NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

RESPIRACIÓN CONSCIENTE

Suspiro fisiológico, el hábito recomendado por el cardiólogo Aurelio Rojas: «Mejora la sensación de estrés y ansiedad instantáneamente»

Esta técnica basada en la respiración es una de las más fáciles y recomendadas para acabar con las situaciones de estrés y ansiedad.

Controlar la respiración es una de las herramientas más eficaces para controlar la ansiedad. Foto de Wesley Rocha en Pexels.

Todos podemos tener ciertos niveles de ansiedad, ya que se trata de una respuesta natural del organismo ante situaciones de presión. El problema surge cuando esta emoción se prolonga en el tiempo, puesto que puede mermar tu calidad de vida, llegando incluso a comprometer la salud de tu corazón.

Es por ello que especialistas como el cardiólogo Aurelio Rojas, pone especial atención a ciertas técnicas que consigan reducir los niveles de estrés y ansiedad. No es sólo que alcanzar la estabilidad mental te hará vivir mejor, sino que además tu corazón estará más sano, algo por lo que se preocupa el experto.

La técnica recomendada por Aurelio Rojas para reducir la ansiedad

Según asegura Rojas en sus redes sociales, la técnica denominada Suspiro fisiológico tiene multitud de beneficios avalados por la ciencia. De hecho, una investigación realizada por el neurocientífico Andrew Huberman de la Universidad de Stanford, afirma que puede impactar en la regulación del sistema nervioso durante momentos de elevado estrés y ansiedad.

Se realiza de manerar muy sencilla, como mostró el experto a través de un vídeo. Sólo tienes que inhalar dos veces por la nariz de manera brusca, llenando tus pulmones de aire y, a continuación, exhalar por la boca todo el aire que has tomado. Y así, repitiendo este proceso hasta tres veces, consigues regular el sistema nervioso.

Según Rojas, esta técnica ayuda a estabilizar el organismo en cuestión de segundos: «Calma el cuerpo y la mente mediante la estimulación del sistema vagal, disminuye la frecuencia cardíaca, mejora la sensación de estrés y ansiedad instantáneamente, mejora el sueño y el descanso diario, y ayuda a recuperarse del trabajo intenso, la vida y/o el entrenamiento«.

Beneficios de la respiración para calmar la ansiedad

No es ninguna tontería lo que asegura Aurelio Rojas. El control de la respiración es una de las técnicas de relajación más empleadas y con mejores resultados. Además de reducir o prevenir la sobre-activación fisiológica vinculada a la ansiedad y el estrés, la focalización de la atención en la respiración te distrae de aquellos pensamientos negativos que conducen a la sintomatología ansiosa.

Una de las técnicas respiratorias más usadas para calmar la ansiedad es la denominada respiración abdominal o diafragmática. En ella, el aire entra y sale de los pulmones por efecto del movimiento ascendente y descendente del diafragma, un músculo en forma de arco situado en la terminación de las costillas.

Este tipo de respiración se da en las personas de manera natural cuando más relajados nos encontramos, es decir, por la noche mientras dormimos (aunque también puede darse en situaciones de reposo durante el día). Es por ello que la respiración abdominal favorece la desactivación corporal y mental, lo que permite la recuperación del equilibrio y bienestar.

Puedes hacerlo de manera natural en cualquier momento del día, pero si quieres optimizar sus beneficios, prueba a hacerlo de manera consciente. Acuéstate boca arriba y coloca una mano sobre tu abdomen y otra en tu pecho. Cuando inhalas, empuja el abdomen hacia afuera tanto como te sea posible, regresando a su posición original al exhalar. Si lo haces bien, deberías notar cómo tu pecho y tus hombros no se mueven en ningún momento.

Temas

Bienestar