Ver fotos
Te compras una casa o hay un cambio significativo en tu vida y tienes que darle una vuelta completa a tu casa desde cero. Lo que es una oportunidad de darle por fin el toque personal a tu hogar puede convertirse en un infierno si no haces las cosas bien, por lo que es importante planificar previamente qué quieres hacer para conseguir un resultado a la altura de tus expectativas.
Puedes ojear revistas de decoración hasta dar con el estilo que te gusta, desde el ecléctico parisino hasta el bohemio propio del slow design, pero lo ideal es ir poco a poco reformando tu hogar desde la base, para que tu casa no se convierta en un cajón de sastre que no diga nada de tu personalidad. Así que aquí tienes los consejos de los expertos en decoración para que la reforma de tu hogar tenga los resultados deseados:
¿Sabes realmente lo que quieres? Antes de embarcarte en un proyecto como la reforma de tu hogar debes saber lo que quieres conseguir, tanto en la configuración del espacio como en el estilo y el ambiente que quieres que tenga tu casa. Porque si no planificas con antelación, tu casa puede parecer una colcha de patchwork, elaborada con parches de diferentes estilos sin orden ni concierto.
Puedes comenzar pensando en los colores o texturas que quieres que tenga tu hogar, lo que definirá el estilo del mismo. Si, por ejemplo, buscas una casa acogedora y cálida, deberás apostar por los tonos tierra y materiales naturales, no te desvíes de tu objetivo a la hora de planificar tanto la reforma como la decoración.
Una vez elegido el estilo que quieres que tenga tu hogar, es el momento de decidir el cuándo y el cómo. Hacer las cosas rápido y sin pensar en ellas previamente puede hacer que acabes comprando lo primero que veas para terminar pronto y luego no case con el resto de cosas de tu hogar. Coge papel y boli y apunta todo lo que quieres con fechas aproximadas. Eso te ayudará a cumplir tu objetivo.
Lo mejor es que partas de muebles en colores neutros para que consigas el estilo deseado a través de la decoración. De esta forma, si en algún momento quieres cambiar de estilo, sólo tendrás que modificar los complementos y todo resultará más barato. Las cortinas, los cojines, los adornos, las lámparas y otros accesorios se convertirán en vuestros grandes aliados.
Se trata de combinar muebles básicos, los cuales tienen que ser neutros, con otras piezas o accesorios más pequeños que serán los que carguen con la responsabilidad de definir el estilo de la estancia. Puedes optar por algún pequeño mueble que de el toque especial y cambie un poco el espacio, como por ejemplo esta mesa auxiliar de metal dorado y cristal ahumado de Maison du Monde (269 euros) que, combinada con el resto de mobiliario neutro, le dará el toque especial a tu salón.
No todo, que conste. Si te empeñas en meter en tu nuevo hogar todos tus muebles viejos y los de tu pareja, conseguirás un popurrí horrible que será insalvable, por mucho que intentes decorar con estilo. Pero siempre puedes salvar algún mueble de la quema adaptándolo a tu nuevo estilo para que la reforma de tu hogar no te deje arruinado. Por eso es por lo que siempre se recomienda optar por muebles neutros, porque son los que siempre se adaptan mejor a un cambio de espacio.
Se trata de que pongas el foco en lo que realmente necesitas, ya que la reforma es el momento de darle prioridad. Puede que te gusten los muebles antiguos, grandes alacenas y butacones o incluso antiguos lavabos restaurados que no sirven para nada pero que quedan muy bonitos. Pero la realidad se impone cuando te das cuenta de que tu salón no es tan grande y necesitas una mesa de comedor para acoger tus múltiples reuniones sociales. A eso nos referimos.
En este sentido, puedes optar por muebles multifuncionales que te ayuden a ahorrar espacio y dinero y te solucionen varias necesidades. Por ejemplo, la mesa del comedor puede convertirse en un escritorio si alguno trabaja desde casa o necesita hacer gestiones. Y si, además, la eliges extensible, como el modelo Tarsele de IKEA (449 euros), no te comerá todo el espacio del salón pero te solucionará la papeleta cuando vengan visitas.
Esto es importante porque así amortizarás mucho más lo que inviertas en esta renovación de tu casa. Aquí, una vez más, es cuando aconsejamos optar por muebles en tonos neutros, ya que son los más versátiles para adaptarlos a diferentes espacios.
En caso de que haya peques en casa, te recomendamos que planifiques la habitación o espacio en el que estará el bebé o el niño mirando más allá. Esto lo puedes conseguir con cunas o camas extensibles que crezcan con él. También con otros muebles como un cambiador y cómoda a la vez, que más adelante perderá la función inicial, pero que seguirá siendo útil para almacenaje. Un buen ejemplo de todo esto es la cuna con cajón Myllra, de IKEA (299 euros), que sirve como cuna cuando el pequeño es muy bebé pero se transforma en cama en función de tus necesidades.