FELICIDAD
Crear una cuenta
Iniciar sesiónFELICIDAD
El paso del tiempo nos obliga a prestar más atención al cuerpo, debido sobre todo al deterioro que avanza implacable año tras año. Pérdida de masa muscular, debilitación ósea... son muchos los efectos del envejecimiento en el cuerpo. Pero el hecho de que prestemos atención a la parte más física, no significa que debamos descuidar la salud mental.
La reconocida psicóloga y psiquiatra Marian Rojas Estapé ha incidido en esto en sus redes sociales, asegurando que cuidar de las relaciones humanas, te hará envejecer con salud, puesto que logrará que vivas con una sensación de felicidad y bienestar. Y esto, amiga, repercute en tu salud mental presente y futura.
Marian Rojas considera que una de las mayores amenazas para la salud emocional y física a medida que envejecemos es la soledad. En una charla para la plataforma Aprendemos Juntos, de BBVA, afirma: «Sentirse solo, enferma. No sentirme querido, enferma. Sentirme humillado, enferma. La soledad es profundamente tóxica«.
Pero no sólo habla desde su propia experiencia o de sus pacientes, sino que se apoya en diversas investigaciones científicas. Existen estudios que han demostrado que la falta de vínculos afectivos y la carencia de apoyo emocional pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades físicas y psicológicas.
¿Y por qué? Porque la ausencia de conexiones sociales produce un aumento de cortisol, conocida como la hormona del estrés, y una disminución de la oxitocina, conocida como la hormona del amor. Esta última juega un papel clave en la regulación del estrés y el bienestar general, por lo que si aumenta el estrés en nuestro cuerpo y disminuye la capacidad de luchar contra él, las matemáticas dan un mal resultado.
«La gran vacuna para los próximos años es encontrar personas en nuestro entorno que nos hagan bien, que nos ayuden, que sean nuestros amigos, nuestras amigas, que confiemos... porque ahí se activa una sustancia maravillosa, que es la oxitocina«, explica Estapé en su charla.
La oxitocina se libera principalmente durante interacciones sociales positivas, como abrazos, risas, caricias... Esta sustancia no solo reduce el estrés, sino que también fortalece el sistema inmunológico, aumenta la sensación de bienestar y nos hace más empáticos y generosos.
Y también resalta la importancia de trabajar nuestra inteligencia emocional, la habilidad que te permite gestionar tus emociones, además de comprander y empatizar con los demás. Un trabajo que siempre ha sido minusvalorado y que ha generado generaciones de disfuncionales emocionales que no han sido capaces de desarrollar y conservar relaciones profundas.
Esta experta lo tiene claro: las relaciones sociales de calidad son el pilar fundamental sobre el que se construye un envejecimiento saludable. Nutrirnos emocionalmente a través de ellas, compartir momentos de alegría, apoyarnos sentimentalmente... todo ello es la clave para vivir plenamente toda la vida.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.