ahuyenta los insectos

Citronella o hierba de limón, la planta antimosquitos que refresca tu casa y es muy fácil de cuidar

La citronela, hierba limón o lemongrass es una planta que requiere muy pocos cuidados y es un antimosquitos natural que, además, genera sensación de limpieza y frescor en casa.

Citronela o hierba limón. getty
Citronela, la mejor planta antimosquitos: remedios caseros para ahuyentar insectos en verano
Ana Calvo
Ana Calvo

Cuando se acerca el verano, el color tiñe nuestras terrazas y jardines con las plantas y flores de temporada más bonitas. Sin embargo, con ellas llegan también los insectos. Y las búsquedas de remedios caseros que funcionen para ahuyentarlos se multiplican de forma exponencial: «cómo ahuyentar mosquitos» ya acumula casi un millón de resultados en Google. Y aún no ha empezado el mes de junio...

Colocar un limón con clavo aromático en diferentes rincones; usar velas; poner recipientes con vinagre de manzana rebajada con agua... Dicen que todos estos trucos antimosquitos funcionan, pero nosotras hemos encontrado uno que, además de eficaz, nos ayudará a decorar nuestra casa: las plantas.

Ya sabemos que los geranios son una de las flores que mejor funcionan como antimosquitos naturales, al tiempo que llenan de color nuestras casas. Pero si nos tuviéramos que quedar solo con una planta para ahuyentarlos, sin duda elegiríamos la citronela o hierba limón, el principio natural más usado en velas y repelentes 'artificiales' de insectos.

Citronela, el remedio natural antimosquitos

También conocida por su nombre en inglés, lemongrass, la citronela es, además, una planta aromática muy fácil de cuidar, agradecida con nuestros mimos y resistente. Un todo en uno de manual para ahuyentar de forma natural a los molestos insectos, al tiempo que llenamos nuestra casa de su precioso follaje verde.

Plantas aromáticas como la citronela para ahuyentar mosquitos. pexels

Y es que si por algo se caracteriza la citronela es por su agradable olor cítrico y alimonado que ahuyenta a los mosquitos y otros insectos, además de generar una sensación de frescura y limpieza en nuestro hogar. Por si fuera poco, hay estudios que aseguran que su aroma ayuda a rebajar los niveles de estrés.

Originaria del sur de Asia y el sucontinente indio, la citronela (Cymbopogon narduses) una planta herbácea y perenne que crece en forma de arbusto.Perteneciente a la familia de las gramíneas (así que ojo con las alergias), se caracteriza por sus tallos de crecimiento erecto cubiertos de hojas que, con unos cuidados adecuados y muy fáciles, pueden alcanzar más de metro y medio en exteriores.

Cuidados fáciles de la citronela: sol, calor y riego abundante

Entre esos cuidados fáciles que precisa la citronela, el primero al que debemos atender es a la ubicación, ya que la hierba limón o lemongrass se caracteriza por necesitar sol directo. Si la plantas en el jardín, busca una zona de semisobra donde esté bien expuesta entre 6 y 8 horas al día y, si está en una maceta en interior, muévela cerca de una ventana por la que entren los rayos solares durante la franja central del día.

Mientras que la citronella es amante del sol directo, lo que no soporta, condicionada por su origen, es el frío y las bajas temperaturas: tu planta se resentirá si está expuesta a temperaturas bajo cero, así que si vives en una zona con inviernos duros, lo mejor es que la tengas en maceta y la muevas a un espacio de interior más cálido durante esos meses.

Una vez la tengamos bien ubicada, nuestra citronela no nos exigirá muchos cuidados más allá del riego, que sí debe ser abundante y constante, sobre todo en verano. Necesita humedad, no aguanta la sequía y la pauta general marca tres o cuatro riegos a la semana durante los meses más cálidos y tan solo uno en invierno. Eso sí, la tierra tiene que drenar bien y estar seca antes de volver a añadir agua.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.