tendencias deco
Crear una cuenta
Iniciar sesióntendencias deco
El fin del minimalismo extremo es, quizá, la noticia deco más llamativa (y esperada) de este 2025. Después de unas cuantas temporadas en las que hemos visto cómo la estética uniformada, la sencillez de las formas, los ambientes discretos y los colores neutros marcaban el pulso de las corrientes de interiorismo, este año damos un giro radical a las tendencias y nos colocamos en sus antípodas estéticas.
Sin embargo, además de este giro hacia el maximalismo y la explosión de color en nuestro hogares, este 2025 asistimos también a una resurgir de la estética retro, a los muebles con historia y al revival vintage. Por eso, era inevitable que volviera el estilo Memphis a nuestros hogares, tal y como hemos visto en las últimas ferias de decoración, de CasaDecor en Madrid a Maison et Objet de París o el Salón del Mueble de Milán y, también, en las nuevas colecciones de las grandes firmas de interiorismo.
Con una estética disruptiva que se mueve entre el Art Decó, el Pop Art, el kitsch y las nuevas fórmulas de la elegancia, el estilo Memphis surgió en los albores de los '80 y, durante toda la década, fue cogiendo fuerza para llenar de color, optimismo, simbolismo y extravagancia unos hogares que fueron adentrándose en el futuro que estaba por venir. Ahora, más de 40 años después, esta corriente estética ha vuelto.
Pero quizá, tan fascinante como la revolución ornamental que supuso el estilo Memphis, es la historia que dio forma al nacimiento de esta corriente decorativa. Porque sí, tiene fecha y lugar de naciemiento: la noche del 11 de diciembre de 1980 en la casa de Milán del artista Ettore Sottsass, el 'padre' de este movimiento, que junto a un grupo de colegas, creó un nuevo lenguaje estético que se ha ido reinventado a lo largo de las décadas.
Este nuevo estilo propone un diseño emocional que responde a las necesidades y exigencias de una sociedad compleja como la de aquella época. Ya no bastaba con que un objeto fuera simplemente «funcional», ahora tenía que estar cargado de significados simbólicos, poéticos y afectivos.
El estilo Memphis nació para provocar con su estética visualmente impactante y contravenir las reglas escritas hasta entonces sobre el buen gusto y el diseño funcional y modernista explorando nuevas técnicas de manufactura, utilizando nuevos materiales como el plástico laminado, la madera pintada y el metal y elevando el valor lúdico, estético y maximalista de la decoración, hasta entonces un elemento al que solo se le pedía ser práctico.
Por eso, nada más presentarse su primera colección de 55 piezas formada por muebles, lámparas y objetos de cerámica en el Salone del Mobile de Milán del año siguiente, en septiembre de 1981, su éxito se extendió por todo el mundo. En solo tres meses, todas las publicaciones especializadas se habían hecho eco de la propuesta de este grupo encabezado por Ettore del que también formaba parte el español Javier Mariscal.
Su reconocible estética, una mezcla explosiva entre artesanía, cultura pop y clasicismo irónico, ensalza los juegos cromáticos del color block, esa mezcla de colores a priori disonantes que años después recuperó para la moda Gucci en una colección histórica; las siluetas geométricas, los objetos totémicos y la manufactura frente a la producción industrial. Una mezcla extravagante que da lugar a objetos 'parlantes' y espacios vivos.
Pero, ¿cómo podemos trasladar esta estética Memphis a nuestra casa hoy? Sin duda, no hace falta que hagamos una vuelta al pasado completa: bastará con jugar con los adornos llenos de color (un jarrón, un florero, un cuadro), apostar por un mueble auxiliar que se convierta en protagonista por su silueta orgánica inspirada en la influencia de Ettore y compañía; elegir una pared 'acento' y convertirla en un mural.
A la hora de elegir la estancia de tu casa en la que reflejar el este estilo Memphis, te recomendamos que te olvides de las áreas de descanso y dormitorios y le rindas homenaje en el salón, la cocina o las zonas de paso, a las que añadirás un chute de energía y tendencia irresistible.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.