidratos que no provocan picos de glucosa y mucha fibra.

El pan de trigo sarraceno contiene muchos más nutrientes que el pan de trigo tradicional. Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels.

Cada vez existe una preocupación mayor por controlar lo que comemos. No, no todo es adelgazar, también se hace para llevar una alimentación saludable que te lleve a vivir más años y con una mejor calidad de vida. Esto nos lleva a buscar nuevos alimentos que nos aporten los nutrientes que necesitamos, deshechando otros muchos que siempre han formado parte de nuestra alimentación.

El pan de trigo tradicional, que se vende en todos los supermercados y tiendas de alimentación es uno de esos alimentos cada vez más cuestionados. El problema no es del pan, sino de la harina que se emplea en su elaboración. Por eso cada vez está ganando más terreno el pan elaborado con trigo sarraceno, aunque su sabor es bastante intenso y puede que no le guste a todo el mundo.

Son muchos los nutricionistas que prefieren consumir este tipo de pan que el de toda la vida. ¿Y por qué? Porque aporta proteínas completas, carbohidratos muy complejos que no hacen que tengas un pico de glucosa pronunciado y, además, una gran cantidad de fibra que contribuye a tu tránsito intestinal. Una bomba nutricional que puede tener grandes beneficios para el organismo.

Propiedades del trigo sarraceno

El trigo sarraceno es un pseudocereal que se parece y se cocina como un grano, pero no pertenece a la familia de las gramíneas. Aunque no sea un cereal en sí mismo, se utiliza como si lo fuera en la elaboración de panes o productos de bollería, lo que es muy favorable puesto que es un alimento muy rico en proteínas y con todos los aminoácidos esenciales, incluida la lisina, poco presente en el trigo común. ¿Y quién aprecia más todos estos beneficios? Los celíacos, ya que no contiene gluten.

Si hablamos de vitaminas, el trigo sarraceno es increíble, ya que contiene vitaminas B1, B3, B5 y E. Pero es que además contiene una rareza, la vitamina P o rutina, que favorece el buen funcionamiento de capilares y arterias, además de la circulación sanguínea.

Por no hablar, claro, de su contenido en ácidos grasos Omega-3 y Omega-6. Estos dos tipos de grasas saludables ayudan a mantener equilibrados los niveles de colesterol, lo que repercute directamente en la salud cardiovascular. Y en cuanto a los minerales, el trigo sarraceno es una gran fuente de hierro, magnesio, potasio, fósforo, sodio, calcio y zinc. Casi los tiene todos.

¿Por qué es mejor el pan de trigo sarraceno que el elaborado con harina normal?

Para empezar, y tal y como acabamos de ver, el pan de trigo sarraceno tiene mayor valor nutricional que el elaborado con harina de maíz. Una de sus ventajas más valoradas es que mejora el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra dietética con propiedades prebióticas. Pero es que además, los alimentos elaborados con trigo sarraceno tienen un índice glucémico más bajo, por lo que no genera picos de azúcar en sangre tan acusados como el pan normal.

Por otro lado, debido a su concentración de flavonoides, tiene reconocidas propiedades antioxidantes. Sin olvidarnos de que su contenido en grasas es muy bajo, por lo que se recomienda en dietas de adelgazamiento. A todo ello se suma que no contiene gluten, lo que lo convierte en una excelente opción para personas celiacas o que tienen ciertos problemas para digerir esta proteína.

Eso sí, si quieres aprovechar de verdad todos sus beneficios, debes asegurarte de que el pan realizado con trigo sarraceno haya tenido un proceso de fermentación muy largo, de entre 12 y 24 horas. Es difícil encontrar en el circuito comercial, un pan que maneje estos tiempos y a un precio asequible, por lo que quizá sea mejor que trates de hacerlo en casa. Tú decides.

Temas

Nutrición